Tendencias 21
   




El País Vasco lidera la investigación en sistemas de seguridad ferroviaria

Dos proyectos europeos pretenden mejorar la señalización y el frenado de las líneas de alta velocidad


Dos proyectos europeos pretenden mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambos están liderados por el centro tecnológico vasco CEIT-Ik4, Entre otros elementos, estudian el fenómeno de acoplo electromagnético y las interferencias que produce en el funcionamiento de los trenes.


SINC/T21
31/07/2013

El AVE, cerca de Montblanch (Tarragona). Imagen: JPVL. Fuente: Ferropedia.
El AVE, cerca de Montblanch (Tarragona). Imagen: JPVL. Fuente: Ferropedia.
La Unión Europea puso en marcha el año pasado dos proyectos con los que se pretende mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambas iniciativas están lideradas por el centro tecnológico CEIT-Ik4 de San Sebastián (Guipúzcoa) y finalizarán en 2015, señala esta institución.

El primero de estos proyectos, denominado ECUC (Eddy-Current Brake Compatibility), cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y su finalidad es la mejora de la actual tecnología de frenado y su interoperabilidad de cara a su futura aplicación en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo, explica el centro tecnológico.

Para ello, CEIT-Ik4, en colaboración con ocho socios, procedentes del ámbito de la investigación, la universidad y el sector ferroviario europeo, está diseñando un modelo multidisciplinar con aplicación electromagnética, mecánica y térmica, que permita estudiar y reproducir los casos extremos más representativos, “de cara a evitar las eventualidades inesperadas que afectan a la seguridad”, añaden estas fuentes a SINC.

Modelo de frenado

El centro tecnológico está trabajando en dos líneas de investigación. Por un lado, ingenieros eléctricos y electrónicos estudian el fenómeno de acoplo electromagnético y las interferencias que produce. Y por otro, los ingenieros mecánicos se encargan de la integración de dicho modelo de frenado en las tres componentes principales (infraestructura, freno y señalización).

“De esta manera, al término del proyecto se podrán definir las especificaciones técnicas de fabricación de los equipamientos implicados en el proyecto y se mejorarán los límites de los estándares de certificación”, explican en CEIT-Ik4.

Según el centro, la segunda iniciativa, llamada EATS (Advanced Testing and Smart Train Positioning System), también arrancó el pasado año con una duración prevista de tres años.

Su finalidad es mejorar los actuales métodos de control que se emplean para el posicionamiento de los trenes, entre otros avances y su presupuesto es de cuatro millones de euros, concluye esta institución.



Artículo leído 18009 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Yuejin el 28/02/2014 08:42
Me interesaria conocer cual tipo de aisladores etc.se utiliza para linea de transmision de energia electrica para tren de alta velocidad y buscar compradores para los aisladores que estamos produciendo aqui en China. Favor me envien sus comentarios a mi correo: yyjcwm@163.com . Gracias.

Un cordial saludo.
Yu yuejin

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.