La AEAT ha publicado ya la planificación de sus actividades para este ejercicio. La Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, aprueba las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.
En el «BOE» núm. 24, de 28 de enero de 2020, páginas 8171 a 8207, han sido publicadas las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020.
Directrices del Plan Anual de Control Tributario
- Un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos en el ámbito de la fiscalidad internacional permitirá una mejor evaluación de riesgos a través de la elaboración de indicadores, índices y modelos, así como la identificación de pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal
- Continuará potenciándose el control de los grandes patrimonios, así como una estrategia coordinada, continua e intensa de lucha contra la economía sumergida
- Se impulsará un control temprano sobre nuevas entidades que puedan estar siendo controladas por contribuyentes con conductas reprochables en el pasado, a efectos de prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros
También ha sido publicado el PLAN ESTRATÉGICO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA 2020-2023
Destaca en este Plan Estratégico, el plan especial de control de bases imponibles negativas pendientes de compensar por las empresas.
La Agencia Tributaria pondrá en marcha en 2020 un plan especial de comprobación de contribuyentes que en sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades vienen consignando reiteradamente bases imponibles negativas pendientes de compensar en el futuro, destacando la necesidad de verificar con intensidad la corrección de estos saldos, a la vista de su incremento a lo largo de los años y del riesgo que ello implica de minoración indebida de tributación en ejercicios futuros.
El plan incluye la tradicional comprobación de bases imponibles negativas ya aplicadas, pero muy especialmente la revisión de aquellas que están pendientes de compensación en años siguientes. El objetivo es verificar la existencia, exactitud y origen de los saldos negativos, teniendo en cuenta que estos saldos pueden en el futuro ser compensados por las empresas que los generaron o por otras que continúen su actividad.
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TESIS
03/11/2019
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el cobro de este tributo, en aquellos casos en los que el importe a pagar por el contribuyente sea mayor que la ganancia real obtenida.
El pleno del Tribunal ha estimado por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid y, en consecuencia, ha declarado que el art. 107.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado el 5 de marzo de 2004, es inconstitucional, en los términos referidos en el Fundamento jurídico quinto apartado a).
La sentencia argumenta que cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual o ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad (art. 31.1 CE).
También el Tribunal Supremo había cuestionado, el pasado mes de julio, la constitucionalidad de la tributación en este impuesto, cuando la ganancia obtenida es inferior a la que resulta de la fórmula para determinar la base imponible. Tras este fallo, también quedarán exentos del pago de la plusvalía aquellos supuestos en los que, aunque haya habido una ganancia, esta resulte inferior a la cuota resultante de la aplicación de la fórmula matemática legal.
En sentencia anterior, el Constitucional también había fallado en contra de la posible aplicación de este impuesto a los supuestos de venta con pérdidas o al mismo valor de adquisición.
Es necesario destacar que este mismo hecho imponible, la ganancia obtenida, tributa también en el IRPF del vendedor, por lo que se produce una doble tributación legal, ilógica y no racional, no prevista en nuestra constitución.
La sentencia argumenta que cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual o ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad (art. 31.1 CE).
También el Tribunal Supremo había cuestionado, el pasado mes de julio, la constitucionalidad de la tributación en este impuesto, cuando la ganancia obtenida es inferior a la que resulta de la fórmula para determinar la base imponible. Tras este fallo, también quedarán exentos del pago de la plusvalía aquellos supuestos en los que, aunque haya habido una ganancia, esta resulte inferior a la cuota resultante de la aplicación de la fórmula matemática legal.
En sentencia anterior, el Constitucional también había fallado en contra de la posible aplicación de este impuesto a los supuestos de venta con pérdidas o al mismo valor de adquisición.
Es necesario destacar que este mismo hecho imponible, la ganancia obtenida, tributa también en el IRPF del vendedor, por lo que se produce una doble tributación legal, ilógica y no racional, no prevista en nuestra constitución.
Organizado por el Club Nuevo Mundo y el Ayuntamiento de Orea, y con la finalidad de presentar la iniciativa Europa Digital, de la Unión Europea, se han reunido en este pueblo de alta montaña de Guadalajara, el pasado día 19 de octubre, alcaldes de la España Vaciada, directivos de diferentes asociaciones de desarrollo local, así como numerosos agentes sociales e institucionales de la comarca de Molina de Aragón, en un Encuentro territorial sobre despoblación, energía y medio ambiente.
Rafael Martinez-Cortiña, autor del libro (Tu) Nación Digital, y miembro directivo del Club Nuevo Mundo, informó de la consulta pública convocada por la Comisión Europea, sobre el programa Europa Digital. Este programa tiene como finalidad el mejorar la competitividad de la UE en la economía digital global y aumentar su autonomía tecnológica.
El objetivo de esta consulta es conocer las opiniones de las partes interesadas sobre las áreas clave, elementos y prioridades de las fases iniciales del futuro programa de Europa Digital de la UE.
El programa Europa Digital, propuesto por la Comisión Europea en el Marco Plurianual 2021-2027, tiene como objetivo el responder al duro desafío que enfrenta a Europa en un contexto de creciente competencia global.
Como expreso Marta Corella, alcalde de Orea, el principal objetivo de la jornada era recabar de los asistentes las prioridades de actuación para que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE, que entre 2021 y 2027 destinará 9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas.
Con posterioridad a la reunión, el Club Nuevo Mundo trasladará a la Comisión Europea las prioridades establecidas para la comarca, con la idea de que sean tenidas en cuenta, cuando se establezcan las líneas de acción del programa Europa Digital, y permitir garantizar que se beneficie a la economía de las zonas más despobladas, y se aborden los desafíos sociales y las necesidades de los ciudadanos de la España Vaciada.
El director de TESIS, Mario Barceló, expuso un posible modelo de arquitectura fiscal para los pueblos de la Celtiberia Digital, sugiriendo las ventajas que puede aportar la iniciativa europea para el desarrollo comarcal, totalmente alineada con el proyecto de Nación Digital que impulsa el Club Nuevo Mundo. El Club propondrá a las autoridades europeas iniciar la construcción de un territorio digital, como experiencia piloto en la comarca de Molina de Aragón.
La idea es aprovechar los espacios experimentales que ofrece la UE para poner en marcha una experiencia de sociedad digital conectada, para evitar la despoblación, para que los ciudadanos gestionen sus propios recursos, su entorno y su medio ambiente, en una zona de pruebas, y sometidos a procedimientos de una arquitectura fiscal más empática y amigable para el ciudadano.
El objetivo de esta consulta es conocer las opiniones de las partes interesadas sobre las áreas clave, elementos y prioridades de las fases iniciales del futuro programa de Europa Digital de la UE.
El programa Europa Digital, propuesto por la Comisión Europea en el Marco Plurianual 2021-2027, tiene como objetivo el responder al duro desafío que enfrenta a Europa en un contexto de creciente competencia global.
Como expreso Marta Corella, alcalde de Orea, el principal objetivo de la jornada era recabar de los asistentes las prioridades de actuación para que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE, que entre 2021 y 2027 destinará 9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas.
Con posterioridad a la reunión, el Club Nuevo Mundo trasladará a la Comisión Europea las prioridades establecidas para la comarca, con la idea de que sean tenidas en cuenta, cuando se establezcan las líneas de acción del programa Europa Digital, y permitir garantizar que se beneficie a la economía de las zonas más despobladas, y se aborden los desafíos sociales y las necesidades de los ciudadanos de la España Vaciada.
El director de TESIS, Mario Barceló, expuso un posible modelo de arquitectura fiscal para los pueblos de la Celtiberia Digital, sugiriendo las ventajas que puede aportar la iniciativa europea para el desarrollo comarcal, totalmente alineada con el proyecto de Nación Digital que impulsa el Club Nuevo Mundo. El Club propondrá a las autoridades europeas iniciar la construcción de un territorio digital, como experiencia piloto en la comarca de Molina de Aragón.
La idea es aprovechar los espacios experimentales que ofrece la UE para poner en marcha una experiencia de sociedad digital conectada, para evitar la despoblación, para que los ciudadanos gestionen sus propios recursos, su entorno y su medio ambiente, en una zona de pruebas, y sometidos a procedimientos de una arquitectura fiscal más empática y amigable para el ciudadano.
Mario Barceló Aristoy
Mario Barceló Aristoy
Mario Barceló Aristoy es Director de la empresa TESIS, TÉCNICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN, SA, especializada en asesoría fiscal, y del Blog TESIS FISCAL.
Graduado en Derecho Societario por el Colegio de Abogados de Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa, Bachelor in Business Administration (ADE) por la Universidad George Washington (EE.UU.) y Diplomado en Economía por el Columbian College, GWU, EE.UU.
Ha sido profesor asociado en la Universidad George Washington (International Economics) y en la actualidad es profesor asociado en la Universidad Carlos III.
Graduado en Derecho Societario por el Colegio de Abogados de Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa, Bachelor in Business Administration (ADE) por la Universidad George Washington (EE.UU.) y Diplomado en Economía por el Columbian College, GWU, EE.UU.
Ha sido profesor asociado en la Universidad George Washington (International Economics) y en la actualidad es profesor asociado en la Universidad Carlos III.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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