Tendencias 21
   




Un proyecto ferroviario dinamizará las economías emergentes africanas

Se trata de un ambicioso plan de construcción de nuevas redes férreas en Sudáfrica


La compañía Transnet se ha propuesto revolucionar el sector ferroviario en África, poniendo en marcha un completo plan de desarrollo de líneas férreas en Sudáfrica y persiguiendo la creación de un nuevo centro de logística, que sería capaz de convertirse en una pieza clave para optimizar el crecimiento de las economías emergentes de la región. Se planea una inversión de alrededor de 36 mil millones de dólares (28,63 mil millones de euros). Por Pablo Javier Piacente.


14/06/2012

La locomotora C30ACi será la primera en su tipo en el África subsahariana. Imagen: railway-technology.com
La locomotora C30ACi será la primera en su tipo en el África subsahariana. Imagen: railway-technology.com
La concreción de un ambicioso plan de desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Sudáfrica podría derivar en la dinamización de todas las economías emergentes de la región, gracias a la incorporación de un importante centro logístico. El plan insumirá inversiones por una cifra de alrededor de 28,63 mil millones de euros.

El plan de expansión de las líneas férreas sudafricanas, a cargo de la operadora Transnet, se desarrollará durante un período de siete años e insumirá la creación de hasta 588.000 nuevos puestos de trabajo. La renovada infraestructura de transportes facilitará una mejor inserción de la economía sudafricana en el contexto internacional, y a la vez funcionará como dinamizador de todas las economías emergentes de la región.

Así se indica en un artículo recientemente publicado en el medio especializado Railway Technology, en el que también se destaca el impacto que tendrá el nuevo esquema ferroviario en distintas áreas de la economía sudafricana, como la exportación de carbón y de manganeso, por ejemplo.

Al mismo tiempo, la nueva red ferroviaria se transformará en un verdadero centro logístico de referencia para el África subsahariana, en el marco de una región que se ha convertido en el cuarto mayor proveedor de hierro a China, como así también en un punto de referencia reconocido a nivel mundial para las operaciones de transporte pesado.

Crecimiento del transporte de mercancías

Entendiendo que el sector ferroviario está experimentando un renacimiento a nivel mundial al transformarse en una solución respetuosa del medio ambiente y rentable para los problemas de transporte de pasajeros y mercancías, Transnet ha decidido formar parte de esa revolución y acercar a Sudáfrica a esta nueva realidad.

Para que los ferrocarriles se conviertan en un actor dinamizador de la economía, la red actual de Sudáfrica tendrá que ser mejorada en forma sustancial. Los trabajos insumirán millonarias inversiones, por ejemplo para adaptarse a un crecimiento estimado en 170 millones de toneladas anuales en el volumen del transporte de cargas durante los próximos años.

Asimismo, se prevé que en Sudáfrica la cuota de los servicios ferroviarios en el marco del transporte de mercancías en general pase de un 79% a un 92% sobre 2019, momento en el cual los volúmenes de trenes aumentarán de aproximadamente 200 millones de toneladas a 350 millones de toneladas.

En ese marco, los estudios realizados por Transnet muestran que el ferrocarril es en promedio un 75% más barato que el transporte por carretera en el sur de África. Por otro lado, el cambio a gran escala de la carretera al ferrocarril no solamente trae beneficios en cuanto a costes.

Sucede que además facilita la reducción de la congestión del tráfico y la disminución de las emisiones de carbono, mientras que el descenso en el número de camiones en las carreteras permitirá mejorar la seguridad vial y reducir los daños y accidentes en las autopistas y carreteras de la zona.

La línea de enlace con Suazilandia y otras vías conexas abrirán grandes oportunidades para el transporte de mercancías por el sur de África. Imagen: railway-technology.com
La línea de enlace con Suazilandia y otras vías conexas abrirán grandes oportunidades para el transporte de mercancías por el sur de África. Imagen: railway-technology.com
Integración regional

El desarrollo ferroviario integral que proyecta Transnet logrará posicionar a Sudáfrica como el centro logístico neurálgico del África subsahariana, a través de varios proyectos de expansión, como por ejemplo un importante corredor ferroviario comercial que conectará las zonas de Gauteng, Limpopo y Mpumalanga, en Sudáfrica, con la capital de Mozambique, Maputo.

El proyecto también incluye un enlace ferroviario con Suazilandia, lo que significaría el nacimiento de un sistema ferroviario regional integrado, propiciando un mayor desarrollo de diversas industrias dentro de ese corredor. La línea de 146 kilómetros entre los dos países, junto con la mejora de las redes adyacentes, será de vital importancia en términos comerciales.

Por otra parte, Transnet se ha propuesto mejorar la fiabilidad y la eficiencia de las redes ferroviarias sudafricanas, y por ello ha adquirido nuevas locomotoras. Por ejemplo, el modelo C30ACi es la primera locomotora diésel-eléctrica que se introducirá en el África subsahariana.

Equipada con motores electrónicos de inyección de combustible, aportará mayor eficiencia y menores costos operativos, reduciendo al mismo tiempo el nivel de emisiones contaminantes y permitiendo hacer frente a nuevas normas y requerimientos ecológicos.



Artículo leído 17239 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.