Tendencias 21
   




Un proyecto europeo define los futuros modelos de Gobierno de la UE

Un debate con la sociedad civil continúa este mes en Madrid de la Mano de Xtrategas y del Club Nuevo Mundo


Un proyecto europeo está definiendo los futuros modelos de Gobierno de la UE. Recoge cuatro posibles escenarios que están siendo sometidos a debate público en un proceso que se inició en Bruselas y continúa el 26 de marzo en Madrid de la mano de Xtrategas y del Club Nuevo Mundo.


Redacción T21
19/03/2019

Portada del informe europeo. Fuente: Comisión Europea.
Portada del informe europeo. Fuente: Comisión Europea.
El próximo 26 de marzo tendrá lugar en Madrid un debate sobre los futuros modelos de Gobierno de la Unión Europea, en el que participarán diversas instituciones españolas implicadas en la innovación tecnológica y su impacto en la gobernabilidad.

La reunión de Madrid es la continuación de un debate que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en Bruselas, que reunió a expertos de diferentes países para conocer el informe elaborado al respecto por encargo de la Comisión y debatir sobre su contenido. En ese debate participó Rafael Martínez-Cortiña en representación del Club Nuevo Mundo.

El informe, titulado The Future of Government 2030+, analiza las tendencias de gobernabilidad en la sociedad digital europea y tiene como finalidad estimular un debate con ciudadanos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, responsables políticos, funcionarios públicos y otros, en torno a posibles futuros modelos de gobierno.

La perspectiva que aporta el informe está centrada en el ciudadano, que participa en su elaboración a través expertos de diferentes disciplinas procedentes de diferentes países, y que están especializados en el diseño de políticas.

El encuentro de Madrid forma parte de esta dinámica metodológica y está organizado por Xtrategas (la Asociación para la Información y el Conocimiento), que impulsa la transformación digital de la sociedad española.

Rafael Martínez-Cortina, miembro directivo del Club Nuevo Mundo y de Xtrategas, será el ponente del acto, en el que explicará el contenido y alcance del informe europeo sobre la gobernabilidad en 2030, a partir del cual se generará un debate entre los asistentes.

El debate contará con la participación de expertos procedentes del Xtrategas, del Club Nuevo Mundo de Tendencias21, de la Fundación España Digital; de la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (Anattea); y de la Agencia digital de captación y atención al cliente (ACCOM).

El objetivo del evento es explicar los cuatro escenarios recogidos en el informe y crear 8 equipos, cuatro por asociación. Cada uno de los cuatro grupos se concentrará en las implicaciones de cada escenario (legal, fiscal, gubernamental, impacto social, etc.), siguiendo su propia reflexión.

Cartel del debate de Madrid. Fuente: Xtrategas. Click sobre la imagen para ampliar.
Cartel del debate de Madrid. Fuente: Xtrategas. Click sobre la imagen para ampliar.
Informe sobre gobernabilidad

El informe parte de la base de que la sociedad contemporánea está viviendo profundos cambios que se manifiestan, entre otros procesos,  por la aparición de desigualdades sociales, la migración y el uso de nuevas tecnologías para acceder, comunicarse e intercambiar información. Estos desarrollos, señala el informe, están influyendo en las relaciones de poder en la sociedad y anunciando nuevas formas de democracia y de gobierno.

El informe añade otros procesos que están afectando a la gobernabilidad tal como se desarrolla actualmente, como las plataformas digitales y las organizaciones basadas en la web, que operan en el campo de los valores públicos.

Debido a estos procesos de cambio, la confianza de la sociedad hacia los gobiernos está disminuyendo en muchos países, por lo que se hace necesario conocer  los requisitos de los futuros gobiernos para afrontar los procesos en los que estamos inmersos.

Por este motivo, el objetivo general del proyecto es comprender mejor las relaciones cambiantes entre los ciudadanos, las empresas y los gobiernos. Por ello ha elaborado cuatro posibles escenarios de evolución política de modelos gubernamentales, que son los que se están debatiendo en esta etapa del proyecto.

Cuando termine el proceso de debate público que se inicia en España después de la presentación del informe en Bruselas, el evento final reunirá a varias partes interesadas, responsables políticos, representantes de la industria, académicos y profesionales del diseño de toda Europa, para obtener las conclusiones de este debate ciudadano.

Referencia

The Future of Government 2030+. A Citizen Centric Perspective on New Government Models. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2019EU Science Hub. Doi:10.2760/145751



Artículo leído 2711 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.