Tendencias 21
   




Twitter influye mucho en la política de España

Un estudio analiza cómo las personas más influyentes de la red social modulan el discurso político desde la esfera online


España se sitúa en el sexto lugar entre los países del G20 (y otros seis más) en cuanto a la influencia política a través de Twitter. 100.000 'retuits', 58.000 menciones y 97.000 seguidores de media durante 90 días son algunos de los datos que suman los 10 "influenciadores" políticos españoles más destacados en Twitter; grupo que lidera el presentador Jordi Évole. Estos son algunos de los resultados de un análisis realizado por Burson-Marsteller y Klout referentes al mes de marzo de 2012. El propósito del estudio fue determinar los principales "influenciadores" en Twitter en los países del G20. EP/T21.


EP/T21
18/04/2012

Jordi Évole. Fuente: Wikimedia Commons.
Jordi Évole. Fuente: Wikimedia Commons.
100.000 'retuits', 58.000 menciones y 97.000 seguidores de media durante 90 días. Estos son algunos de los datos que suman los 10 "influenciadores" políticos españoles más destacados en Twitter; grupo que lidera el presentador de televisión Jordi Évole, el popular 'Follonero'. España se sitúa en el sexto lugar entre los países del G20 (y otros seis más) en cuanto a la influencia política a través de Twitter.

Este análisis, elaborado por la consultora Burson-Marsteller en colaboración con Klout dentro del proyecto #G20influencers, ha recogido datos del mes de marzo de 2012 con el propósito de determinar los principales "influenciadores" en Twitter en los 20 países miembros y 6 invitados (España, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia y Letonia) del G-20.

Se han analizado los perfiles de Twitter de más de 1.000 "influenciadores" en 26 países. En palabras de la presidenta de Burson-Marsteller España, Carmen Valera, "el estudio pretende incidir en la relevancia de Twitter como herramienta clave en la comunicación política y poner en valor la capacidad de estos influenciadores para modular el discurso político partiendo de la esfera online".

Se trata de una investigación "novedosa", destaca la presidenta, que, a través de una comparativa de los mayores "influenciadores" de cada país, "persigue destacar como la implantación de Twitter y el entorno 2.0 en general están favoreciendo la sana discusión política en un espacio libre de expresión y respeto".

Lidera la lista elaborada en este estudio el popular presentador de Salvados, en laSexta, Jordi Évole (@jordievole), con una puntuación de 76. Le siguen Ignacio Escolar (@iescolar, 74), Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez, 73), Ana Pastor (@anapastor_tve, 72), Alberto Garzón (@agarzon, 72), Gaspar Llamazares (@Gllamazares, 71), Julia Otero (@julia_otero, 68), Fernando Garea (@Fgarea, 66), Toni Cantó (@Tonicanto1, 65) y Javier Solana (@javiersolana, 64).

Crear estados de opinión

Fernando Garea, uno de los destacados en la lista, apunta que el principal valor de Twitter como herramienta de influencia en el ámbito político es que "sirve para crear estados de opinión sobre asuntos concretos o para lanzar temas que podrían estar fuera del debate y la discusión" aunque matiza que "eso mismo le da el peligro de generar ambientes ficticios o de falta de razonamiento por la limitación de los mensajes cortos".

Otra de las principales "influenciadoras", Julia Otero, lo explica de este modo: "Las noticias nacen, crecen y se comentan en Twitter hasta que llegan a tierra firme, es decir a los Massmedia, donde teóricamente son contrastadas, analizadas y filtradas de cualquier contaminación".

La directora de la práctica de Public Affairs en Burson-Marsteller, Yolanda Vega, destaca que "una de las conclusiones que se desprende de este estudio es el peso indiscutible de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales como principales "influenciadores" políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas".

Hay que tener en cuenta que para la elaboración de este estudio no se han tenido en cuenta a aquellos políticos cuyas cuentas en Twitter las gestiona un equipo de comunicación, un criterio que explica que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no aparezcan en el listado.

A nivel global

Los resultados obtenidos en España coinciden con los del resto de países participantes en el proyecto, en los que también hay mayor presencia de periodistas y personalidades vinculadas a los medios de comunicación de grandes audiencias, como es el caso de Países Bajos, Polonia, Suecia, Italia o Argentina.

La presencia de los políticos en Twitter, tal y como refleja este estudio global, es "significativa", aunque todavía está muy vinculada a las campañas electorales, especialmente en los países con menos recorrido en esta red social como República de Corea, China (extendiendo el estudio a su red social Weibo) o Rusia.

La posición de España con respecto a los demás miembros del G-20 es muy positiva, colocándose en un puesto 13 en número de seguidores, además, nuestros influenciadores consiguen un 42 por ciento más de 'retuits' y un 38 por ciento más de menciones que la media total entre los 26 países.

Los países con mayor influencia (índice Klout) son los de mayor población y seguidores en Twitter. Pero es curioso que España, con un índice Klout de 70, sólo tenga 9 puntos menos que el líder del ranking, cuando Estados Unidos tiene 20 veces más seguidores (2,3 millones de seguidores). Esto coloca a España en la sexta posición del análisis en base al índice Klout de influencia.



Artículo leído 14136 veces





Comente este artículo

1.Publicado por anton io el 10/08/2012 13:00
España necesita cambiar de politicos pp-psoe-iu y nacionalistas son lo mismo solo quieren el poder para manipular y llevarse el dinero de los trabajadores españoles el que no lo entienda seguira malviviendo en este pais por siempre.
tengo 52 años soy trabajador pero no soy tonto, esto lo sabia que tenia que pasar hace mas de cinco años y los politicos tambien pero ladiferencia es que a los politicos no lo estan hechando al paro ni le bajan los sueldos ni le quitan los privilegios y asi este pais lo va a pasar muy mal por muchos años sobran mas de 200000 politicos,sobran las subvensiones a partidos sindicatos y empresas que no lo son y sirven para desviar el dinero y colocar a familia y amigos.
En definitiva si no despertamos no tendremos arreglo ni para nosotros ni para nuestros hijos.

2.Publicado por pinciano-vacceo el 27/05/2014 14:12
Sres del PSOE soy un antiguo socilista que no ejerzo por que vds me han deccionado vds son unos inectos no han sabido ilusionar a los simpatizantes y a los propios socilistas todos vds se tienen que ir y el primero Felipe esa momia ya paso su tiempo y han dejado en el camino personas muy validas uno de ellos JAVIER SOLANA otro ALFONSO GUERRA estos si que tienen GARRA y ganas de trabajar y otros tantos Sres que estan esperando que se les llame.....pinciano-vacceo

3.Publicado por pinciano-vacceo el 13/06/2014 14:00
Me dirijo a todos los Españoles de bien una pregunta solamente¿por que no le damos a Felipe de Borbon UN AÑO de plazo haber como se explica? y luego ya juzgaremos........pinciano-vacceo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.