Tendencias 21
   




Integrar a las mujeres en todos los sectores empresariales aumenta la productividad

Un informe del Grupo Banco Mundial demuestra que beneficia también a los hombres


Un informe del Grupo Banco Mundial (que incluye al Banco Mundial como tal) demuestra que integrar a las mujeres en todos los sectores empresariales, entre ellos algunos que tradicionalmente son cosa de hombres, como la minería o la construcción, beneficia enormemente tanto a ellas como a las propias empresas, mejorando la productividad, y a los hombres. Por Carlos Gómez Abajo.


24/10/2013

En la Corporación Nacional del Cobre de Chile cada vez hay más mujeres mineras. Fuente: Codelco.
En la Corporación Nacional del Cobre de Chile cada vez hay más mujeres mineras. Fuente: Codelco.
Invertir en el empleo de las mujeres (así como mejorar las condiciones de trabajo también de los hombres) puede traer enormes beneficios para las mujeres y las empresas, según un nuevo informe publicado recientemente por la IFC (International Financial Group , miembro del Grupo Banco Mundial (que incluye al Banco Mundial propiamente dicho).

El informe Invertir en el Empleo de la Mujer: Bueno para las empresas, bueno para el desarrollo ha sido realizado por WINvest, una sociedad conjunta del Grupo Banco Mundial con el sector privado para promover el empleo de las mujeres, que incluye empresas de diversas regiones y sectores.

El informe destaca que la inversión en el empleo de las mujeres ha dado lugar a una mayor productividad, una mayor fidelización del personal, y un mayor acceso al talento.

Presenta ejemplos concretos de cómo las iniciativas adaptadas a las mujeres -tales como formación, apoyo de guardería, servicios de salud-, pueden mejorar el rendimiento empresarial al tiempo que mejoran las condiciones laborales de mujeres y hombres.

Efectos sociales amplios

Por ejemplo, en NALT Enterprise, una fábrica textil vietnamita, la rotación de personal se redujo en un tercio después de que la compañía estableció una guardería para hijos de trabajadores. Mejores empleos para las mujeres les hacen tener niveles de ingresos más altos y una mayor influencia en la toma de decisiones. Eso tiene efectos sociales más amplios, aumentando el gasto de los hogares en la nutrición infantil , la salud y la educación.

"Estamos viendo el valor aportado por las mujeres que actualmente trabajan con nosotros -han pasado de los roles tradicionales a los servicios técnicos en nuestras minas subterráneas, o son electricistas o conducen camiones-, y queremos hacer más para fortalecer este equilibrio de género", asegura en la nota de prensa del ICF Seamus French, consejero delegado de Anglo American Metallurgical Coal, una compañía de carbón integrante de WINvest. En el informe se destaca la experiencia de la multinacional en Chile.

Los beneficios pueden ser para empresas que operan en sectores dominados por hombres, como la minería y la construcción, pero también en sectores dominados por las mujeres, como el textil y la agroindustria. En el futuro, WINvest se centrará en la creación de nuevos productos y herramientas para ayudar a que las empresas se den cuenta de los beneficios de ser más inclusivas con las empleadas.

"La participación de las mujeres es crucial para satisfacer la creciente necesidad de mano de obra calificada en los mercados emergentes", señala Atul Mehta, director global de IFC para Manufactura, Agroindustria y Servicios. Las trabajadoras constituyen el 40 por ciento de la fuerza laboral mundial. Sin embargo, más de la mitad se dedican a la economía informal, sin los beneficios y la seguridad del trabajo asalariado.

Casos de estudio

El informe incluye varios casos de estudio, entre ellos las empresas mencionadas (Anglo American Metallurgical Coal y NALT Enterprise). Los otros cuatro son:

-La tailandesa Continental, dedicada a la manufactura de componentes de automóvil. En este caso, el paquete de beneficios para empleados es similar para hombres y mujeres, pero eso es algo excepcional en el país, por lo que las mujeres piden trabajo repetidas veces en la empresa hasta que lo consiguen. Se trata sobre todo de emigrantes de zonas rurales del noreste del país, que envían gran parte de sus salarios a sus familias, en las que los niños son cuidados por sus abuelos. Además, el seguro de salud de la empresa cubre también a los familiares.

-Finlays Horticulture, en Kenia. En esta empresa de horticultura, la más grande de África, se han centrado los esfuerzos en eliminar el acoso y en garantizar que los programas de formación incluyan a todos los trabajadores, especialmente las mujeres. También han creado comités de género para fomentar que las mujeres den su opinión en la compañía.

-Mriya Agro Holding (Ucrania). Otra empresa del sector agrario en la lista del informe del ICF. En Ucrania, el apoyo estatal a los trabajadores con hijos se ha reducido enormemente, por lo que Mriya ha tenido que ocupar ese vacío. Para ello, ofrece empleos locales, es decir, cerca de donde viven sus familias. Asimismo, las condiciones contractuales dan bastantes garantías de que el trabajador podrá volver a la empresa en la siguiente temporada de cosecha. Entre los planes de futuro, está el crear una guardería para los hijos de trabajadores.

-Por último, el informe destaca la empresa de la construcción Odebrecht, de Brasil. Las conclusiones de su experiencia reflejan que si se acoge a las mujeres con los brazos abiertos, ellas responden de forma entusiasta y trabajan con la misma dedicación y competencia que los hombres. A juicio de Odebrecht, una de las razones de que las mujeres no estén presentes en este sector es su falta de formación y experiencia, algo que han resuelto mediante el programa Acreditar.



Artículo leído 5209 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.