Tendencias 21
   




Un sistema convierte el móvil en gafas electrónicas

Creado en la Universidad de Alicante, también se puede usar con un dispositivo de realidad virtual


Científicos de la Universidad de Alicante han creado una aplicación, SuperVision, que convierte un teléfono móvil en gafas electrónicas para personas con dificultades visuales. Se puede usar con el móvil o con un dispositivo de realidad virtual creado por Google, llamado 'cardboard'.


UA/T21
08/05/2015

El sistema SuperVision. Fuente: UA.
El sistema SuperVision. Fuente: UA.
Investigadores de la Universidad de Alicante pertenecientes al grupo de investigación Mobile Vision Research y la empresa Neosiste han desarrollado una aplicación gratuita que convierte un teléfono móvil en unas gafas electrónicas facilitando la visión a personas con dificultades visuales.

Se llama SuperVision para Cardboard, se puede descargar en terminales Android a través de la plataforma Google Play, y está dirigida a aquellas personas que presentan dificultades visuales, como puede ser vista cansada, miopía, e incluso aquellas que sufren patologías más severas como las degeneraciones maculares, es decir, trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos o por personas con una visión del entorno al 15 por ciento (resto visual), explica Miguel Ángel Lozano, director del grupo de investigación.

Según explica Juan Manuel Sáez, principal responsable de la investigación, en la nota de prensa de la UA, el dispositivo tiene varias funciones y puede utilizarse directamente con el móvil o bien puede usarse con un cardboard, que es un dispositivo de realidad virtual creado por Google que consiste en una carcasa de cartón dónde se puede introducir el móvil y unas lentes integradas, que convierte cualquier móvil con tecnología Android en unas gafas de realidad virtual.

De esta manera, y con la combinación de estos dos elementos, se puede controlar a conveniencia el color de la imagen entre nueve gamas, el zoom y el contraste para facilitar la visión a personas con deficiencia visual.

Bifocales

Otro aspecto muy llamativo de la aplicación es que se puede convertir en unas gafas bifocales: la tecnología detecta de forma automática cuando necesitas acercar una imagen o bien amplificarla.

De esta manera, si por ejemplo, un alumno mira hacia la pizarra, la imagen se acercará, y en caso de bajar la vista para tomar notas o leer, el dispositivo se adaptará a sus movimientos y amplificará el texto que esté mirando, añade Francisco Escolano, profesor titular del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y miembro del grupo de investigación.

La aplicación ha sido probada con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también ha colaborado la ONCE.

Esta innovadora tecnología se enmarca dentro de una investigación más amplia y dirigida a que los teléfonos móviles encuentren objetos, la cual ha recibido financiación del Ministerio de Competitividad para el periodo 2013-15.

El grupo de investigación recibió en 2013 el Premio de Innovación y Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone, por una aplicación para la detección de obstáculos aéreos.



Artículo leído 3307 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.