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Airbus colaborará con tres universidades españolas

La Carlos III, la de Sevilla y la Politécnica de Madrid fomentarán la transferencia tecnológica y una formación de estudiantes actualizada


Airbus ha llegado a un acuerdo con siete universidades europeas, entre ellas la Carlos III y la Politécnica de Madrid, y la Universidad de Sevilla, para fomentar la transferencia tecnológica y garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades demandadas por la industria. Son en total 20 las universidades de todo el mundo con las que colabora el gigante aeronáutico. Por Carlos Gómez Abajo.


23/06/2015

Airbus A380, despegando en París. Imagen: Dmitry A. Mottl. Fuente: Wikipedia.
Airbus A380, despegando en París. Imagen: Dmitry A. Mottl. Fuente: Wikipedia.
La empresa europea Airbus ha firmado acuerdos de colaboración con siete universidades europeas líderes en aeronáutica e ingeniería, entre ellas la Carlos III y la Politécnica de Madrid, y la de Sevilla, para garantizar que los estudiantes se gradúan con las habilidades más demandadas por la industria en el futuro.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en el Paris Air Show la semana pasada. informa Airbus en una nota de prensa.

Los siete socios estratégicos son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Mines-Telecom de París, la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), la Universidad Técnica de Milán y la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los acuerdos tienen por objeto fomentar la colaboración a largo plazo en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo el desarrollo de competencias estratégicas, tanto técnicas como las denominadas blandas (del inglés, soft skills): por ejemplo, Sistemas Complejos; Arquitectura e Integración; Seguridad de Redes y Contenido; Evaluación y Desarrollo de Proveedores; Fabricación e Ingeniería; Programa y Gestión de Proyectos; Calidad y Perfeccionamiento–, el desarrollo de programas educativos comunes o de competencias estudiantiles y el apoyo al fomento de la diversidad.

Airbus también se ha comprometido a elaborar un programa de prácticas que tendrá por objetivo desarrollar internamente estas competencias.

Las firmas son parte de una iniciativa más amplia conocida como Airbus Group University Partner Programme, que incluye a más de 20 universidades de más de 10 países (Alemania, China, EEUU, España, Francia, Holanda, India, Italia, Reino Unido, Singapur, Suecia), entre ellas el Instituto Indio de Ciencia de Bangalore (India) y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech, EEUU).

Airbus aspira a firmar más acuerdos de colaboración con universidades antes de finalizar este año. La compañía cuenta con 2.800 estudiantes en prácticas y otros 4.000 aprendices en todo el mundo.

Las universidades

La UC3M recuerda en una nota de prensa de que ya colabora con Airbus Group en otros ámbitos, como el máster en Integración de Sistemas de Aeronaves, que ha sido diseñado específicamente para los ingenieros recién graduados y profesionales que buscan desarrollar y dirigir proyectos de integración de sistemas.

Además, el Centro de Integración de Sistemas Aeroespaciales es un espacio de actuación conjunta entre UC3M, Airbus y otras empresas y agentes sociales, para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el sector aeroespacial.

Por último, las dos entidades colaboran en el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y prácticas docentes.

La Universidad de Sevilla, recuerda por su parte que el acuerdo con Airbus se debe, en gran medida, "a las líneas maestras marcadas en los últimos años y refrendadas por la actividad del CEI Andalucía Tech, que persiguen la excelencia en la educación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la relación del campus con su entorno".

Entre los objetivos que plantea el convenio con Airbus, señala la US, destacan la cooperación educativa a todos los niveles y el desarrollo de programas para promover la igualdad, la transferencia tecnológica, el emprendimiento, la investigación y la orientación académica.

En cuanto a la Universidad Politécnica de Madrid, colabora con Airbus con, por ejemplo, el Máster en Materiales Compuestos, que surgió "a raíz de la necesidad, formalmente expresada por empresas líderes del sector aeronáutico, de formar a titulados de las ramas de la ingeniería afines al sector para que adquieran los distintos conocimientos requeridos para el diseño, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos".

En 2014, el Grupo Airbus –compuesto por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters– generó unos ingresos de 60.700 billones de euros con una plantilla de unos 138.600 empleados.



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1.Publicado por Ex-usuario del Máster de Materiales Compuestos de Airbus. el 21/07/2015 18:54
Buenas tardes,

Realicé el máster de materiales compuestos en la Universidad Politécnica de Madrid, y este máster a mi ver y al de TODOS LOS QUE LO HICIMOS, incluyendo personal de Airbus que lo realizó, NO MERECE LA PENA. Vale unos 10000 euros y yo hubiera salido contento si hubiesen sido unos 100 euros.
Primero, Airbus ya no contrata ingenieros que hacen sus másteres salvo que hayan convenios con las comunidades autónomas o para relanzarlos.
Segundo, los materiales compuestos están de capa caída. Por mucho que digan que es la cresta de la ola, ya os daréis cuenta.
Tercero, casi el 100% de los que hicieron el máster conmigo se colocaron más tarde o más temprano y no todos en cosas que NO TIENEN QUE VER CON LOS MATERIALES COMPUESTOS.
Cuarto, la organización de las clases es horrible, de tal forma que en los primeros módulos se repite la frase: en un futuro se explicará todo con mayor detalle. Todos lo estuvimos esperando. La organización era tan mala que repetían temarios y diapositivas.
Quinto, el máster dejó de dar materiales compuestos por marzo (es decir, solo de octubre a marzo, y después... hasta junio cosas de gestión, Lean..., que además enseñaron mucho más y estuvieron mejor preparados).
Sexto, 10000 euros por algo que no sirve para buscar luego trabajo. La beca que va con el máster, que no a todos se la dan y pobres, pagan 10000 euros y encima no van a trabajar, puede o no ser de materiales compuestos, aunque casi siempre lo son, pero no os engañéis, aplicando en becas normales de materiales compuestos podéis entrar en las mismas y no pagar 10000 euros.

Saludos y espero que esto sirva para decidiros a no tirar el dinero de vuestra familia o vuestro si lo tenéis ahorrado con esfuerzo.

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