Tendencias 21
   




Un GPS para invidentes orienta a los usuarios con sonidos 3D

Los ayuda a a recrear mentalmente el camino que deben realizar


El centro de investigación Vicomtech-IK4, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha desarrollado un sistema de guiado destinado a personas invidentes que permite moverse de forma autónoma y segura. La tecnología utiliza sonidos 3D y geolocalización para ayudar al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar.


Basque Research/T21
15/01/2015

Fuente: Vicomtech-IK4.
Fuente: Vicomtech-IK4.
Un centro de investigación de tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia llamado Vicomtech-IK4, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha desarrollado un sistema de guiado de fácil uso destinado a personas invidentes o con visión reducida o a aquellas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o en tareas de emergencia.

El sistema permite moverse de forma autónoma y segura porque utiliza sonidos 3D (especialmente nítidos y envolventes) y geolocalización para ayudar al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar.

A través de unos breves y sencillos sonidos 3D -como chasquido de dedos, campanitas, notas musicales y similares- que se van repitiendo periódicamente a lo largo de todo el camino, el GPS que el sistema lleva incorporado va guiando al usuario a llegar a su destino. Los sonidos pueden ser generados desde cualquier dispositivo móvil, como por ejemplo un smartphone portado por el propio usuario, informa Basque Research.

Pruebas realizadas

El sistema ya ha sido probado en San Sebastián por Zuriñe de Anzola, una invidente que hizo con él un recorrido de 500 metros por el Parque Tecnológico de Gizpuzkoa, de forma autónoma, en un entorno desconocido para ella. Se demostró en esta prueba que era seguro.

A pesar de ello, sus autores señalan que el sistema no persigue sustituir a los métodos habituales de navegación de las personas invidentes -tales como el bastón o el perro guía- pero sí complementarlos para que las personas con problemas de visión puedan desplazarse con seguridad por rutas desconocidas para ellas.

El sistema es el fruto de un proyecto europeo liderado por Vicomtech-IK4 denominado ARGUS, en el que también ha participado un conjunto de empresas y centros europeos de Alemania, Austria, Reino Unido y España.



Artículo leído 4194 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.