Tendencias 21
   




Alstom Barcelona fabricará trenes de cercanía para Chile

La compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha adjudicado a la francesa dos contratos por un importe total de 54 millones de euros


La compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha adjudicado a la compañía francesa Alstom dos contratos por un importe total de 54 millones de euros. Con ellos, Almston fabricará 12 trenes de cercanías Xtrapolis. El trabajo de producción se hará en en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), y comenzarán el próximo mes de diciembre.


ALSTOM/T21
26/10/2012

X'Trapolis en Flinders Street Station, Melbourne. Fuente: Wikimedia Commons.
X'Trapolis en Flinders Street Station, Melbourne. Fuente: Wikimedia Commons.
La compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha adjudicado a la compañía francesa Alstom dos contratos por un importe total de 54 millones de euros.

En el primer caso, el contrato adjudicado es para el suministro de 12 trenes de cercanías Xtrapolis, basados en la plataforma de trenes Civia, desarrollada en España para la nueva generación de trenes de cercanías de Renfe.

Además, se ha firmado un segundo contrato para el mantenimiento de los trenes por cinco años (ampliable a 30), por un importe de 10 millones de euros.

Los trenes serán fabricados en Barcelona

Los trenes forman parte del proyecto de EFE para mejorar las conexiones de Santiago de Chile con las ciudades de Nos y Rancagua (capital de la región de O’Higgins). Los 12 trenes, cuya producción se iniciará en diciembre de 2012, se fabricarán en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona).

Los Xtrapolis de Alstom son trenes modulares capaces de circular a 120 kilómetros por hora. Las unidades encargadas por EFE estarán compuestas por dos coches, que se pueden ampliar a cinco. Combinan capacidad (hasta 376 pasajeros en los dos coches), confort y accesibilidad.

La tracción distribuida permite disponer de un mejor aprovechamiento del espacio interior, con mayores zonas de paso y favoreciendo la movilidad dentro del tren en horas punta. El tren cuenta, además, con sistemas de información al pasajero y zonas específicas para viajeros con movilidad reducida.

El modelo Xtrapolis de Alstom incorpora las últimas tecnologías en materia de seguridad, con dispositivos anti choque situados en el frontal del tren. Su arquitectura articulada –que reduce el peso del tren- y el uso de frenos eléctricos, permitirán también reducir el consumo de energía en un 30%. El compromiso medioambiental se completa con su alta reciclabilidad, del 95%.

Alstom Barcelona, referencias nacionales y vocación exportadora

El Centro Industrial de Alstom España en Santa Perpètua ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España y por más de una decena de ciudades del mundo.

De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente, y gracias a las proyectos llevados a cabo a nivel nacional, y a la capacidad y flexibilidad de las planta, las instalaciones de Santa Perpetua, se ha convertido en un referente exportador para todo el Grupo, destinando el 90% de su producción a proyectos de exportación para mercados europeos, latinoamericanos y del norte de África.

La planta de Alstom en Santa Perpètua cuenta, además, con un centro de I+D e ingeniería aplicada para el desarrollo de nuevos proyectos en material rodante.

Alstom en España

En general, la compañía Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Suministra, también, soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica.

Cuenta, asimismo, con una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El grupo emplea a 92.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de 20.000 millones de euros en 2011/12.

En España, Alstom emplea a cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en España dedicados tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.



Artículo leído 21877 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.