Tendencias 21
   




Zaragoza se transforma en capital colaborativa

El Ayuntamiento de la ciudad pone en marcha un Centro de Economías Alternativas en la antigua Casa del Director


La Casa del Director, antiguo edificio de la ciudad de Zaragoza, se convertirá a partir de 2017 en un Centro de Economías Alternativas cuyo objetivo será impulsar la cultura del compartir, la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad. Zaragoza se suma así al esfuerzo por expandir una nueva mentalidad y práctica económicas acordes con los tiempos, del mismo modo que ya lo están haciendo otras ciudades del mundo, como Seúl o Ámsterdam. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
08/07/2016

En 2007, el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza (665.000 habitantes)  comenzó a rehabilitar un antiguo edificio conocido como “Casa del Director”, con la ayuda de la Escuela Taller del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ). Las obras culminarán en 2017, bajo la dirección de  la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

A partir de entonces, este edificio se convertirá en un Centro de Economías Alternativas. El objetivo, informa la web del Ayuntamiento zaragozano, es “situar a Zaragoza en el mapa de las capitales mundiales que estudian, divulgan y fomentan iniciativas que trabajan por entender la economía como un servicio ciudadano generador de empleo, que racionaliza costes a la administración y a la sociedad, promueve la cultura de compartir, la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad”.

De este modo, Zaragoza se suma a la expansión de economías y modos de gestión alternativos promovida en otras partes de España. Cataluña parece ir a la cabeza en este sentido, pues esta comunidad se ha sumado ya a la lista de países europeos que han aprobado iniciativas reguladoras y políticas públicas para la economía colaborativa.

En concreto, el pasado mes de abril, el Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán aprobaba un acuerdo y la formación de una comisión interdepartamental para el desarrollo de la economía colaborativa. También Valencia se está convirtiendo en los últimos años en centro de atracción de múltiples iniciativas que van en esta misma línea.

La Casa del Director de Zaragoza, aún en obras. Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.
La Casa del Director de Zaragoza, aún en obras. Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza.
Nuevos proyectos de la antigua Casa del Director

Se prevé que, una vez rehabilitada, la antigua Casa del Director de Zaragoza acoja los siguientes proyectos innovadores:

Un Café Social, que actuará como un espacio de encuentro y dinamización para el barrio, actuando bajo criterios de empleo social, comercio justo, kilómetro cero y movimiento slow food.

Un centro internacional de ensayo y prototipado de economía colaborativa urbana (Sharing city commission) que funcionará como una extensión del Vivero de Empresas de Zaragoza Activa, pero que estará especializado en los ámbitos de la economía colaborativa, apoyando las iniciativas locales e invitando a proyectos internacionales a realizar sus lanzamientos en Zaragoza, facilitando su despliegue en la ciudad.

Una Biblioteca de las Cosas que funcionará a modo de centro de préstamo vecinal de herramientas y útiles domésticos. Este espacio permitirá la cesión de pequeñas herramientas como un taladro o útiles como una escalera a un precio simbólico para reforzar la filosofía de la cooperación y el consumo colaborativo.

Un Aula de divulgación donde se impartirán talleres y cursos encaminados a formar a los ciudadanos en las posibilidades que ofrecen las economías alternativas. En ella se impartirán talleres sobre cómo compartir coche, qué hacer con tu viejo ordenador o cómo organizar una comunidad de consumo colaborativo para contratar suministros como el gas o la electricidad.

Una Tienda Mutante. Se trata de un espacio con la filosofía de las pop up store, tiendas temporales que abren durante días o semanas enfocadas en un producto concreto, y que se especializaría en comercio sostenible. El objetivo es que los vecinos puedan encontrar en ella desde un mercado de juguetes reciclados o una tienda de ropa vintage hasta una feria de material escolar de segunda mano o una muestra de productos de comercio justo.

Seúl y Ámsterdam, también ciudades colaborativas

A nivel global, dos ciudades destacan en su emprendimiento colaborativo. Una de ellas es Seúl. En septiembre de 2012, la capital coreana puso en marcha el proyecto Seúl, la ciudad que comparte, con políticas de fomento de empresas de economía colaborativa. Años más tarde,  había surgido medio centenar de empresas de sectores tan diversos como el del alojamiento, el transporte, o el reciclado.   

También Ámsterdam se ha convertido en un referente de la economía colaborativa gracias a la iniciativa Sharenl promovida por el gobierno municipal, que ha impulsado la cultura del compartir en la capital holandesa.

Esta iniciativa, que comenzó en 2013 con la redacción de un plan de desarrollo de la economía colaborativa en la ciudad, actualmente organiza numerosas actividades sobre el tema y ofrece asesoramiento a empresas sobre cómo adscribirse a esta nueva forma de gestión y emprendimiento.  



Artículo leído 1550 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.