Tendencias 21
   




Transformar Tenerife en un “territorio colaborativo”, principal objetivo de TFC 2016

Entre el 19 y 24 de septiembre, se celebra en la ULL la segunda edición de las jornadas “Tenerife Isla Colaborativa”, organizadas por Commonomia


Entre los próximos 19 y 24 de septiembre, se celebra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) de Tenerife la segunda edición de las jornadas Tenerife Isla Colaborativa (TFC 2016). El objetivo del evento, al que acuden renombrados especialistas en economía colaborativa, es convertir esta isla canaria en un ‘territorio colaborativo’ de referencia, del mismo modo que hoy lo son Ámsterdam o Seúl. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
26/08/2016

Imagen:  NASA. Fuente: Wikimedia Commons.
Imagen: NASA. Fuente: Wikimedia Commons.
En 2015, se celebraron en la isla canaria de Tenerife las  jornadas “Tenerife Isla Colaborativa”, impulsadas por la plataforma de economía colaborativa Commonomia. Su objetivo era que los ciudadanos de esta isla pudieran conocer el nuevo paradigma económico que supone la economía colaborativa, e impulsar desde esos conocimientos nuevos proyectos e iniciativas.

Este año, entre el 19 y el 24 de septiembre, se celebra la segunda edición de estas jornadas, bautizadas como Tenerife Isla Colaborativa 2016 (TFC 2016). Será en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Según sus organizadores, el evento supondrá una oportunidad para transformar Tenerife en un “territorio colaborativo”. TFC 2016 mostrará cómo puede hacerse eso, con la combinación de dos grandes grupos de actividades. Por un lado, permitirá el encuentro de iniciativas locales. Por otro, presentará ponencias y talleres para el aprendizaje, la reflexión y la inspiración para la acción, con reconocidos expertos en economía colaborativa. 

Entre ellos estarán Michel Bauwens, considerado uno de los gurús de la economía colaborativa comunitaria (presidente de la 'P2P Fundation');  Lucía Hernández, responsable de la estrategia de la organización OuiShare en España o Javier Creus, fundador de Ideas for Change y creador de @Pentagrowth.  

Otros ponentes serán Christian Iaione, especialista en economía colaborativa de la Comisión Europea; Matan Field, especialista en blockchain ((la base de datos de transacciones en la red Bitcoin compartida por todos los ordenadores que participan en dicha red) o Claudia Martínez, funcionaria en la Dirección General de Crecimiento de la Comisión Europea, que participará en un debate con Pedro Hinojo, de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia Española, sobre la reciente publicación de la Agenda Europea para la economía colaborativa.

Este documento, en cuya redacción Claudia Martínez ha participado, se hizo público el pasado mes de junio, y en él la Comisión Europea hace recomendaciones no vinculantes para la regulación de la economía colaborativa en toda la UE. 

Un cambio de era, a nivel local

El evento TFC 2016 se propone, además de los objetivos ya mencionados, ayudar a articular a nivel local “un cambio de era”, en el que los “modos de trabajo, producción y consumo se están transformando”, lo que anticipa “un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas”.
 
¿Cómo puede asumirse y expandirse esa transformación a nivel local? El TFC 2016 se propone “el reto de trazar conjuntamente un itinerario y de configurar metodologías y estructuras compartidas que aceleren y consoliden este camino ya empezado”.

En última instancia, lo que se pretende es “convertir Tenerife en un territorio de ensayo y puesta en marcha de iniciativas comunitarias que sitúen a la isla como pionera en la implantación de un nuevo modelo social y económico”.
 
Para ello, en las jornadas se planteará “un marco conceptual y metodológico” para esa transición; se mostrarán “proyectos e iniciativas que han funcionado en otros entornos, de los que aprender”; se visibilizarán  las iniciativas colaborativas ya existentes en Tenerife y se diseñará “una hoja de ruta para avanzar en la construcción del modelo colaborativo que dibuja el nuevo paradigma”.
 
En esa hoja de ruta se contemplan los siguientes pasos, por ejemplo: crear, en colaboración con la Universidad de La Laguna, un curso sobre nuevos modelos colaborativos de desarrollo local; poner en marcha una aceleradora de modelos de negocio colaborativos de ámbito local o abrir una consultoría territorial que impulse la conversión de Tenerife en una isla colaborativa, al igual que ya se ha hecho en ciudades como Ámsterdam o Seúl.
 
Desde septiembre de 2012, la capital coreana puso en marcha el proyecto Seúl, la ciudad que comparte, con políticas de fomento de empresas de economía colaborativa; y Ámsterdam se ha convertido en un referente de la economía colaborativa gracias a la iniciativa Sharenl promovida por el gobierno municipal, que ha impulsado la cultura del compartir en la capital holandesa.
 
Así que Tenerife podría seguir la estela de estas dos ciudades, del mismo modo que lo está intentando la ciudad de Zaragoza, en la que recientemente se ha puesto en marcha el proyecto de transformar la Casa del Director, antiguo edificio de la ciudad, en un Centro de Economías Alternativas cuyo objetivo será impulsar la cultura del compartir, la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad.  Estará abierto en 2017.

Movimiento colaborativo

Últimamente parece que hay mucho movimiento colaborativo en Tenerife. El pasado mes de abril, se celebró en la isla canaria la primera edición del encuentro sobre economía colaborativa Power Changers, en el que participaron especialistas como Sara Rodríguez Marín, conectora de OuiShare, o Guillermo Contreras y Jesús Mora, socios fundadores de WONOWO.

Esta actividad fue generada por la asociación cultural Equipo PARA (Santa Cruz de Tenerife) y la marca Phenomenal, con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y el apoyo de la Universidad de La Laguna.

En el archipiélago canario en general, se creó en 2015 la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos (ACEC), que reúne a los Espacios Colaborativos de Canarias, en un intento de atraer y retener talento, generando economía digital y colaborativa en el archipiélago.  Esta nueva organización horizontal y sin ánimo de lucro aglutina actualmente a una cincuentena de proyectos.



Artículo leído 2971 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.