Tendencias 21
   




Dos proyectos españoles galardonados en los Premios Europeos de RSC

Se trata de un dibujo en 3D que traduce voz a lenguaje de signos y de un sistema online de gestión de pesticidas


Los 63 proyectos de 30 países seleccionados por la Comisión Europea y CSR Europe para sus Premios Europeos de RSC 2013 han quedado incluidos en un Libro de Oro editado para la ocasión. Todas ellas poseen un impacto social, de negocios, así como carácter innovador. Por parte española aparecen el proyecto Dosafrut, un sistema online para gestionar adecuadamente los pesticidas en los cultivos, y Consignos, que convierte la voz de una persona en signos realizados por un agente animado en 3D. Por Carlos Gómez Abajo.


05/09/2013

La mujer animada que traduce la voz al lenguaje de signos. Fuente: AETecno Ameco.
La mujer animada que traduce la voz al lenguaje de signos. Fuente: AETecno Ameco.
Para poner un broche final a los Premios Europeos de RSC 2013, la Comisión Europea y CSR Europe han editado un Libro de Oro con un repaso a los 63 ganadores de los premios, procedentes de 30 países europeos.

Se trata de colaboraciones entre empresas y organizaciones no empresariales (ONGs, universidades, etc.), con un objetivo social o medioambiental.

Se recibieron 749 candidaturas, 259 de pymes y 490 de grandes empresas, señala la nota de prensa de los Premios. Los ganadores se caracterizaron por tres elementos:

• Impacto social: El 71,5 % de los proyectos se centraron en el desarrollo comunitario y el 45% en el medio ambiente como temas clave de sostenibilidad.

• Impacto de negocios: La colaboración permite a las empresas lograr un equilibrio entre minimizar los riesgos a través de la rendición de cuentas, el buen gobierno y la transparencia y, al mismo tiempo, maximizar las oportunidades a través de la innovación social, lanzando nuevos productos y servicios .

• innovación: la Innovación resultó ser clave en la mayoría de las alianzas exitosas. Las asociaciones ganadoras demostraron la adopción de ideas innovadoras en el enfoque del proyecto, la elección de los socios adecuados y abordar los problemas sociales existentes.

Además del Libro de Oro, el consorcio ha editado una guía que proporciona directrices para el desarrollo de un programa nacional de premios, y el 16 de octubre se celebrará un Foro sobre los Premios en Londres.

Ganadores

En España, el ganador en la categoría de pymes fue Dosafrut, iniciativa de Fruits de Ponent, una empresa leridana de bebidas, en colaboración con el Centro para la Mecanización de la Agricultura de Lleida, de la Universidad de Lleida.

Se trata de un sistema online que establece la dosis de aplicación de productos fitosanitarios, adaptada a los parámetros específicos de una plantación.

Estos parámetros incluyen el tamaño de la plantación, la altura de los árboles, su anchura y la densidad del follaje (frondosidad).

Gracias a este sistema, se reduce la contaminación del medio ambiente, los residuos se reducen al mínimo y se logra una disminución de los costes de los tratamientos con pesticidas.

Los resultados se han obtenido de forma experimental en las parcelas de los socios, que incluyen pruebas en perales, manzanos y melocotoneros.

En el apartado de grandes empresas, el ganador por parte española fue Indra, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones, gracias a su proyecto Consignos, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión social de las personas con una discapacidad auditiva .

El sistema reconoce la voz de la persona que habla, y lo transforma en un agente animado en 3D que hace los signos del lenguaje de sordos. Ya se ha probado su uso en el transporte público de Madrid y en un hotel.



Artículo leído 2110 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.