Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Visión artificial para clasificar la uva de forma automática




Valencia, 1 jun (EFE).- Investigadores del instituto tecnológico de óptica, color e imagen, Aido, han desarrollado para la empresa Barnigrado un prototipo industrial que, mediante tecnología de visión artificial, clasifica la uva por su calidad en el mismo instante en el que llega a las bodegas.

La entrada Visión artificial para clasificar la uva de forma automática aparece primero en EFE futuro.

De esta forma, el enólogo que recibe las partidas de uva dejará de depender del ojo humano para descartar aquellas de mala calidad y seleccionar el mejor producto de forma más “precisa”, lo que redundará en “la mejora de la calidad de los vinos de España”, como ha apuntado a EFE una de las socias de la empresa, Eva Pérez. 
Para la empresaria, el sector vitivinícola está en un proceso “continuo de mejora de la calidad” y ello requiere una “mejor selección” en la recepción de la bodegas y gracias a este prototipo, lo que “tradicionalmente se hace de forma manual se hará de forma más objetiva y con una mayor precisión”. 
Barnigrado, que ofrece servicios técnicos para instalaciones de selección y análisis de calidades de uva, mosto y vino, ha empezado a probar el prototipo en bodegas de ámbito nacional y según su gerente, Albert Barneda, “será una máquina imprescindible en todas las bodegas en el futuro” porque es “una herramienta que garantizará el éxito”. 
Para Barneda, la selección de la uva es el “punto clave donde se inicia el proceso” y se percataron de que “había dificultad a la hora de hacer la primera criba para decidir qué era bueno y qué malo durante la vendimia porque dependes de una persona y el ojo humano es muy traidor y puede ser influenciado”. 
El sistema identifica la cantidad de raspones y objetos extraños que hay en las partidas de uva recogidas en el campo que llegan a las bodegas, gracias al procesamiento de imágenes infrarrojas con las que son captadas. 
Si abundan estos cuerpos extraños y raspones, se puede determinar la peor calidad de la partida y, viceversa, si tiene menos, la uva es de mayor calidad, lo que ayuda a “optimizar el proceso de producción del vino”, según ha explicado a EFE el investigador de Aido Emilio Ribes. 
En el proceso se toman imágenes infrarrojas y “mediante un procesado más o menos avanzado podemos separar lo que es el grano de la uva y lo que no lo es”, con lo que se puede hacer una estimación de la calidad. 
“Trabajamos en una zona del espectro que no es apreciada por el ojo humano donde cierta sustancias se comportan de forma diferente a como lo harían en el rango visible”, ha explicado, a la vez que ha apuntado que los cuerpos extraños y raspones se detectan fácilmente porque muestran “colores diferentes” en el rango espectral. 
El proyecto está en una primera fase y el objetivo es que en un futuro se puedan identificar también ataques bacteriológicos y de hongos, grado de maduración de la uva y la prestancia del racimo, es decir, si la uva “ha sido muy maltratada o se presenta fresca y adecuada para producir vino”, según ha explicado Ribes. 
El prototipo se coloca a la entrada de las bodegas para grabar la parte superior de los remolques con la uva y un software procesa la información y te dice al instante si la uva tiene o no muchos cuerpos extraños. 
Con esta información, según Pérez, el bodeguero puede decidir pagar menos por una partida que esté afectada y hacer un mejor vino con una uva de muy alta calidad por el que le paguen un mejor precio, por lo que “aumenta el beneficio, a la vez que reduce los costes”. EFE 
mc.im 

La entrada Visión artificial para clasificar la uva de forma automática aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/vision-artificial...

Sábado, 1 de Junio 2013
Sábado, 1 de Junio 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián