Tendencias 21
   




Los ciudadanos prefieren las iniciativas de RSC de las pymes

Quince empresas someten sus actividades solidarias a la opinión de la gente


Quince empresas han sometido 22 iniciativas de RSC a la opinión de 280 ciudadanos, que han votado más a las realizadas por las pymes. Una empresa de logística, una cementera y una consultora son algunas de las preferidas por la gente, que también ha valorado una iniciativa de Endesa. La Unión Europea, por su parte, ha seleccionado 19 empresas que apoyan el emprendimiento y el empleo, y que competirán en noviembre por seis galardones. Por Carlos Gómez Abajo.


03/10/2013

Vista aérea del lago de As Pontes tras el llenado del hueco minero por parte de Endesa. Fuente: Endesa.
Vista aérea del lago de As Pontes tras el llenado del hueco minero por parte de Endesa. Fuente: Endesa.
La Fundación Entorno-BCSD España ha encuestado a 280 ciudadanos sobre qué es lo que más les preocupa en torno al compromiso ético y ambiental de las empresas, y luego ha sometido a su valoración un total de 22 iniciativas empresariales de 15 empresas pertenecientes a la Fundación y que aceptaron el riesgo de ser valoradas.

En general, han obtenido mejor valoración las pymes, aunque también alguna gran empresa como Endesa ha salido bien parado.

La iniciativa se denomina RSC Made in Spain, según la nota de prensa de la Fundación, en la que se reconoce que la participación de las empresas ha sido algo “más tímida”. "Sólo 15 empresas han sido tan “valientes y seguras” como para someter a votación popular un total de 22 iniciativas empresariales", añade.

Las iniciativas de las pymes han sido de las más votadas. La empresa de logística marítima Tuscor Lloyds casi llega a los 100 votos en la categoría de de Cambio Climático con su iniciativa  para plantar 365 árboles en el período 2013-2015 en su Bosque Corporativo.

La cementera FYM Italcementy Group y Empieza Consultora (especializada en recursos humanos e igualdad) han destacado por su ayuda a los desfavorecidos  la primera, y por el apoyo a la creación de empleo  la segunda.

En materia de conservación, la restauración de la mina de As Pontes  realizada por Endesa ha sido la que más parece haber conectado con las inquietudes de la sociedad española. Y en cuestión de residuos, la granja de lombricultura  de Inversa (especializada en compostaje) se ha llevado 229 votos de los 1.070 que se han registrado en el portal.

Los casos empresariales más votados se enmarcan en los ámbitos social y ambiental. Sin embargo, los aspectos éticos, que a priori sí representaban una preocupación real entre la ciudadanía, han quedado prácticamente sin respuesta por parte de las empresas.

Premios europeos a los emprendedores y la creación de empleo

Al tiempo que algunas pocas empresas se arriesgan a las valoraciones de los ciudadanos de a pie, a nivel de las élites también eligen sus iniciativas de RSC preferidas. Los European Enterprise Promotion Awards premian las iniciativas de promoción del emprendimiento y la creación de empleo, aunque ninguna de las 19 finalistas es española.

La nota de prensa de la UE enumera estas 19 candidatas, que se repartirán seis premios el próximo 25 de noviembre en Vilna (Lituania), en la gala de entrega:

-Boost your talent (Impulsa tu talento, Bélgica), que promueve el emprendimiento en las escuelas y organizaciones juveniles.

-Student Enterprise Awards Programme (Programa de premios a empresas de estudiantes, Irlanda), que permite a los estudiantes probar sus ideas empresariales durante seis meses o más.

-La iniciativa de la Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Wroclaw (Polonia) hizo que estudiantes de primaria representaran una obra de teatro con una temática dedicada a los emprendedores, para que entendieran conceptos como la deuda y la inversión.

-MyCity (Mi ciudad, Finlandia) es una ciudad en miniatura para que alumnos de primaria jueguen a trabajar, cobrar salarios y consumir como los adultos.

-La Asociación de Mujeres Empresarias de Serbia promueve la creación de organizaciones locales de apoyo a las mujeres emprendedoras.

-El Fondo de Caridad de la Premier League (Reino Unido) ayuda a enseñar a niños de 11-19 años los principios básicos del emprendimiento y el autoempleo.

-Vᴂkstfabrikkerne (Factorías de crecimiento, Dinamarca) es una incubadora de negocios, que ha creado 54 empleos en la región de Selandia.

-Senior Enterprise (Empresa de veteranos, Irlanda) promueve el emprendimiento entre los mayores de 50 años.

-Junior Achievement (Logro juvenil, Serbia) enseña a los jóvenes a valorar la libre empresa y a entender la economía.

-El Convenio para Principiantes de Bélgica ayuda tanto a aspirantes a emprendedores como a otros que ya lo son. En este caso la iniciativa se centra en la ciudad de Gent.

-Incredibol! (¡Increíble!, Italia) es una iniciativa de la ciudad de Bolonia, que apoya las profesiones creativas de la zona, mediante dinero, cesión de espacios de trabajo y una red de patrocinadores públicos y privados.

-La Cámara Letona de Comercio e Industria ha creado Think Small First (Primero piensa en pequeño), que ayuda a microempresas mediante una imposición fiscal especial y un programa de microcréditos.

-En Lituania, las Garantías de Negocios e Inversión del gobierno garantiza los préstamos a las pymes realizados por las instituciones de crédito.

-En Francia, International Relays (Relevos internacionales) apoya la creación de negocios de exportación en Champagne-Ardenne.

-APICCAPS, una asociación de empresas portuguesa, promociona el calzado del país, realizado por pymes.

-Green Dot (Punto verde, Chipre) fomenta el empaquetamiento ambientalmente responsable.

-En Turquía, la ciudad de Gürsu pretende aumentar el uso de energía verde para prevenir la polución.

-Entrepreneurship in Denmark (Emprendimiento en Dinamarca) facilita la conexión entre empresas y la creación de redes entre ellas.

-AV Mobilita (Eslovaquia) integra a las personas discapacitadas en el entorno de trabajo.



Artículo leído 2940 veces

Tags : encuesta, pymes, RSC




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.