La era digital

Humanizarlo todo.

Andy Stalman

Ute Lemper sobre el mundo occidental de hoy: “es un mundo muy frío. No hay nada de impacto profundo e intelectual. La gente ya no necesita ni verse, todo son chats".


La historia de la humanidad es la historia de cada uno contada por cada uno. Todos pueden pasar sin dejar su nombre en una estatua en una plaza pública, pero si el legado es útil para la humanidad, su sola contribución, lo hará inmortal.

La nueva historia se está digitalizando y archivando en la nube, pero aún hay una parte relevante de la existencia del hombre que se resguarda en los museos. Entre ellos, el más visitado del mundo es el Louvre, de París.

El título atrapó mi atención: “El Louvre invertirá 53,5 millones de euros para “humanizar” la visita al museo.”

Hacia fines del siglo XX, el Louvre recibía unos 3 millones de visitas al año. En la actualidad está cerca de alcanzar la cifra de 10 millones.

El actual director Jean-Luc Martínez se llena de orgullo al decir que “el Louvre es el único museo del mundo donde la propia entrada ya es considerada una obra de arte.” Quiere que la pirámide vuelva a ser un espacio de serenidad haciendo referencia a la obra del arquitecto I.M. Pei.

El llamado proyecto Pirámide, busca provocar una transformación considerable para reducir colas y descongestionar corredores: las puertas de acceso al museo se multiplicarán por dos, se abrirán nuevas taquillas y se ampliarán consignas y sanitarios y se trasladará la librería del vestíbulo a uno de los pasillos colindantes.

La idea es aliviar el flujo de visitantes en el lobby situado bajo la pirámide, hoy permanentemente saturado. Se busca simplificar lo complejo. Aspira a mejorar la calidad de la visita, juzgada confusa caótica por muchos visitantes, a menudo perdidos en un laberinto de salas y departamentos.

Gracias al proyecto del nuevo Louvre de Abu Dhabi, que será inaugurado en 2016 el dinero no será un problema. Por ese proyecto, el emirato ha pagado 965 millones de euros al museo parisino. De los cuales cuatrocientos millones son "solo" por poder utilizar la marca Louvre.

Martinez “sueña con un museo cada vez mas abierto al exterior, más accesible y más legible." En una palabra con un Louvre más "generoso.”

Humanizar la visita para reencontrarse con parte de la historia de la humanidad es una excelente noticia. También humanizar al Hombre en esta Era Digital, revisar el valor del Hombre, no sólo como recurso de la empresa y de las marcas, sino al Hombre por la trascendencia del Hombre en sí mismo.

Andy Stalman

| Miércoles, 20 de Mayo 2015

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