Tendencias 21
   




Una exposición de 6.500 kg de residuos plásticos alerta de la generación de basura

La artista canaria Irene Sanfiel Arriaga, ziREjA, realiza esta muestra urbana en el marco del festival internacional de cine Naturman, que se celebra en La Laguna


La ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife, acoge esta semana una monumental exposición de cuatro esculturas fabricadas con residuos plásticos que pesan en total 6.500 Kg. La muestra, que pretende llamar la atención sobre el problema de la generación de basura en Canarias, es obra de la artista y fotógrafa lagunera Irene Sanfiel Arriaga, ziREjA, y forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna, Naturman, un espacio que acerca la relación del hombre y la naturaleza de múltiples maneras y que se desarrolla desde el lunes pasado hasta el 18 de mayo.


Redacción T21
15/05/2014

Irene Sanfiel, en una de sus esculturas en La Laguna. Foto: ziREjA
Irene Sanfiel, en una de sus esculturas en La Laguna. Foto: ziREjA
La ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife, acoge esta semana una monumental exposición de cuatro esculturas fabricadas con residuos plásticos que pesan en total 6.500 Kg, para llamar la atención sobre el problema de la generación de basura en Canarias.
 
Las esculturas consisten en 26 pacas de más de 250 kg de plástico cada una procedentes de la planta de tratamiento de residuos del PIRS de Tenerife. Están distribuidas entre la Plaza del Adelantado, los aledaños de la parada de tranvía de la avenida Trinidad y la Plaza de La Milagrosa.
 
La exposición, denominada “La basura vuelve a la ciudad”, es obra de la artista y fotógrafa lagunera Irene Sanfiel Arriaga, ziREjA, quien señala: “es importante que tomemos conciencia de la basura que generamos, que en Canarias se estima en unos 500 kg por ciudadano y año. Vivimos en un territorio limitado y si seguimos con este modelo de consumo, acabaremos enterrados en basura. Todo lo que entra por los puertos, luego no sale, y muchas veces acaba en vertidos ilegales en muchos rincones de nuestra naturaleza.”
 
La exposición forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna, Naturman,  un espacio que acerca  la relación del hombre y la naturaleza de múltiples maneras y que se desarrolla desde el lunes pasado hasta el 18 de mayo.
 
La muestra urbana de residuos plásticos complementa otra exposición de ziRejA que durante el festival de cine está abierta en la Casa de los Capitanes de la ciudad de La Laguna.

Diez años de fotografía ambiental

En este espacio se exponen fotos y parte de los residuos recogidos en dos de las jornadas de limpieza organizadas por la artista lagunera que fueron realizadas con voluntarios: una en la playa de la Punta del Hidalgo en marzo pasado, y otra en el monte de la Mesa Mota, en abril, ambos lugares dentro del entorno natural del municipio.
 
En la exposición “La basura vuelve a la ciudad” colaboran el artista Gervasio Cabrera, el Cabildo de Tenerife a través de su programa de Personas + Sostenibles, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna y Centrífuga Producciones.

Irene Sanfiel Arriaga es una artista canaria que lleva más de 10 años dedicada a la fotografía. Conocida con el nombre artístico de ziREjA, recibió el pasado mes de diciembre el premio "Waste smART Competition" de la Agencia Europea del Medio Ambiente por una de sus fotografías, que refleja el efecto de los residuos en las costas canarias.
 
El II Festival Internacional de Cine de la Naturaleza y el Hombre de La Laguna se desarrolla en varios escenarios de Aguere, ofreciendo este año la proyección de ochenta y dos películas relacionadas con la vida que bulle en el planeta Tierra. También acogerá el ciclo Educar La Mirada, dirigido a los escolares, además de talleres y caminatas, entre otras propuestas.
 
 



Artículo leído 2332 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Miguel Aballe el 16/05/2014 15:40
Twitter
¿Se utiliza material reciclado en una planta de selección como si fuera basura abandonada por ahí?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.