Tendencias 21
   




Una nueva teoría física propone revisar la naturaleza del tiempo

Se basa en el constante movimiento de los cuerpos para afirmar que no pueden tener una posición relativa determinada


Una nueva teoría física, elaborada por un estudiante universitario de Nueva Zelanda que ha sido comparado con Albert Einstein, propone revisar la forma en que pensamos sobre el tiempo y el espacio porque considera que los cuerpos no pueden tener una posición relativa determinada, ya que, si la tuvieran, no podrían estar en movimiento permanente. Asegura que la flecha del tiempo no existe y que los procesos cerebrales asociados a la conciencia son los que fijan para nuestra percepción los cuerpos en el espacio y en el tiempo. Por Brooke Jones.


Brooke Jones
10/08/2003

Peter Lynds. Foto: B. Yigitoz.
Peter Lynds. Foto: B. Yigitoz.
Un artículo publicado en la edición de agosto de la revista Foundations of Physics Letters cambiará seguramente la forma en que pensamos sobre la naturaleza del tiempo y su relación con el movimiento, así como las mecánicas clásica y cuántica. Al hacerlo, su autor ha sido comparado con Albert Einstein.

En el artículo El Tiempo y las Mecánicas Clásica y Cuántica: Indeterminación vs. Discontinuidad un joven de 27 años de Wellington, Nueva Zelanda, Peter Lynds, que hasta ahora ha asistido a la universidad sólo durante seis meses, establece que es necesario revisar todos los valores establecidos por la física en relación con el tiempo, lo que supone terminar con ancestrales presunciones sobre el tiempo y las magnitudes físicas, incluyendo la relativa posición de los cuerpos en el espacio.

El trabajo demuestra que esta revisión de los valores físicos establecidos hasta ahora sobre el tiempo y la posición de los cuerpos en el espacio proporciona la solución correcta a las paradojas del movimiento y del infinito, excluyendo la del estadio, concebidas originalmente por el matemático Zenón de Elea, hace más de 2.500 años.

La cosmología cuántica y del tiempo también están contempladas en la teoría de Lynds, incluyendo un convincente argumento contra la teoría del tiempo imaginario elaborada por el físico teórico británico Stephen Hawking.

Respuestas positivas

Hasta ahora el trabajo ha recibido una respuesta muy positiva. Un crítico comentó: el artículo recuerda a la teoría especial de la relatividad formulada por Einstein en 1905, mientras que Andrei Khrennikov, Profesor de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Växjö en Suecia, dijo: encuentro a este artículo muy interesante, e importante para clarificar algunos aspectos fundamentales de formalismos de la física clásica y cuántica. Creo que el autor ha realizado una muy importante investigación sobre el papel de la continuidad del tiempo en los modelos físicos estandarizados de los procesos dinámicos.

Otro impresionado con el trabajo de Lynds es el gigante de la física de Princeton y colaborador y amigo, tanto de Albert Einstein como de Richard Feynman, John Archibald Wheeler, quien dijo: admiro la audacia de Lynds.

Para ayudar a explicar el trabajo, Lynds propone lo siguiente: Imagine una taza atraida a cualquier velocidad, grande o pequeña, contra su escritorio. Luego pregúntese si tiene o no una posición relativa determinada con respecto al escritorio en cualquier momento mientras se encuentra en movimiento. Y luego pregúntese, ¿existe algún momento en el cual la taza no esté en movimiento y en que su posición relativa al escritorio no esté cambiando constantemente?.

De acuerdo tanto con la física antigua como con la actual, la taza tiene una posición determinada relativa al escritorio. De hecho, la física del movimiento desde Zenón y Newton hasta hoy, toma esta presunción como establecida.

No hay instante real de quietud

Pero no es así, según Lynds. Debería ser obvio que no importa cuán pequeño sea el intervalo, o cuán lentamente se mueva la taza durante ese intervalo, ya que la taza siempre está en movimiento y su posición está cambiando constantemente, así que no puede tener una posición relativa determinada. De hecho, si la tuviera, no podría estar en movimiento.

Lynds dice que lo mismo puede decirse sobre la posición relativa de cualquier cuerpo en un instante en el tiempo. Si hubiera un instante en el tiempo subyacente al movimiento de la taza, aunque la taza tuviera una posición relativa determinada en ese instante, tal como es la naturaleza de esa noción etérea, también estaría congeladamente estática en ese instante, y por lo tanto no podría estar en movimiento.

La respuesta, por supuesto, es que no existe un instante preciso en el tiempo que subyazca al movimiento de un objeto, ya que su posición está constantemente moviéndose a medida que pasa el tiempo, por lo que no tiene nunca una posición determinada en un momento concreto.

Según Lynds, no existe por tanto una cuerpo que esté durante un instante completamente quieto en la naturaleza, por lo que ese instante de quietud es algo enteramente subjetivo que proyectamos al mundo que nos rodea. En otras palabras, es un producto de la función cerebral y de la conciencia.

La indeterminación no es cuántica

Para Lynds, la ausencia de una posición relativa determinada en cualquier momento de los cuerpos que ocupan el espacio y, por lo tanto, también de su velocidad, significa necesariamente la ausencia de cualquier otro valor físico y de magnitud determinados en un momento dado, incluyendo al propio tiempo y espacio.

Comenta Lynds, Naturalmente, el parámetro y el límite de la respectiva posición y magnitud de un cuerpo son solamente determinables hasta los límites de medida posibles, de acuerdo a la hipótesis cuántica general y al principio de indeterminación de Heisenberg, pero esta indeterminación del valor preciso no es una consecuencia de la incertidumbre cuántica.

Continúa Lynds, Esto indica que, en relación con la incertidumbre en una magnitud física precisa, lo micro y lo macroscópico están inseparablemente enlazados, ya que ambos parten de una misma cosa, más que simplemente un caso de lo primero subyaciendo y contribuyendo a lo segundo.

En el apartado cosmológico del artículo, Lynds explica: no es necesario que el tiempo emerja y cuaje de la espuma cuántica y de la altamente contorsionada geometría del espacio-tiempo presente antes de la escala de Planck, justo antes del Big Bang, como se ha especulado algunas veces. La continuidad estaría presente y sería naturalmente inherente en prácticamente todos los estados y configuraciones cuánticos iniciales, más que en unos pocos específicos, sin importar lo microscópico de la escala.

Una cuestión simple

Y añade en su artículo: la propuesta cosmológica del Tiempo Imaginario tampoco es compatible con una descripción física consistente, tanto como una consecuencia de lo anterior, como porque lo relevante es el orden relativo de los eventos, no es la propia dirección del tiempo, ya que el tiempo no va en ninguna dirección. Consecuentemente, no es posible que el orden de una secuencia de eventos sea imaginaria, o en ángulos rectos, relativa a otra secuencia de eventos.

Sobre el contenido general del artículo, Lynds comenta: puede ser contrario a la intuición, pero realmente es bastante simple. De alguna forma, casi desearía que no fuera tan extraño, ya que yo diría que algunos encontrarán este aspecto un poco difícil de tragar. De cualquier forma, es correcto.

En relación con su solución a las paradojas de Zenón, Lynds dice: creo que uno podría inferir que hemos sido un poco cortos para entenderlas, considerando que nos ha llevado tanto tiempo alcanzar estas conclusiones. Sin embargo, no pienso que ése sea el caso. Más bien creo que, respecto a un instante en el tiempo, es difícil sorprenderse considerando la extrema dificultad en ver a través de algo que realmente ves y con lo que piensas. Más aún, con sus engañosamente profundas y complicadas paradojas, Zenón de Elea fue un verdadero visionario y, en algún sentido, estuvo 2.500 años adelantado a su tiempo.

Los proyectos de Lynds para el futuro inmediato incluyen la publicación de un artículo sobre las propias paradojas de Zenón en la Revista Philosophy of Science, y otro relacionando con el tiempo y la conciencia. También planea explorar más su trabajo en conexión con la mecánica cuántica y tiene la esperanza de que otros hagan lo mismo.


Este articulo fue publicado originalmente en Quadnet y Eurekalert. Se reproduce con autorización de Peter Lynds. Traducción del inglés: Eduardo Martínez.



Temas relacionados:

Denying The Existence Of Time

No soy el nuevo Einstein, declara Peter Lynds a Space.com

Subjective Perception of Time and a Progressive Present Moment:
The Neurobiological Key to Unlocking Consciousness
. By Peter Lynds

Zeno’s Paradoxes: A Timely Solution. By Peter Lynds

El tiempo es una cultura. Por Eduardo Martínez


Foros sobre la nueva teoría:

Immortality Institute;

Hispaseti





Artículo leído 173286 veces




Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

89.Publicado por Orlando el 18/02/2017 06:00
Justamente estaba estudiando sobre el tiempo y pense algo similar y luego me encuentro con este articulo es sorprendente, no se si pense lo mismo por que no soy fisico, mi idea : el tiempo es medible?, la continuidad del tiempo es el cambio de la materia, en este caso el cuerpo, como un reloj el tiempo tiene un inicio en el 0:00 hasta llegar al 12:00 como un circulo el inicio y el final en el inicio pero yo pienso que el tiempo es infinito, como un infinito dibujado la parte anterior es el tiempo y la posterior el espacio y justo donde se cruza el tiempo y espacio es el presente teniendo una constante de pasado futuro, pero si fuera estatico el (presente) lo que se mueve es el tiempo por el espacio no teniendo fin, y el cambio de la materia se da x el movimiento estatico en el tiempo sobre el espacio

88.Publicado por elkin el 22/01/2017 04:56
Entre mas nos acercemos a la velocidad de la luz, el tiempo se vuelve mas lento, si uno es luz el tiempo es cero y tenemos:
V=x/t v=300000/0 luego tenemos v×0=x x=0.
Si en un principio no existía nada todo surgió de la nada.

87.Publicado por elkin el 22/01/2017 04:18
Si una taza esta en movimiento en donde se encuentra la taza?, la taza esta en una region mas grande de donde uno cree que esta, estando en ese lugar en un intervalo de tiempo. No podemos decir que la taza esta en un determinado lugar exacto,si esta en movimiento.

86.Publicado por model sendal terbaru el 08/01/2017 07:39
La información y los detalles eran simplemente perfectas. Creo que su punto de vista es profundo, es simplemente bien pensado y realmente fantástico ver a alguien que sabe cómo poner Comentarios Estos pensamientos tan bien.

85.Publicado por 7 day slim 100 original el 13/05/2016 04:45
I find your article very cognitive and meaningful. Thanks for sharing this information

84.Publicado por harga body slim herbal el 07/02/2015 09:53
Gracias, Recientemente he estado buscando información acerca de este tema por un tiempo y el suyo es el mejor que he encontrado hasta el momento. Pero, lo relativo a la celebración? ¿Eres positivo en cuanto a la fuente?


83.Publicado por jual cmp el 17/12/2014 10:43
I found the perfect place for my needs. Contains wonderful and useful messages. I have read most of them and has a lot of them.

82.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 20/05/2014 12:36
Rectifico información sobre el artículo "Una revisión del tiempo". Puede leerse en:
http://simbiotica.wordpress.com/2014/03/24/una-revision-del-tiempo-alejandro-alvarez-silva-3/

81.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 19/05/2014 11:36
Un desarrollo, en cierto modo, de las ideas de Peter Lynds sobre el tiempo aparece en el artículo "Una revisión del tiempo" (Leer en el Blog Simbiotica). Saludos:
Alejandro Álvarez

80.Publicado por Hector Severino F el 02/12/2013 16:33
Este articulo como otros referido al tiempo y espacio, resulta bastante interesante, asi que cuando Albert Eistein escribio sobre esta teoria, claramente se referia en ese momento a un cuerpo estatico y otro en movimiento, ahora esta nueva teoria que propone revisar la naturaleza argumenta lo contrario, refiere que ambos cuerpos estan en constante movimiento, sin embargo yo pienso que el tiempo esta intimamente relacionado con la luz y el espacio y la luz con la energia, asi que en un mundo donde todo fuere oscuro, seria imposible calcular el tiempo que conocemos, porque para calcular el tiempo se requiere de velocidad, tal y como se mueve la aguja del reloj o como si fuere una nave espacial a la velocidad de luz, pero en donde puede desplazarse un cuerpo cualquiera, que no sea en el espacio dimensional, donde se desplaza la aguja del reloj, que no sea en un pequeño espacio esferico, cuando se pueda viajar a la velocidad de luz o aparezca una fuerza gravital que permita realizar un viaje a una velocidad mayor, entonces podra verse el presente el pasado y el futuro, o sea hacia donde se dirige cualquier cuerpo que permanezca en constante movimiento, pero tambien podra verse como se construyo el universo y hacia donde seguira, esto asi porque existe una velocidad que en constante movimiento llega justo a detener el tiempo, y una vez detenido el tiempo entonces, comienza el futuro o el pasado, esto me hace pensar que bajo este sol no existe nada nuevo.

79.Publicado por Josue el 01/11/2013 15:52
Estoy convencido que la relatividad de einstein esta incompleta, se desafia en gran manera con la mecanica cuantica, Hawking ha quedado como un maquillador de Teoria, la Clave esta en la cuantica, espero poder publicar en un pais centroamericano.

78.Publicado por Jacinto el 06/05/2013 23:04
El tiempo es una magnitud fisica posee diferentes aspectos el tiempo es consecuencia del movimiento , esta en nuestra percepcion y es consecuencia de la misma es la suma de todos los conceptos y conocimientos sobre el y mucho mas .Prefiero pensar que es un vector dirigido hacia el aumento de la entropia o del desorden ,el tiempo es el resultado del movimiento de el universo tridimensional sobre ese vector.

77.Publicado por Elvis Sibilia el 18/10/2012 21:29
EL DEVENIR-TIEMPO EXISTE

Tienen razon a medias los que afirman que el tiempo no existe, porque como ente abstracto es transreal, no existe en la realidad. Primero veamos la definicion del concepto de devenir: el devenir es la sucesion continua de cambios o fenomenos que se delimitan por un inicio y un final. Todos los cambios fisicos tienen un inicio, un devenir y un final. El tiempo es el intervalo entre dos momentos o cortes (interrupciones) que se derivan del devenir.

Como vemos el tiempo esta ligado indisolublemente al devenir el cual es real y palpable, por lo que la dualidad devenir-tiempo existe independientemente de nuestra mente. El tiempo considerado por separado es solo una idea o un concepto abstracto.
Cuando vamos al cine, las peliculas tienen un inicio, un devenir y un final. El devenir-tiempo es tan obvio y evidente que no requiere prueba ni demostracion porque lo experimentamos a cada instante o momento.

La duracion es la representacion matematica (magnitud) del devenir-tiempo que se obtiene a partir de un fenomeno de ritmo regular o periodico en el cual identificamos el inicio, el devenir y el final.

Se dice que con el big bang se dio origen a la materia, la energia, el espacio y el tiempo. Que antes de la gran explosion habia un punto singular altamente denso. Se considera al big bang como tiempo cero, o mas bien duracion cero, porque el cero no tiene cabida en el devenir-tiempo. Si existia el punto singular existia el devenir-tiempo. En la duracion cero hay devenir, pero se adopta como una convencion. Por ejemplo, 10 minutos se cuentan a partir de cero, que es el primer corte, el inicio del intervalo. Pero cero no es ausencia de devenir, es una utilidad.

Ya sea por creacion o por explosion nosotros contamos con esta variable dual muy util que nos permite ordenar los hechos y eventos en secuencia: el devenir-tiempo.

76.Publicado por Alan Sifuentes el 01/03/2012 00:10
Como lo mensiones, el tiempo no es mas que la relación de un movimiento con otro movimiento, en síntesis es una relación entre movimientos, es decir una proporción entre un movimiento con otros movimientos, he de ahí porque el tiempo es relativo, pq la tierra puede tener una relación de su movimiento (1 día: 24 horas que se le asigna) sobre su eje y se basa como punto de referencia el sol. Pero la tierra en comparación con otro astro, tendrá otra relación.
Un ejemplo sencillo: A se mueve 2 veces mas rápido que B. Entoences la relación 2/1 es el tiempo, ahora a esa relación lo puedes divider en horas, días, etc. pero el patrón es 2/1, esto es una relación ó proporción.

75.Publicado por anonimo el 29/02/2012 22:32
¿Alguno ha leido a Walter Russell? Escribio sobre esto mismo en los años 30 del siglo XX...

Para él, todo lo que existe en el universo es gracias al movimiento. El universo tendría un "substrato" o "substancia" que no es perceptible físicamente, sino que "crea" entidades observables gracias a que está en constante movimiento.

Los distintos movimientos de esta substancia y su comparación con el resto de movimientos de esa misma única substancia es lo que genera nuestro universo perceptible (así que finalmente todo es relativo... Hasta las dimensiones espaciales y el tiempo!). En esta forma de entender el universo, las dimensiones, la materia, los elementos y todo lo demás son propiedades emergentes del movimiento de dicha "substancia".

Es decir, no existe una dimensión espacial si "algo" no se mueve. Pero además tiene que haber "algo" que se mueva de otra forma para poder comparar dichos movimientos y obtener el concepto físico de "dimensión espacial".

Lo mismo ocurre con el tiempo. El tiempo consiste en comparar algo que se mueve con ciclos de otra cosa que se mueve. Si no hay nada que se mueva o todo se moviese de la misma forma, no se podría comparar un proceso o sucesión de eventos (movimiento) con otros, y por tanto el mismo concepto de "tiempo" no tendría sentido.

En suma, el movimiento define los conceptos de tiempo y espacio (no al revés)... No existen sino como consecuencia de la existencia de movimientos relativos, y los movimientos y ciclos relativos de cada parte de esa "substancia única universal" forman la materia, los diferentes tipos de partículas, los elementos químicos y todo lo observable en el universo físico.

Difícil de explicar. Leyendo los textos originales se entiende mejor, pero hay que permitirle muchas licencias poéticas y dejar que el sentido de lo que dice vaya calando.

Realmente he "entendido" más de como podría funcionar el universo leyendo a Walter Russell que leyendo sobre 11 dimensiones, branas, cuerdas, materia y energía oscuras, supersimetría, relatividad, física cuantica, paradoja EPR, agujeros de gusano y demás.

74.Publicado por Sil el 29/02/2012 13:20
Sergiu, lo que planteas es muy interesante, pero recuerda que el día y la noche no son mas que el resultado del movimiento de la tierra sobre sí misma...noche y día no son conceptos de tiempo y tampoco, ya puestos, lo son las horas o minutos.
Estoy muy de acuerdo con Lynds y me sorprende su teoría: nada nunca está completamente inerte, porque eso es no existir. El tiempo no existe como línea. El movimiento de las cosas, incluyendo los ciclos celulares de nuestros cuerpos, es lo existe.

73.Publicado por Sil el 29/02/2012 13:14
Creo que la conclusión es que el tiempo no existe como componente de la materia, no existe como dimensión, sino que es solo el resultado de nuestros procesos cognitivos y percepción del movimiento?.

72.Publicado por HERNAN TORO LOAYZA el 23/02/2012 06:04
La Conclusión es verdadera, el razonamiento es valido aparentemente, sin embargo es notoria la confusión entre un instante que lo toma como corresponde a un infitesimal, y una posición que corresponde a lo que sería un punto, el punto en una recta o en el tiempo no tiene ninguna dimensión ni siquiera infinitesimal, así que es correcto referirse a una posición.

Por otro lado la palabra posición no es exclusiva ni del espacio ni del tiempo, puedo usarla por ejemplo para un grafico de velocidad versus tiempo, al decir que estoy en una posición es claro que me refiere a que en ese punto el objeto se mueve a la velocidad indicada.

Notese que además por impresiciones del lenguage es frecuente que se encuentre expresiones como en el instante en que, para refrerirse a entes como una posición en la línea del tiempo con referencia al punto que hallamos tomado como tal.

71.Publicado por Roger Alan Sifuentes Ocaña el 21/12/2011 19:22
Estimado Hugo Luchetti:

La grabación que comentas no viene hacer mas que las ideas que mencioné días atrás, y como las ideas son la misma materia y energía, entonces cada materia en movimiento tiene su grabación que comentas. Es por ello que a través de métodos científicos podemos saber como se han desenvuelto la geleogía de diversos minerales y rocas de la tierra.

Pero la ciencia, lamentablemente es el resultado de la Imperfección del hombre, ya que a mayor ciencia y tecnología el hombre refleja mas su imperfección y así tendrá cada vez menos paz y dará menos paz a los demás seres humanos.

70.Publicado por Roger Alan Sifuentes Ocaña el 15/12/2011 07:18
El tiempo nace a partir del inicio del movimiento, ya que sin movimiento no existe aún el tiempo, pero se entiende como movimiento al desplazamiento de un cuerpo con referencia a otro ú otros cuerpos en el universo. Ahora si un cuerpo se mueve con respecto a otro cuerpo, pero este no se mueve con respecto a otro cuerpo, se dirá que en el primer caso existe el tiempo, mientras que para el segundo caso no existe el tiempo.
La teoría del tiempo responde a una teoría mucho más general y que es la teoría que propongo: LA TEORÍA DE LAS IDEAS. ¿Y en qué consiste esta?, es algo que ya lo tengo avanzado y lo daré a conocer en su debido momento, pero para resumir muy brevemente la hipótesis, porque para la demostración hay que introducir nuevas variables y fórmulas físicas y matemáticas a la ciencia y ésta va estar relacionada con el tiempo, la distancia y muchas de las demás fórmulas físicas que existen hasta hoy; lo cual estoy avanzando y espero concluirlo para mediados del año 2,012.
Hipótesis: “La materia es idea”.
¿Podemos pensar que los sentimientos e ideas se puedan cuantificar en números ó en fórmulas matemáticas?. Muchos escépticos dirán que es imposible.
El asunto es muy sencillo, pongamos el ejemplo: ¿qué cantidad de amor puedo le puedo tener a mi hermano X y qué cantidad de amor puedo tener con mi hermano Y?.
Hay que tener en claro que parto como referencia a una persona en esa circunstancia, todavía esto no es general, porque con la generalización viene después con la fórmula matemática en la demostración.
Entonces, los indicadores acá serán: distancia, tiempo, idea, etc.
El amor por el hermano X es más que por el hermano Y, ¿pero cuánto más?, influye acá ¿la distancia?, por supuesto que sí, porque si mi hermano X está cerca a mí y lo veo constantemente, mientras que el hermano Y vive en China y no lo veo hace 20 años ni me comunico con él, entonces el amor está dado en forma inversa con la distancia; ¿pero que sucede si el hermano Y en realidad no estaba en China, sino que estos últimos 20 años estuvo viviendo en la casa de mi vecino pero nunca se ha dejado ver?; mientras que yo tenga la idea que él está en China, el amor que tengo por él será igual, porque acá viene ya el concepto de idea y está relacionado directamente con el amor hacia el prójimo.
Bueno hasta acá creo que he sintetizado muy brevemente mi hipótesis; pero para mí el mayor problema no es terminar de llegar a la demostración matemática de ello; sino en los fines que se le pueda dar; recordemos que la historia a demostrados que los primeros fines que se le da a la ciencia es la bélica ó militar y eso es totalmente no aceptado por mi persona.

Comentarios por favor a: alansifuentes@hotmail.com
Roger Alan Sifuentes Ocaña (Perú)

69.Publicado por Edgardo Ronald Minniti Morgan el 14/12/2011 15:03
Lo hemos reiterado en distintas oportunidades. Desde que los asirios, caldeos y babilónicos establecieron que el tiempo era constante y continuo, desarrollando algunos sistemas precarios para su medición, por propia iniciativa o influencia de las culturas orientales (Es lícito incluir a ellos en la base de occidente), la cultura occidental desarrolló una compleja estructura conceptual que sirvió y sirve de soporte a todas las ciencias básicas y derivadas, afianzando este concepto, convirtiéndolo en parámetro fundamental. Así la constante t (tiempo), pasó a formar parte básica de toda vinculación entre el pensamiento y la realidad; tanto natural como experimental. Los instrumentos creados para “leer” esa realidad, lo fueron en base a ello y “ajustan” la cintura de la naturaleza a ese juicio de valor aceptado.
Por otra parte, se requirieron milenios para empezar a cuestionar un bagaje elaborado casi contemporáneamente, de la concepción espacial, que desembocó en la Geometría de Euclides, otorgando tres dimensiones al espacio total, permitiendo las geometrías no euclidianas.
Su par, el tiempo, no fue nunca replanteado en cuanto a su estructura fenomenológica y su comportamiento en los procesos asociados; sí en las técnicas de su determinación que evolucionaron continuamente. No era necesario. Sus atributos estaban fijos desde los comienzos. Magister dixit.
Hace veinte años, en el número 20 de Hoja Astronómica, publicábamos un artículo sobre la variable tiempo. El mismo había sido rechazado por otra publicación, por considerárselo incomprensible e inconveniente y el autor tuvo que reconstruirlo empleando términos y construcciones gramaticales prestadas.
Tímidamente nos preguntábamos entonces ¿Es el tiempo constante?, ¿Es el tiempo continuo?
Temas desarrollados a nivel de divulgación universitaria en una reciente reunión realizada en la ciudad de Santa Fe, en los que se mencionó la materia oscura, la energía oscura y “otras extrañas oscuridades” (Agujeros de gusano, cuerdas, etc.), llevan al autor a replantear nuevamente aquel viejo tema, como hipótesis de trabajo para enfrentar de un modo distinto o desde otro ángulo, la realidad fenoménica que nos plantea callejones sin salida aparente; tratando de generar enfoques diferentes que permitan lograr la apertura buscada. Es solo eso, una hipótesis de trabajo, no un postulado a tomar con certeza como válido (Aunque el autor intuitivamente así lo crea).
En lo que al tiempo y su medida refiere, estamos un poco constreñidos, por cuanto los marcos de acción y métodos a emplear, están fijados de antemano. También – a veces – hasta los objetivos quedan inadvertidamente prefijados y se utilizan para probar la validez de estos.
La aplicación sistemática de los mismos, no siempre es criterio riguroso de verdad.
Construimos instrumentos a la medida del fenómeno a observar sin percatarnos que también éste es condicionado, limitado o conformado, por esas circunstancias instrumentales.
Es como si el mecanismo empleado, hiciese de filtro de la realidad, ajustándola a determinadas características formales dadas a priori, con ese prejuicio, en un condicionamiento muy bien disimulado.
En esa interrelación dinámica entre el sujeto y el objeto, las magnitudes observables, la incidencia instrumental, la descripción del experimento provocado, del fenómeno bajo examen o las teorías emergentes, subyace latente el riesgo cierto de equívoco; máxime si tenemos en cuenta que el instrumento no solo es un objeto de esa misma naturaleza, sino que se ajusta con esa base. Es una suerte de dado cargado.
Volviendo la espalda a tales limitaciones y observando la realidad con criterio amplio – sin pérdida de la actitud crítica – pueden surgir elementos de juicio que marquen claramente esos límites y establezcan la necesidad de efectuar ajustes en los sistemas empleados, produciendo una ampliación del ámbito experimental.
Si bien se afirma que el espacio y el tiempo son independientes en su estructura de las experiencias realizadas, no existe otro camino para abordar la realidad que la realidad misma; con espíritu crítico y capacidad de análisis objetivo, como modo de fijar métodos más precisos que permitan delimitar los condicionamientos introducidos que pueden alterar los resultados que se obtengan.
La actitud contraria, cae en el afianzamiento de un tiempo matemático absoluto, sin referencias a ningún objeto o fenómeno externo, con solo relaciones o vínculos fijados arbitrariamente.
El enfoque propuesto no afecta el acontecer disciplinario; por el contrario, lo complementa, cuando no lo amplía.
Por propio derecho, todo estudio del tiempo se impone como una rama de la física matemática, con objetos y métodos que han de diferir en la medida en que se separe el sujeto tiempo bajo estudio, del contexto material – fenoménico –en que se encuentra inmerso.
Aquí debemos evitar que la naturaleza ajuste sus expresiones a los cortes que efectuamos para abordarla; que no son ni más ni menos que productos artificiosos de instrumentos de esa misma naturaleza a estudiar. Para colmo, las condiciones físicas que imponemos, someten al tiempo a exigencias que fijan de antemano las propiedades de los valores experimentales a obtener.
En el tratar de eliminar obstáculos para comprender al estructura del Universo, llegamos a utilizar la luz para mediciones temporales en el límite, pasando a constituir el elemento básico para ello, pese a ser un objeto integral del fenómeno bajo examen, tomando sus atributos tal como se manifiestan en nuestro apacible universo inmediato, sin detenernos a pensar en los procesos de muy alta energía comprometidos en las fuentes generadoras de esa luz, allá en el límite a que accedemos del tiempo y el espacio, con esta visión “endotrópica” a que nos someten los telescopios usados en todas las bandas del espectro (Miramos solo hacia atrás, hacia adentro).


68.Publicado por hugo luchetti el 01/12/2011 16:37


ENTONCES SABEMOS QUE EL TIEMPO ES Grabaciòn y Movimiento, es decir memoria y acciòn. De manera que podrìamos utilizar este Conocimiento construyendo hoy las acciones que sean la memoria del futuro. Es decir, hago HOY, GRABO HOY, para recordar mañana. De cierta manera..., intentar manejar este LAZO O LIGA. Ya que tenemos la facilidad de segmentar nuestras acciones... Y entonces, para intentar un manejo del tiempo que nos favorezca, la pregunta correcta serìa... ¿Què tenemos que pensar, sentir o hacer HOY ya que ahora somos màs concientes del HOY COMO PASADO DEL FUTURO, del hoy como un determinante de nuestro futuro?

67.Publicado por Roger Alan Sifuentes Ocaña el 28/11/2011 03:32
Yo creo que el tiempo no viene hacer mas que la relación que existen entre los movimientos. Es decir la proporción ó porcentaje entre un movimiento con respecto a otro movimiento en el universo.

66.Publicado por hugo luchetti el 14/11/2011 19:28


EL TIEMPO ES GRABACION:

Sòcrates decìa que no debìan de gobernar los mercaderes, sino los sabios. Grecia, que nos legò la ciencia y la democracia, hoy cayò en manos de los mercaderes. El origen y el corazòn de la civilizaciòn occidental fue Grecia, somos el desarrollo de lo que ellos practicaron. El MUNDO ANGLOSAJÒN SON LOS MERCADERES
que rechazan a los filòsofos. Los acusan de gastar demasiado. Pero Sòcrates mismo trabajaba de una manera informal..Toda esa GRABACION està hoy màs vigente que nunca.. Se valoran los mercados mucho màs que arte y la cultura...

65.Publicado por misra el 14/11/2011 03:47
tiempo es interes(gurdjieff) enrealidad vemos el tiempo como algo fracmentado pero en realidad el presente abarca la totalidad es desir todos los momentos todos lo acontesimientos que fueron, son y seran es tan en este momento por que el universo es solo una gravacion, si solo un cumulo de informacion e impreciones
misra18@hotmail.com

64.Publicado por dahyann el 14/10/2011 03:01
yo tengo otra teoría sobre el tiempo..."el tiempo es algo tangible, si nos basamos en ciertas preguntas inconclusas para entender el por que de esta nueva teoría, como el misterio que se encierra en el triangulo de las bermudas, se podría explicar lo que ocurre en este lugar si tomamos que ahí lo que se produce es una simple ruptura del tiempo y el espacio por una concentración muy alta de energía haciendo que el objeto osea avión o barco entre en esa grieta y derive por fuera del tubo espacio-tiempo por el que vamos; haciendo que llegue a otro tiempo y lugar del tuvo o mejor del tren al que llamamos linea del tiempo como lo conocemos.digo como lo conocemos por que es la realidad de la que tenemos conciencia ya que podrían haber alteraciones o lineas distintas de tiempo.si un objeto entra por una grieta del espacio-tiempo es por que el tiempo es tangible aunque no lo podamos notar por que vamos dentro de ese tren.

que no podamos ver algo o sentir no quiere decir que no exista o que no este ahí..

63.Publicado por hugo luchetti el 21/09/2011 19:04


TIEMPO SON "INTERACCIONES", por ejemplo, digo: "... Me levantè, tomè el autobùs y lleguè a la escuela..."
Ahora bien, dentro de "me levantè" hay lìneas de tiempo, a saber: "Apartè las mantas y me sentè en la cama, apoyè los pies en el piso, hacìa frìo: tomè la camisa, me la puse", etc.etc. Ahora bien, cada acciòn tiene mùltiples subacciones porque "apartè las mantas" es una decisiòn, un movimiento, es fluir de la sangre, agitaciòn de molèculas de hemoglobina, cambiar de estado acostado a otro, es decir, podemos bajar al nivel subatòmico dividiendo los movimientos y las energìas que los controlan..." Toda la infinita subdivisiòn son tiempos. Y la integraciòn de los casi infinitos pulsos de àtomos para realizar "me levantè", tambièn integran un tiempo màs amplo. Ni hablar de "tomè el autobùs", etc. ESOS MOVIMIENTOS EN DISTINTOS PLANOS son el tiempo. MOVEMOS UN UNIVERSO material y espiritual a cada paso.

62.Publicado por Edgardo Antuña el 20/09/2011 06:44
¡¡"El Tiempo"!!."Estamos irremediablemente perdidos en el infinito". Cuando somos?. El pasado no es por que "ya fue", el futuro "aun no es"... y donde queda el presente que suponemos?. Una millonesima de segundo puede ser fraccionada un millon de veces y asi "infinitamente"!! no hay una fraccion de tiempo que sirva como piedra fundacional del presente. La quietud (como dice Lynds) es un producto de la función cerebral y de la conciencia... (asi como la nada)! El tiempo existe independientemente de la existencia de la razon. La variable de velocidad, lo incluye.


61.Publicado por Baricelli el 04/08/2011 00:39
El tiempo y la Luna
http://apoloctagenica.blogspot.com/2011/08/el-tiempo-y-la-luna.html

60.Publicado por Arturo Villalobos el 28/07/2011 00:45
El tiempo como lo concebimos es una categoría necesaria de nuestra conformación sensorial, un "molde" por medio del cual integramos las representaciones perceptivas, eso ya lo había visto Emmanuel Kant.
Aun así, hay cosas que no quedan claras de la teoría de este joven. Lo interpreto como que está diciéndonos que el tiempo sólo es cuantificable en la medida en que nuestra conformación cerebral así lo percibe. Por ello, ningún movimiento es divisible. Cuando separamos un momento de otro, lo hacemos así por la forma en como percibimos al tiempo... Pero entonces, sigue la pregunta: ¿qué es el tiempo y cómo es que lo percibimos y podemos medirlo?
Se me hace excesivo el entusiasmo que despierta. Esperaba algo más trascendental, y menos kantiano, que "resolver" la paradoja de Zenón... ¡Luego hasta lo comparan con Einstein, cosa que a todas luces se me hace inmerecida!
¿Por qué no cuidan más el estilo y la información de sus articulistas, antes de emitir esa clase de comparaciones tan desafortunadas que los hacen ver como divulgadores científicos sin seriedad?

59.Publicado por Aurelio Grande el 23/07/2011 14:17
Ya lo dijo, la solución al problema del tiempo está en Zenón de Elea, pero el secreto no está precisamente en el concepto de tiempo. Aristóteles y San Agustín también se ocuparon mucho de esto, aunque entre ellos hay una gran diferencia que hace justamente a la diferencia - hay que leerlos bien y analizarlos mejor.

58.Publicado por Luis Andrés el 23/07/2011 06:03
No hay que quitarle mérieto a este muchacho, pero San Agustín ya había dicho que el tiempo no puede existir sin movimiento, por lo tanto no pueden tener una posición relativa determinada.

Cuando le preguntaron cuál era la diferencia entre tiempo y movimiento San Agustín declara que sabe pero que no lo puede explicar.

Creo que con este descubrimiento estamos más cerca de la verdad que antes, que ahora le toca a la física explicar la diferencia entre movimiento y tiempo

http://www.ufv.es/docs/comyhom2investigaciones2.pdf

57.Publicado por Andrés el 20/03/2011 11:13
me recuerda a lo que decía Thomas Mann en la montaña mágica. Él hace toda una disquisición acerca de la naturaleza del tiempo.

56.Publicado por hugo luchetti el 09/03/2011 16:37


CONSIDERAR AL ESPACIO

como una forma o representaciòn en 3D del tiempo...


55.Publicado por hernan el 05/03/2011 02:01
desde ainstein empezamos ha pensar en el tiempo el tiempo existe y podemos darnos cuenta de una manera muy facil por ejemplo al caminar uno mismo osea al dar un paso estamos haciendo un espacio y a la vez un tiempo lo que quiere decir que estan ligados entre si no existe lo uno sin lo otro, si yo doy un paso al levantar el pie ya estoy ejerciendo un tiempo inicial y un espacio inicial, son dos caras de una misma moneda,entonces no nos agamos ploblemas y vivamos en nuestros tiempos relativos.

54.Publicado por sergiu el 29/09/2010 23:33
Ahora es de noche,lo que es verdad y lo escribo en una oja, mañana por la mañana miro la oja y lo que he apuntado es falso....

53.Publicado por Helson Vargas Q. el 27/07/2010 07:55
Hay teorias que plantean que el tiempo existe pero en esta dimencion en la que vivimos, no esta comprobado pero otras dimenciones en las que el tiempo no existe.

El plantemiento por Peter Lynds sugiere que el tiempo es sencitivo, puede que sea asi.


52.Publicado por jose el 26/06/2010 03:36
nilton, imagina que tuvieras la posibilidad de deshacer todas las reacciones irreversibles que desearas, a caso no sería muy similar a retrocedes (o avanzar) en el tiempo?

Estoy de acuerdo en que la variable temporal es una aproximación muy útil y muy bien definida y que es indispensable para "todo" lo que nos atañe cotidianamente. Sin embargo no creo que por el hecho de estar tan "bien" definida debamos olvidar que es una herramienta, no un proceso físico.

Sustituye la variable t de todas las ecuaciones que conozcas por la variable E [Julio] y cuando en una ecuación te aparezca un término redundante (recursivo) sustituye dicho término por una variable de las mismas dimensiones que la redundante pero relativa a otra referencia, o por una constante referencial (aproximación).

Un saludo

51.Publicado por jose el 26/06/2010 03:24
Hace unos días descubrí que el tiempo no podía ser la variable independiente de ningún sistema físico, incrédulo de lo que tenía delante de mis narices, googleé y me encontré con esto.

Para quien no lo entienda, el tiempo es un efecto secundario de...

Y como muy bien dice este Lynds nosotros lo percibimos como una serie de estímulos que producen una serie de reacciones irreversibles en nuestro SNC.

Bravo!

50.Publicado por nilton el 06/06/2010 13:57
claro que existe el tiempo con exactitud, precision... quien podria dudar de algo que es pensado discutido es tan real como la misma realidad o quizas mas que ella pero esto no quiere decir que es falso o verdadero solo que existe como existe un limbo, un Dios; pero a todo esto la frase: el ser humano es la medida de todo; es verdadero alguna vez existio el tiempo en la prigenie de la humanidad al ver como se desarrollaba la vida nacimiento madurez y muerte, no sabian que existian el satelite de la celula el adn que controlaban el proceso de envejecimiento se conserva esa idea del tiempo que es un abstracto medido desde la perspectiva humana pero a los demas objetos del universo que les intereza el tiempo; solo tienden ah integrarse y desintegrarse en el espacio mientras que existan. Existe todo aquello que es pensado lo dificil es determinar entre lo que es real o lo que no es real; pero para la discucion de ciencia la abstraccion esnecesaria modelos, numeros, tiempo? etc.. Ahora esta abstraccion que se a tornado a la realidad es un catalizador o inhibidor de lo humano: algun dia se dira: los objetos son las medidad de todas las cosas pero para ese dia no existiran ojos para leerlos y el ser humano vivira en un matrix una fantasmagoria de algo que alguna vez fue un ser humano

49.Publicado por pablo el 07/04/2010 02:36
para todos le digo en pocas palabras

yo aqui estoy y no estoy quien escribio en que tiempo fue tuve movimiento, o siple vista menta fue energia vista no estan preparados para esa magnitud los cerebros no luche ya la informacion esta en todos enfoque la pregunta que es el timepo es la llave

48.Publicado por Héctor el 26/03/2010 20:55
Esos niveles son relaciones, aleatorias y de determinación, es decir, procesos de fases, por lo tanto o están comprimidos o expandidas, producto de fases, por lo tanto relativo. En el nivel 1 de energía fondo voy a tener 27 ordenes de magnitud aleatorias en el cono del tiempo , en cambio en el nivel 12 borde de determinación voy a tener 16 ordenes magnitud aleatorias en el cono expandido del tiempo, es decir la entropía a disminuido en el dominio aleatorio al borde. Mientras que la sumatoria de uno y otro siempre es 28. 1 +27 = 28
12 + 16 = 28 . Si pudiera mirar el universo desde afuera vería 28 espirales del tiempo.

47.Publicado por vic el 26/03/2010 19:50
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/un-nuevo-modelo-fisico-propone-que-el-tiempo-es-solo-una-ilusion/

46.Publicado por vic el 26/03/2010 19:43
Los cambios y los movimientos de toda LA MATERIA suceden dentro de los Dominios de aquello que conocemos como “tiempo” pero El tiempo es una representación abstracta de como percibimos esos Cambios y movimientos,la direccion en la que se mueve la materia se mide en niveles de ENTROPIA por lo tanto el tiempo es la manifestacion perceptiva de esos movimientos y cambios.





45.Publicado por Héctor el 26/03/2010 14:59
El tiempo es todo, existe, no es una abstraccion, es en la dirección en que se mueve la materia, por el espacio tiempo. En lo social, para establecer acuerdo, es por que hubo movimiento, por lo tanto, intercambio de energía e información compartida. El tiempo es perpetuo relativo, se comprime y se estira, son las 9 posibilidades que tiene aleatoriamente el electrón para determinarse. Si el tiempo dejara de existir, dejaría de existir la materia. Violando la ley de conservación de la energía.

44.Publicado por vic el 26/03/2010 07:12
completamente de acuerdo.

El "TIEMPO"es nada, no existe , es solo una ABSTRACCION de la ENTROPIA ,en lo social ,es un simple acuerdo con el PODER o con nosotros mismos.

43.Publicado por hugo luchetti el 22/03/2010 18:09




PENSAR Y SENTIR SON MOVIMIENTOS DEL ESPACIO:

Hagamos o no una pregunta sincera (sentida). Y Luego:


1) Escanear diversos textos (periodicos, libros, revistas).
2) Observar fotografìas.
3) Asistir a diàlogos en distintos grupos.
4) MIrar objetos diversos en vidrieras.
5) Observar sìmbolos y prendas de vestir.
6) Observar y leer publicidad televisiva y gràfica.
7) Consultar buscadores en Internet.
6) Buscar repeticiones entre todos esos eventos y compararlas con nustros pensamientos y sentimientos.

Entonces comprobaremos que nuestras ocurrencias o dudas (las preguntas) "estaban allì", entremezcladas en esas formas... Y ademàs, que en ellas estàn las respuestas a lo que buscàbamos, ligadas a lo que "otros"
estàn llevando a cabo.

42.Publicado por Dan el 21/03/2010 09:21
Nuestros cerebros en el vientre pueden captar el universo en expansion, conforme vamos conociendo el mundo y se nos va diciendo que es lo que debemos creer, es como si nos estuvieran sintonizando a una frecuencia que es nuestra realidad y poco a poco perdemos la percepcion de esas otras realidades o realidades alternas o que es real y que no, (limitan nuestro universo) eso es lo que un servidor cree. comentarios en daneac1@hotmail.com

41.Publicado por Dan el 21/03/2010 09:11
hay organusmos unicelulares y nuestros cuerpos estan compuestos por celulas, las celulas por atomos, quien le dijo a esos atomos que se juntaran de esa manera pera crear ese organinismo, asi como lo hizo para formar esa celula puede comunicarse con otrto grupo de atomos o celulas para crear lo que sea mejor para subsustir los dos

40.Publicado por hugo luchetti el 02/02/2010 12:40



Para Carlosbcaabc:


El paso del tiempo es el movimiento del espacio, es decir, de los "tensores mètricos" o LUGARES
o, para usar otro sinònimo, de materia. El cerebro puede captar la energìa de los tensores mètricos
a travès de "enfocar", no solo enfocar lugares sino "formas", signos y sìmbolos. Se puede reconocer
lo que pensdamos y actuamos como "sintonìas" con esos lugares. Se comprueba fàcilmente cuando
viajamos a un sitio y despuès nos encontramos con que tenìamos "nosotros" un mapa o referencias
de ese lugar en nuestra casa... De manera que "el tensor" espacial "nos da la idea" y nosotros creemos
"haber pensado" sobre un lugar, un tema, una persona. No ocurre asì. Lo que ocurre es que sòlo
pensamos en algo cuando el tensor espacial se mueve, es decir, recordamos a "alguien" porque
otros lo recuerdan y el tensor mètrico lo "hace oscilar". Somos espacio. Y lo que tocamos y activamos
a trav``es de enfocarlo es el tiempo.

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.