TELECOMUNICACIÓN: M. Vergara

Bitácora


Domingo, 15 de Julio 2007

Cuenta la mitología griega que Zeus le había asignado a la ninfa Tetis al rey Peleo como esposo. Todos los dioses fueron invitados a la boda, excepto la diosa Eris, aportando suntuosos regalos. Ésta, ofendida se presentó de improviso en el banquete y arrojó una manzana de oro en la que estaba escrita la palabra Kallisti, “para la más hermosa”.

La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita, que pelearon implacablemente por ella hasta que Zeus designó al príncipe troyano Paris, para juzgar la disputa. Las tres diosas pretendieron seducir al príncipe haciéndole grandes ofertas, pero Afrodita le prometió a cambio del precioso fruto el amor de Helena, la esposa del rey Menelao. Enamorado de Elena, Paris la raptó y la llevó de regreso a Troya como esposa. Este fue el origen de la guerra de Troya…

Desde que se estableciera en 1991 la primera llamada telefónica móvil, el mercado ha ido creciendo exponencialmente en el mundo superando hoy día los dos mil millones de usuarios, esperando alcanzar los tres mil antes de cinco años.

Después de muchos avatares entre los fabricantes, el mercado está controlado por un puñado de marcas, liderado por Nokia que dispone de más de 850 millones de terminales.

El nuevo modelo de negocio

El modelo de negocio, donde predomina la red, es bien conocido: los operadores subvencionan el servicio en base al “regalo” de terminales, asegurándose mediante mecanismos de fidelización, la base de usuarios en un mercado prácticamente saturado que se sostiene por la dinámica generada por la renovación del producto y una compleja política de tarifas, lo cual permite el completo control de los terminales por los proveedores del servicio.

La reciente alianza en EE UU de Apple con Cingular, filial de AT&T de telefonía móvil, para la comercialización en exclusiva de iPhone, la nueva manzana con la que Steve Jobs a seducido a este príncipe de las comunicaciones no ha dejado de sorprender al mercado y amenaza de romper las relaciones tradicionales entre los operadores móviles y los fabricantes de de terminales.

La bondad de esta innovación, que marca la diversificación de los productos de Apple, le permite la entrada a este fabuloso mercado al que nunca fue invitado por el olimpo de los dioses de la comunicación, a pesar de disponer de más de 100 millones de iPod vendidos en los últimos años.

El nuevo teléfono, dotado reproductor audio y video, cámara y acceso a internet dispone de un software propio, gps y pantalla táctil que le convierte un uno de los frutos más seductores del segmento de los ordenadores de bolsillo. Como elemento más innovador la tarjeta SIM no es extraíble lo que le permite asegurar la exclusividad del operador, quedando en cierta medida relegado a un segundo papel frente al usuario.

Las razones por las que AT&T ha aceptado esta seductora oferta de nuestra moderna Afrodita no parecen totalmente evidentes pero la enorme fuerza de venta de Apple y la supresión de la subvención al usuario tienen la clave de esta nueva alianza. Esperemos que la manzana de oro no se convierta en la manzana de la discordia…

Miguel Vergara

Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Miguel Vergara
Eduardo Martínez de la Fe
Ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, Miguel Vergara Trujillo ha dedicado toda su carrera profesional a ALCATEL, desempeñando puestos de responsabilidad en esa empresa en Francia, Latino América y España. Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, IIE. Actualmente es Director de Comunicación y RR II de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, AETIC, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT/AEIT y Patrono de la Fundación Euroamerica. Miguel Vergara pertenece a varios Consejos Editoriales de diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como DINERO, TENDENCIAS 21, JÚBILO, SENIOR NET, BIT, E&TIC”.

Secciones



Archivo


Tendencias de las telecomunicaciones

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile