Tendencias 21
   




Las empresas sostenibles también funcionan bien en Bolsa

Una selección de las firmantes del Pacto Mundial batió al mercado en los últimos dos años


El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha lanzado el índice de Bolsa "Global Compact 100", formado por 100 empresas firmantes del Pacto Mundial con buenos resultados financieros. Su rendimiento en Bolsa mejoró al del mercado en el último año y en los últimos dos años. Entre las 100 hay tres españolas, Enagás, Repsol e Inditex, y dos filiales de empresas españolas en Brasil (de Telefónica y de Banco Santander). Por Carlos Gómez Abajo.


19/09/2013

Las empresas sostenibles también funcionan bien en Bolsa. Imagen: ngould. Fuente: StockXchng.
Las empresas sostenibles también funcionan bien en Bolsa. Imagen: ngould. Fuente: StockXchng.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó ayer el "Global Compact 100", un índice de Bolsa de las empresas comprometidas con los diez principios del Pacto Mundial, que muestra un rendimiento de la inversión del 26,4% durante el año pasado, superando a la media del mercado. El "GC 100", lanzado en colaboración con la empresa de investigación Sustainalytics, se compone de un grupo representativo de empresas adheridas al Pacto Mundial.

El GC 100 siguió el comportamiento bursátil de estas empresas durante los últimos tres años, comparando los resultados con el Footsie (FTSE) All World, que representa a la gran mayoría de las empresas del mercado. Los datos de rentabilidad total son los siguientes:

-GC 100 subió un 26,4 % durante el pasado año; FTSE All World aumentó un 22,1 %
-GC 100 subió un 19,0 % en los últimos 2 años ; FTSE All World aumentó un 17,7 %
-GC 100 subió un 12,0 % durante los 3 últimos años ; FTSE All World aumentó un 12,0 %

"Si bien los resultados GC 100 no deben ser vistos como una prueba clara de la relación causal entre un compromiso con las prácticas de sostenibilidad corporativa y la evolución de las acciones, parece haber una interesante correlación", señala Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en la nota de prensa oficial. "Por otra parte, los resultados también pueden reflejar el hecho de que la sostenibilidad es un factor que está recibiendo cada vez más interés por parte de los inversores."

Sostenibilidad y rentabilidad

El GC 100 combina un buen comportamiento corporativo en temas ambientales y sociales con un requisito mínimo de rentabilidad. Kell añade: "la sostenibilidad no debe ser vista de manera aislada, respecto al resto de elementos de la gestión de la empresa".

Sustainalytics tuvo en cuenta, al diseñar el índice, los diez principios del Pacto Mundial, en áreas como los derechos humanos, las normas laborales, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En la creación del índice, Sustainalytics sólo tuvo en cuenta a las 713 empresas del Pacto Mundial a las que sigue habitualmente (en el Pacto hay 8.000 empresas, de las cuales 1.000 cotizan en Bolsa). Además, para seleccionarlas debían tener resultados antes de impuestos positivos en los últimos años.

 "Es importante destacar que no estamos diciendo que estas 100 empresas son las que mejor cumplen con el Pacto Mundial", matiza Kell. "El Pacto Mundial tiene muchos miles de empresas que están haciendo un excelente trabajo en cuanto a sostenibilidad. Sólo es un análisis de la relación entre la sostenibilidad y la evolución en Bolsa".

Los integrantes de la GC 100 se revisan anualmente en septiembre. Si una empresa tiene un promedio de tres años de resultado negativo durante dos años seguidos, sale del índice. Para entrar, es necesario tener un promedio de tres años positivo.

Españolas

Enagas, Inditex y Repsol son las tres empresas españolas que han sido incluidas en el índice Global Compact 100. También aparecen Banco Santander Brasil y Telefónica Brasil.

De otros países, destaca la presencia de Allianz, Alcatel, BASF, BNP Paribas, Cemex, Citigroup, Coca-Cola, Daimler, Deutsche Telekom, Diageo, Electrolux, Ericsson, Ford, Fujitsu, General Electric, HP, Intel, Lenovo, LG, L'Oreal, Novartis, Novo Nordisk, Peugeot, Puma, Ricoh, Symantec, Toshiba, Unilever y Volkswagen.

En el índice de sostenibilidad de Dow Jones (DJSI) recientemente actualizado, y formado por 333 compañías, hay 17 españolas. Destaca el regreso al índice de Telefónica y Abertis, mientras que Gas Natural Fenosa se convierte en la única española en liderar su grupo de actividad (el de 'utilities' de gas), según informa el portal Visión Responsable.

El resto de la presencia española se completa con Acciona, Amadeus, BBVA, Banco Santander, Caixabank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Red Eléctrica Corporación y Repsol.

Si se tienen en cuenta los últimos diez años, el índice sostenible de Dow Jones ha obtenido una rentabilidad un 40% superior al Ibex 35.



Artículo leído 2581 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.