Tendencias 21
   




Adif, Grupo Norte y el ICO, entre los premiados por Forética por su labor en RSC

Fruits de Ponent e Indra, por su parte, representarán a España en la gala europea de los galardones


La asociación española Forética entregó ayer los Premios Europeos (a nivel español) de RSE, a empresas como Adif, por un proyecto que aprovecha la energía que se perdía en el frenado de los trenes para alimentar vehículos eléctricos, o como Grupo Norte, que integra laboralmente a mujeres maltratadas. Un proyecto de ayuda a las pymes del Instituto de Crédito Oficial también está entre los galardonados. Fruits de Ponent e Indra representarán a España en la ceremonia europea del 25 de junio, en Bruselas. Por Carlos Gómez Abajo.


18/04/2013

Un puesto de recarga para vehículos eléctricos de Adif: una "ferrolinera". Fuente: Adif.
Un puesto de recarga para vehículos eléctricos de Adif: una "ferrolinera". Fuente: Adif.
Forética hizo entrega ayer de los primeros Premios Europeos (a nivel español) de RSE, en el marco del foro internacional CSR Spain 2013.

Las iniciativas ganadoras de los Premios en cada una de sus cuatro categorías han sido, como señala la nota de prensa: Adif, con el proyecto "Ferrolinera" en la categoría de "Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático"; Grupo Norte, por su iniciativa "Cero Víctimas de la Violencia de Género" en "Creación de empleo y empleabilidad"; Unilever España, con "Unilever Comparte" en la categoría "Sociedades integradoras" y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la iniciativa "RSE-PYME" en "Transparencia para lograr confianza".

De las 12 candidaturas finalistas, el Jurado concedió el premio a la "Mejor iniciativa de PYME" a Fruits de Ponent, con el programa "DOSAFRUIT", y el premio a la "Mejor iniciativa de gran empresa" a Indra con el proyecto "Consignos". Ambas entidades son las que más puntos consiguieron en la suma de las cuatro categorías, y representarán a España en la ceremonia de celebración de los Premios a nivel europeo que tendrá lugar en Bruselas el 25 de junio.

Iñaki Ereño, presidente de Forética y consejero delegado de Sanitas, destacó en su intervención que "el liderazgo en RSE es una clara demostración de la capacidad de innovación que tienen muchas empresas en España. Se demuesta cómo la gestión responsable permite mejorar la productividad, promover la transparencia y ayudar a la creación de empleo".

Los premiados

La iniciativa ‘Cero víctimas de violencia de género, señala Grupo Norte,’ se puso en marcha en el año 2009 dentro del I Plan Estratégico de Recursos Humanos del grupo y en colaboración con la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León. El objetivo era contratar a mujeres que hubieran sido maltratadas, para ayudarlas a salir adelante.

El galardón reconoce a la compañía como "pionera" en la integración laboral de este colectivo tras incorporar a su plantilla a 178 víctimas de malos tratos, 51 de ellas durante 2012, según recuerda Grupo Norte.

Los resultados obtenidos han permitido que, de momento, se esté trabajando con las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, La Rioja o Aragón para impulsar planes de contratación estables que alienten la incorporación a cualquiera de las empresas de servicios integran la compañía.

El proyecto Ferrolinera, de Adif, consigue aprovechar la energía de frenado de los trenes para la recarga de vehículos eléctricos y así aumentar la eficiencia energética del sistema eléctrico ferroviario, al evitar que dicha energía se pierda. Dicha energía se puede luego aprovechar a través de puntos de recarga conectados a la red ferroviaria.

La red de puntos de recarga puede extenderse por toda España, utilizando los espacios disponibles en 1.500 estaciones de Adif y terminales logísticas. En la actualidad, además del ubicado en la estación de Málaga María Zambrano, hay otro punto en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), también en Málaga, ambos utilizados ya de forma habitual por usuarios de vehículos eléctricos.

Por su parte, Indra ha obtenido su galardón gracias al proyecto Consignos, que consiste en un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos española, destinado a facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.

En la primera edición de la iniciativa RSE-PYME del ICO, un total de 707 pequeñas y medianas empresas recibieron gratuitamente formación en responsabilidad social y pudieron acceder a una herramienta de gestión de indicadores con la que posteriormente elaboraron su Informe de Sostenibilidad, en base a los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El pasado mes de marzo se presentó la segunda edición.



Artículo leído 1616 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.