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Un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas

El culto al “yo” está en expansión y la atención interpersonal se está convirtiendo en un bien escaso, revela una encuesta de la aerolínea Swiss


Una encuesta realizada a 3.058 personas de diversos países europeos ha revelado que, en un mundo cada vez más interconectado por las redes sociales, los ciudadanos creen que se están perdiendo los lazos humanos. Por ejemplo, un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas, que el culto al “yo” está en expansión y que la atención interpersonal se está convirtiendo en un bien escaso.


Redacción T21
12/11/2015

Ni los “me gusta”, ni los retuits. Los datos reflejan que lo que necesitamos para sentirnos cerca unos de otros son los gestos de toda la vida, como decir “por favor” y “gracias”. Imagen: Enoc vt. Fuente: Wikimedia Commons.
Ni los “me gusta”, ni los retuits. Los datos reflejan que lo que necesitamos para sentirnos cerca unos de otros son los gestos de toda la vida, como decir “por favor” y “gracias”. Imagen: Enoc vt. Fuente: Wikimedia Commons.
Tal vez pensemos que somos una sociedad más conectada y cercana gracias a las redes sociales, pero las estadísticas dicen otra cosa. Un estudio sobre relaciones personales y trato hacia los demás, realizado por la aerolínea SWISS en varios países europeos, revela que un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas, que el culto al “yo” está en expansión y que la atención interpersonal se está convirtiendo en un bien escaso.

Ni los “me gusta”, ni los retuits. Los datos reflejan que lo que necesitamos para sentirnos cerca unos de otros son los gestos de toda la vida, como decir “por favor” y “gracias”, abrir la puerta a un extraño o mirar a los ojos en una conversación.

Asimismo, un 76% de los españoles cree que el sentimiento de comunidad está desapareciendo de nuestra sociedad y un 68% afirma también que se están perdiendo valores importantes como la solidaridad o la atención a los demás.

Gestos de atención interpersonal

Aunque los países encuestados mantienen algunas diferencias notables sobre el significado de la atención interpersonal, por lo general decir “por favor” y “gracias” es el denominador común en Europa para un 66% de los encuestados.

El otro gesto que mejor se identifica con la atención es mantener abierta la puerta a desconocidos, pero los españoles le damos mucha menos importancia en comparación con otros países del continente.

Solo un 42% lo considera un signo de educación y atención a los demás, en contraste con Alemania (72%), Austria (62%), Francia (63%) e Italia (51%). En comparación, solamente un 11% de los europeos (17% en España) cree que la atención entre las personas se expresa mejor mediante regalos materiales.

Los españoles también diferimos de la opinión de nuestros vecinos europeos acerca de los sitios donde nos gustaría que nos tratasen con mayor atención. Mientras que alemanes, británicos, austríacos, franceses e italianos echan de menos de forma mayoritaria una mayor atención interpersonal en espacios e instituciones públicas, en España solo un 35% se muestra de acuerdo con esta afirmación, muy por debajo de la media europea (68%).

Ámbitos de relación

Los datos reflejan que el hogar, la familia y los amigos son los ámbitos donde los españoles buscamos sentirnos más considerados. Así lo indican un 50% de los encuestados.

El trabajo también es otro espacio importante en este sentido para un 43% de los españoles, sin embargo otros países como Francia (65%), Austria (62%), Alemania (60%) e Italia (57%) le dan aún más prioridad. Solo Reino Unido (22%) quedaría por detrás.

El presente estudio fue realizado en nombre de Swiss International Air Lines por el instituto de investigaciones de mercado Forsa, analizando opiniones de ciudadanos de Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia sobre el tema de la “atención interpersonal”.

La encuesta se realizó con un total de 3.058 participantes, todos ellos mayores de 18 años y usuarios de Internet, de forma online e incluyendo un cuestionario estructurado. El estudio tuvo lugar entre el 9 y el 20 de octubre de 2015.

El papel de la televisión

Otra tecnología con la que también establecemos relaciones interpersonales, por más raro que parezca, es la televisión. Sobre su efecto en la realidad, cuatro estudios realizados en 2009 por dos universidades norteamericanas revelaron que nuestros programas favoritos sí nos pueden consolar de la soledad o de tener baja autoestima.

Eso sí, no deberían llegar a sustituir nunca el esfuerzo por socializar ya que, según los expertos, darle la espalda a la familia o a los amigos por el consuelo de la televisión denota inadaptación y va minando los recursos sociales, a medida que pasa el tiempo. Otro estudio previo sobre el tema basado en más de 30.000 personas constató ya de hecho que los infelices ven más la televisión mientras que las personas felices son aquéllas socialmente más integradas.

Y es que e stá demostrado que la felicidad no tiene mucho que ver ni con el logro de objetivos profesionales ni con el dinero, y ni tan siquiera con el hecho de tener cubiertas todas las necesidades básicas: la gente se siente feliz al cultivar sus relaciones personales, al dedicarse a su familia, y al sentirse respetado e influyente en su propia comunidad.  Se impone abandonar Facebook para dedicar tiempo a los allegados.



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