Bitácora
La pregunta sería, ¿Para qué sirve un ingeniero informático? La respuesta de la mayoría de la gente sería, “para programar ordenadores” o algo así. Y eso no es una buena imagen para alguien que ha hecho una carrera de Ingeniería. Claro está que ellos mismos (los ingenieros informáticos) no lo explican demasiado bien. Para programar ordenadores no hace falta hacer una carrera superior.
Hoy me tocó estar de tribunal (ahora los tribunales se llaman Comisiones, seguramente para suavizar la situación por la que alguien expone su trabajo para ser evaluado) de un trabajo fin de carrera (ó proyecto fin de carrera) que es obligatorio para todas las carreras de ingeniería. Fui elegido para esta Comisión porque yo era Ing. Aeronáutico y trabajaba en Inteligencia Artificial.
El trabajo lo presentaba un alumno que ya había terminado sus asignaturas hace un tiempo y de hecho ya había trabajado en dos empresas. Era curioso e interesante. De hecho consistía – en dos palabras-, en un sistema de control para el guiado de un quadrotor, que es una especie de helicóptero pero que en vez de 2 hélices horizontales, tiene 4. (Me recordaba a las naves pequeñas que salen en la película “Avatar”, esas que tiene en vez de alas, hélices horizontales). Pues algo así.
El alumno explicó los conceptos más aeronáuticos de manera sencilla pero clara. Y luego explicó lo que había hecho, tanto bajo el punto de vista aeronáutico como informático. La peculiaridad del sistema, su valor añadido, es que el sistema de guiado de dicho aparato está hecho con lógica difusa (fuzzy logic), un área de tratamiento de la incertidumbre e imprecisión muy clásica y muy útil de la Inteligencia Artificial y que permite trabajar con valores “difusos” del tipo de “alto”, “bajo”, “rápido” o “lento” en vez de con valores numéricos.
Organizar información compleja de manera sencilla
Y me recordó una pregunta que alguien de una empresa me hizo hace años, en sentido de qué sabía hacer un ingeniero informático. Y le dije de forma espontánea que “organizar información compleja para hacerla manejable de forma sencilla”. Luego he pensado esa respuesta espontánea que le dí, y la verdad es que me parece bastante acertada y más cerca de la realidad de la formación que nuestros alumnos adquieren.
Para tratar la información de manera sencilla y automatizada, habrá que hacer programas, no necesariamente por el ingeniero, (hay programadores). Pero antes habrá que organizar la información. Y sí, quizás esa capacidad para tratar y organizar la información de casi cualquier tema (negocios, tecnología, comunicaciones, fabricación, etc…) es la que distinguiría al Ingeniero informático de otras ingenierías más “especializadas”.
Y hoy, mientras escuchaba al alumno que les comentaba antes, pensaba en esto. Este chico se había estudiado temas no precisamente sencillos de Ingeniería aeronáutica para realizar después un sistema informático (el control del guiado del quadrotor), había visto que no se aplica una técnica sencilla (hasta cierto punto) para una operación compleja (lógica difusa) y se había puesto a aplicarla, desarrollando el sistema que simula el movimiento de tal aparato. Y hoy ese chico trabaja en una consultora en el área de negocios. Pero eso ya es otro tema.
Les tengo pendiente contar lo de la tesis doctoral que les dije el otro día. No me olvido. Hasta entonces.
Hoy me tocó estar de tribunal (ahora los tribunales se llaman Comisiones, seguramente para suavizar la situación por la que alguien expone su trabajo para ser evaluado) de un trabajo fin de carrera (ó proyecto fin de carrera) que es obligatorio para todas las carreras de ingeniería. Fui elegido para esta Comisión porque yo era Ing. Aeronáutico y trabajaba en Inteligencia Artificial.
El trabajo lo presentaba un alumno que ya había terminado sus asignaturas hace un tiempo y de hecho ya había trabajado en dos empresas. Era curioso e interesante. De hecho consistía – en dos palabras-, en un sistema de control para el guiado de un quadrotor, que es una especie de helicóptero pero que en vez de 2 hélices horizontales, tiene 4. (Me recordaba a las naves pequeñas que salen en la película “Avatar”, esas que tiene en vez de alas, hélices horizontales). Pues algo así.
El alumno explicó los conceptos más aeronáuticos de manera sencilla pero clara. Y luego explicó lo que había hecho, tanto bajo el punto de vista aeronáutico como informático. La peculiaridad del sistema, su valor añadido, es que el sistema de guiado de dicho aparato está hecho con lógica difusa (fuzzy logic), un área de tratamiento de la incertidumbre e imprecisión muy clásica y muy útil de la Inteligencia Artificial y que permite trabajar con valores “difusos” del tipo de “alto”, “bajo”, “rápido” o “lento” en vez de con valores numéricos.
Organizar información compleja de manera sencilla
Y me recordó una pregunta que alguien de una empresa me hizo hace años, en sentido de qué sabía hacer un ingeniero informático. Y le dije de forma espontánea que “organizar información compleja para hacerla manejable de forma sencilla”. Luego he pensado esa respuesta espontánea que le dí, y la verdad es que me parece bastante acertada y más cerca de la realidad de la formación que nuestros alumnos adquieren.
Para tratar la información de manera sencilla y automatizada, habrá que hacer programas, no necesariamente por el ingeniero, (hay programadores). Pero antes habrá que organizar la información. Y sí, quizás esa capacidad para tratar y organizar la información de casi cualquier tema (negocios, tecnología, comunicaciones, fabricación, etc…) es la que distinguiría al Ingeniero informático de otras ingenierías más “especializadas”.
Y hoy, mientras escuchaba al alumno que les comentaba antes, pensaba en esto. Este chico se había estudiado temas no precisamente sencillos de Ingeniería aeronáutica para realizar después un sistema informático (el control del guiado del quadrotor), había visto que no se aplica una técnica sencilla (hasta cierto punto) para una operación compleja (lógica difusa) y se había puesto a aplicarla, desarrollando el sistema que simula el movimiento de tal aparato. Y hoy ese chico trabaja en una consultora en el área de negocios. Pero eso ya es otro tema.
Les tengo pendiente contar lo de la tesis doctoral que les dije el otro día. No me olvido. Hasta entonces.
Editado por
Jesús Cardeñosa
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.
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