RESEÑAS

Reseñas

¿Existe Dios? Alicia Montesdeoca , 15/07/2008
Ficha Técnica

Título: ¿Existe Dios?
Título original: God: the Failed Hypothesis
Autor: Víctor J. Stenger
Editorial: Ediciones Robinbook, S.L. Barcelona, 2008

“A lo largo de la historia los argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios han sido confinados a los ámbitos de la filosofía y la teología. En el ínterin, la ciencia optó por situarse en los flancos para dedicarse a observar silenciosamente el intercambio dialógico que tenía lugar en el centro del campo. Pese al hecho de que la ciencia ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y clarificado en buena medida nuestra comprensión del mundo que nos rodea, de algún modo se ha consolidado la noción de que no tiene nada que decir sobre ese ser supremo que la humanidad venera en calidad de creador de toda realidad”.

De esta manera inicia el autor su participación en un debate amplio, marcado en sus dos extremos por dos visiones contrapuestas sobre la interpretación de lo que denominamos realidad: la visión fijada por las religiones que a partir de sus dogmas han tratado de anticipar posiciones al desarrollo del conocimiento humano y la del mundo científico cuyos miembros, en su búsqueda de un conocimiento objetivo, pretende mantener sus investigaciones al margen del debate sobre la existencia o no de Dios.

En ese balanceo histórico de acercamientos y condenas en el que se ha visto envuelto el debate sobre los cometidos específicos en los que han de centrar sus objetivos los unos y las otras, las posiciones han ido acercándose o extremándose según las circunstancias. “En años más recientes, los teólogos y científicos teístas han orientado su mirada hacia la ciencia en busca de apoyo para sus creencias construidas en torno a la idea de un ser supremo”, añade el autor.

Sin embargo, la intención de Stenger en esta obra es la de abrir un espacio para aquellos cuyo discurso intelectual niega la existencia de Dios. “En el presente volumen me propongo ir mucho más lejos y así argumentar que en este momento la ciencia ha avanzado lo suficiente como para emitir un juicio definitivo sobre la existencia o la inexistencia de un Dios poseedor de todos los atributos que tradicionalmente se asocian con la visión judeocristiana-islámica de la divinidad”

El autor

Victor J. Stenger es profesor emérito de física y astronomía en la Universidad de Hawai, y profesor adjunto de filosofía en la Universidad de Colorado. Ha publñicado varios libros entre los que caben destacar “The comprensible Cosmos”, “Timeles Reality”, “The Unconscious Quantum”, “Physics and Psychics”, “Not by Design” y “Has Science Found God?”.


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15/07/2008 Comentarios

Certificado C99+: una historia posible sobre el futuro de la humanidad
Ficha Técnica
Titulo: Certificado C99+
Autor: Lluís Hernàndez i Sonali
Editorial: La Galera Editorial

La Galera, editorial española especializada en literatura infantil y juvenil con más de 180 títulos editados en 2007, presenta “Certificado C99+”, una obra de ciencia ficción escrita por Lluís Hernàndez i Sonali. Es un libro que saca a la luz el que quizás sea el temor más ancestral del ser humano: el miedo a morir. Lluís Hernàndez i Sonali presenta un mundo futuro que ha descubierto gracias a la energía de los agujeros negros que permite determinar el tiempo de vida que le resta a cualquier ser sobre la faz de la Tierra.

Este descubrimiento tan valioso, pero al mismo tiempo inquietante, obliga a redactar una legislación específica y a crear un organismo, la Corporación, para garantizar el uso correcto de la información sobre la vida futura de las personas. Ley Única del Certificado regula la vida cotidiana, que se ha adaptado con total normalidad a la situación. Pero las piezas que no encajan en el rompecabezas pueden poner en peligro la Corporación y el futuro de la humanidad.

Al igual que en la mejor ciencia ficción, Certificado C99+ se detiene poco en explicar el cómo, y se concentra en reflejar las repercusiones en las personas "normales" de un cambio tan radical. Tras la mejor ciencia ficción siempre hay más que mero futurismo. Su premisa es eterna y nos invita a reflexionar sobre nuestras propias vidas. En cualquier época, a cualquier edad.

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14/04/2008 Comentarios

Reseñas

Thagard presenta las principales teorías de la representación mental y nos introduce al funcionamiento de la mente


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Ficha técnica
Título: La mente. Introducción a la ciencia cognitiva
Autor: Paul Thagard
Editorial: Katz Editores

Las ciencias cognitivas abordan el estudio de la mente y la inteligencia desde una perspectiva interdisciplinaria que opera en la zona de intersección de la filosofía, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística y la antropología.

En La mente, Paul Thagard hace una descripción y una evaluación sistemática de las principales teorías de la representación mental formuladas por distintos teóricos, que incluyen la lógica, las reglas, los conceptos, las analogías, las imágenes y las conexiones (redes neuronales artificiales).

Con la presentación de esos enfoques teóricos fundamentales, el autor muestra los aportes realizados por los distintos campos de las ciencias cognitivas al conocimiento integral del funcionamiento de la mente, y ofrece una clara y concisa introducción que no exige conocimientos previos en ninguno de los campos de las ciencias cognitivas.


Algunos datos del autor

Paul Thagard nace en Canadá en 1950. Graduado en filosofía en las universidades de Saskatchewan, Cambridge y Toronto y en ciencias de la computación en la Universidad de Michigan, Paul Thagard ha ejercido la docencia en Michigan y en Princeton antes de unirse a la Universidad de Waterloo, en la que desde 1992 enseña filosofía, psicología y ciencias de la computación. En esa universidad es igualmente director del Laboratorio de Epistemología Computacional y del Programa de Ciencias Cognitivas. Fue presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Ciencias Cognitivas.

En 1999 fue elegido miembro de la Royal Society de Canadá. En 2003 recibió el premio a la excelencia en investigación de la Universidad de Waterloo y en 2007 el Premio Molson del Consejo Canadiense de las Artes.

Paul Thagard ha propuesto que varias funciones cognitivas -incluidas la percepción, la analogía, la explicación, la toma de decisiones, el planeamiento, etc.- pueden ser comprendidas en términos de "máxima coherencia computacional". Junto con Karsten Verbeurgt, formalizó el concepto de coherencia como una constricción para la solución de problemas.

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10/03/2008 Comentarios

Reseñas

Filosofía en un mundo global Redacción T21 , 10/03/2008
Ficha técnica
Título: Filosofía en un mundo global
Autores: Ignacio Ayestarán, Xabier Insausti y Rafael Águila. Coords.
Editorial: Anthropos Editorial


Este libro presenta una investigación interdisciplinar sobre el debate de la globalización desde una perspectiva filosófica y reflexiva a partir de dos hipótesis metodológicas: qué significa pensar dentro de la globalización; y qué supone pensar la globalización. Para ello se exploran los problemas del ser humano dentro del creciente proceso de mundialización o de globalización, así como algunas vías que conduzcan a posibles alternativas y soluciones en este nuevo contexto planetario, incluidos el pensamiento europeo y el hispanoamericano.

Esta obra está estructurada como una guía global en cinco secciones diferenciadas aunque interrelacionadas: Historia de fenómenos culturales de la globalización; Mass media, tecnologías audiovisuales y cibercultura en la era de la comunicación digital; Racionalidad, conocimiento y condiciones epistémicas en la globalización; Sostenibilidad, ecología y gobernanza en la sociedad del conocimiento global; y Derechos, utopías y políticas para un mundo global.

El libro está dirigido principalmente a investigadores, profesores y estudiantes en los ámbitos de las Ciencias Humanas y Sociales (especialmente en Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología, Humanidades, Ciencias Políticas) y, en general, a todas las personas interesadas en el estudio de los fenómenos globales y mundiales contemporáneos. Este trabajo también puede servir como referencia para docencia e investigación en áreas como la ética o la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en el siglo XXI.

Índice

Prefacio, por F. Wallner. Filosofía en un mundo global: una introducción histórica y temática para la ciudadanía del siglo XXI, por I. Ayestarán, X. Insausti y R. Águila.

Parte 1. HISTORIA DE FENÓMENOS CULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN: Panhelenismo y cosmopolitismo en el pensamiento griego antiguo, por J. Aguirre. Las «raíces» de la «Modernidad», por R. Águila. La recepción de la Ilustración en América Latina: globalización y diferencia, por X. Palacios. La idea de progreso y el problema del mal, por L. Garagalza.

Parte 2. MASS MEDIA, TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES Y CIBERCULTURA EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL: Imagen y representación en la era global: algunas reflexiones, por X. Puig Peñalosa. Tiempo y espacio en las mundializaciones/globalizaciones, por O. González Gilmas. Música en la era digital, por G. Arrizabalaga. Globalización, tecnociencia y cibercultura, por A. Alonso.

Parte 3. RACIONALIDAD, CONOCIMIENTO Y CONDICIONES EPISTÉMICAS EN LA GLOBALIZACIÓN: Conocimiento científico e interculturalidad. Función y límites de la ciencia en la era global, por Julián Pacho. Globalización como cooperación (el caso de las teorías contemporáneas de la verdad), por M. Albisu Aparicio. La universalidad concreta, por X. Insausti. Universalidad de la razón poética versus globalización, por M.ªJ. Maidagán Romeo. Derrida: la universidad en el horizonte de la globalización, por J.I. Galparsoro.

Parte 4. SOSTENIBILIDAD, ECOLOGÍA Y GOBERNANZA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBAL: Filosofía y globalización: ¿puede la filosofía contribuir a un desarrollo del proceso de globalización ético y socialmente sostenible?, por N. Ursua. Hacia una metafísica ecológica, por J.R. Arana. Sostenibilidad, crisis ambiental y responsabilidad social de las empresas en la sociedad del conocimiento y del riesgo global, por I. Ayestarán.

Parte 5. DERECHOS, UTOPÍAS Y POLÍTICAS PARA UN MUNDO GLOBAL: Los derechos sociales y la solidaridad, por E. Antxustegi Igartua. Posibilidades utópicas en la era de la globalización, por B. Altuna. Globalización, diversidad cultural y pensamiento alternativo, por C. Cuello. El «sueño europeo»: el optimismo infundado de Rifkin, por F.J. Caballero Harriet.




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10/03/2008 Comentarios

De 1953 a 1983, una serie de ensayos fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido y originalidad



Ficha técnica
Título: Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica
Autor: Jacob Taubes
Editorial: Katz Editores

Los textos de Jacob Taubes aquí recogidos -artículos sobre la historia de la religión y del espíritu, reunidos y prologados por Aleida y Jan Assmann, Wolf-Daniel Hartwich y Winfried Menninghaus- cubren el período que abarca desde 1953 hasta 1983. Sobre ellos recae, por lo tanto, el peso de dar cuenta del desarrollo de su pensamiento durante un lapso de treinta años.

Surgidos en épocas diversas y en marcos espirituales muy alejados unos de otros (Harvard, Columbia, Berlín, Jerusalén), estos ensayos resultan hoy, como en el momento de su escritura, fascinantes, dotados de una extraordinaria riqueza de sentido, originales y capaces de generar una inspiración francamente inagotable. En conjunto, los artículos diseñan una genealogía de la religiosidad de la Edad Moderna, y permiten entrever el hilo conductor del pensamiento de Taubes: la gnosis, que es, para él, una forma de pensamiento y de vida marginal que se mantiene en el límite.

Porque, efectivamente, Jacob Taubes piensa desde el límite: escribe sobre teología e historia de la religión como filósofo, sobre temas filosóficos como teólogo, sobre el cristianismo como judío y sobre el judaísmo como paulino, sobre temas de la cultura y la política como gnóstico y como apocalíptico.
En sus escritos, Taubes hace una arqueología de la modernidad en diálogo con Blumenberg y Buber, Scholem y Hans Jonas, Heidegger y Marcuse, con Rosenszweig, Paul Tillich y Carl Schmitt. En esta lectura gnóstica, la religión -el culto- y la cultura están enfrentados como opuestos irreconciliables.

Pues si la cultura le permite al hombre hacer habitable el mundo, le impide, a su vez, recordar su extrañamiento constitutivo del mundo. La tarea de la religión es entonces -dice Taubes- hacerle recordar al hombre "lo diferente de lo dado".

Algunos datos del autor

Jacob Taubes, Austria, 1923 - Alemania, 1987, procedente de una antigua familia de rabinos, e hijo del gran rabino de Viena Zwi Taubes, Jacob Taubes concluyó su formación rabínica en 1943, y estudió filosofía e historia en Zurich y Berna, donde se doctoró en 1947 con una tesis sobre la Escatología occidental. Enseñó filosofía de la religión en el Seminario Rabínico de Nueva York (Jewish Theological Seminary) y, entre 1951 y 1953, fue profesor adjunto de Gershom Scholem en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue profesor de historia y filosofía de la religión en las universidades de Harvard, Princeton y Columbia y, a partir de 1966, profesor ordinario de judaísmo y hermenéutica en la Universidad Libre de Berlín, de cuyo Instituto de Hermenéutica y Religión fue director.

Erudito, gran conocedor del Talmud, su original pensamiento se sitúa en una encrucijada en la que, además de las fuentes bíblicas y la tradición del judaísmo, se encuentran Pablo de Tarso, Walter Benjamin, Carl Schmitt y la teología política. Su enseñanza, fundamentalmente oral, tuvo una gran influencia. Jean-François Lyotard en Francia, Giorgio Agamben en Italia y Jan Assmann en Alemania fueron los primeros en llamar la atención sobre su pensamiento.


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10/03/2008 Comentarios



Redacción T21
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