Tendencias 21
   




Un sistema de control del móvil a partir de la actividad cerebral, premio Uninnova

La Fundación ONCE entrega el jueves sus galardones a proyectos innovadores en accesibilidad


El jueves se entregan en Madrid los premios del I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova, organizado por Fundación ONCE para promover la innovación social y la actitud emprendedora en el ámbito de la accesibilidad. El primer premio es para EEG Launcher, un dispositivo que permite controlar el teléfono móvil midiendo directamente la actividad cerebral.


Redacción T21
25/04/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
El jueves 28 de abril  se entregan en Madrid los premios del I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova, organizado por Fundación ONCE para promover la innovación social y la actitud emprendedora en el ámbito de la accesibilidad.

Uninnova es la Red colaborativa de Innovación en Accesibilidad de Fundación ONCE que está desarrollada y dinamizada por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, nacida en el grupo ONCE. Según informa la web de la Fundación, tiene como objetivo facilitar la transferencia de conocimiento y desarrollo colaborativo de proyectos entre los innovadores sociales, las personas con discapacidad y las organizaciones sociales.

El año pasado convocó este concurso, al que se han presentado cerca de medio centenar de candidaturas. Todas las ideas presentadas a esta primera edición tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

A la hora de evaluar los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta criterios como el grado de innovación de la idea, viabilidad y sostenibilidad del proyecto, su alcance -esto es, el conjunto de usuarios que se verán beneficiados- o el grado de participación del ideador en la plataforma Red Uninnova.

Tras el análisis y la correspondiente deliberación, el comité decidió conceder el primer premio, dotado con una beca para cursar el Máster en Tecnologías Accesibles de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y la validación del proyecto con usuarios finales, a Miguel Páramo, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su proyecto EEG Launcher.

EEG Launcher consiste en un sistema accesible de comunicación que permite el control de dispositivos móviles Android mediante la medición del electroencefalograma (EEG). Se compone de un dispositivo en forma de diadema que traduce las intenciones de la persona en comandos de control, de manera que pueda controlar el teléfono móvil a partir de su actividad cerebral.

Por su parte, Auxi Fraiz, con el proyecto Itinerarios accesibles en Hospitales, ha obtenido el segundo premio. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembros de las asociaciones malagueñas agrupadas en la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad.

Este equipo de trabajo, junto con el personal de gestión y servicios del propio centro, ha innovado organizativamente en la elaboración de una propuesta de mejora de la accesibilidad universal por medio de mapas interiores interactivos o por códigos QR.

El tercer premio ha sido para María Saiz Alonso, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, por su proyecto Inuit, una propuesta de juego de mesa sensorial diseñado para niños mayores de 6 años en el que hay que superar diferentes retos que se proponen al azar en un tiempo determinado. Estos retos están vinculados a los sentidos del tacto, el olfato y el oído. La condición más relevante del juego es que las pruebas se deben realizar sin la intervención del sentido de la vista.

Parte del equipo de trabajo que ha obtenido el segundo premio. De izquierda a derecha, Patricio González (enfermero y encargado del sistema informático), Auxi Fraiz, Paloma López y Raúl Arenas (enfermeros). Delante, Paco Torres y Alfredo de Pablos de ATOLMI. Fuente: Fundación Once.
Parte del equipo de trabajo que ha obtenido el segundo premio. De izquierda a derecha, Patricio González (enfermero y encargado del sistema informático), Auxi Fraiz, Paloma López y Raúl Arenas (enfermeros). Delante, Paco Torres y Alfredo de Pablos de ATOLMI. Fuente: Fundación Once.
Entrega de premios

La entrega de premios será el jueves a las 11:00h, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid. Ese mismo día, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, dará a conocer las bases y las novedades que presenta Uninnova en este año para la segunda edición de su Concurso.

Uninnova desarrolla además varias ideas, entre ellas una Red Universitaria de Innovación, que facilita la incubación y cristalización de futuros proyectos en cooperación con los usuarios finales y las organizaciones sociales usuarias de la futura tecnología, producto o servicio accesible.

La participación en Uninnova en general está abierta tanto a innovadores vinculados al ámbito universitario como a emprendedores, mayores de 18 años, no pertenecientes a la comunidad universitaria.

Una vez que la persona se registra y cuenta su idea, se convierte en Ideador y tiene a su disposición su propio Muro de codiseño donde puede publicar toda la información que crea que mejor describe su idea, así como invitar a otras personas a colaborar, o codiseñar las ideas de otros.

Otra forma de participar es como Validador de las ideas premiadas a través de cuestionarios, grupos de discusión o pruebas de usuario.



Artículo leído 2114 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.