Tendencias 21
   




Alumnos de la UPM trabajan en una 'app' para ayudar a refugiados y extranjeros

Informa de cuestiones legales, sanitarias y de alojamiento


Tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid han sido seleccionados para participar en Open Spain Lab, un proyecto que desarrolla una página web y una app para facilitar la integración de refugiados en España, así como extranjeros que lleguen en situación desfavorecida. La aplicación informa de cuestiones legales, sanitarias y de alojamiento. Por Carlos Gómez Abajo.


14/06/2016

Mentores y voluntarios de OpenSpain LAB, junto con representantes de los organizadores. Fuente: UPM.
Mentores y voluntarios de OpenSpain LAB, junto con representantes de los organizadores. Fuente: UPM.
Leomar Nahr Cuadrado, Miguel Arber Magjistari Pulac y Javier García Valdepeñas son los tres estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que han sido seleccionados para participar en Open Spain Lab. Este proyecto, ya en marcha, desarrolla una página web y una app para facilitar la integración de refugiados que lleguen a nuestro país.

Información sobre el acceso a alojamientos gratuitos y en alquiler, la regularización de su situación, cómo conseguir la tarjeta sanitaria, etc… son algunos de los datos que los inmigrantes y las ONG que los ayudan en su integración podrán encontrar en la web desarrollada en el marco del proyecto. Estará disponible en árabe, inglés y español, informa la UPM en una nota. La UPM es una de las integrantes del ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual en noviembre.

El equipo que participa en Open Spain Lab, formado por ocho chicos y una chica, de diferentes nacionalidades y de entre 23 y 29 años, está trabajando también en el desarrollo de una app, la primera de estas características, que contendrá la información necesaria para facilitar la inserción de los extranjeros que lleguen a España.

La aplicación, que estará plenamente desarrollada en agosto, ofrece acceso cuestiones clave que guíen a estas personas en su proceso de llegada.

En este proyecto liderado por Telefónica, colaboran Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la ONG ACCEM y Madrid International LAB (del Ayuntamiento de Madrid).

El equipo

El equipo de Open Spain Lab lo forman jóvenes de Siria, Iraq, Irán, Sahara, Venezuela y España. El proyecto está enmarcado dentro de la iniciativa Join de Telefónica, desde la que los jóvenes con talento apoyan la transformación digital, informa la compañía en un comunicado.

Los participantes, estudiantes y jóvenes profesionales de diversas áreas como informática, comunicación o diseño, se incorporaron a este proyecto de seis meses de duración el pasado 1 de febrero en las instalaciones ubicadas en el Madrid International LAB.

Para el desarrollo del proyecto se utiliza uno de los programas integrados en la iniciativa Join: los LABs. Se trata de células de innovación formadas por equipos multidisciplinares de 10 jóvenes que trabajan en retos tecnológicos y de digitalización, de la mano de mentores expertos.

La selección de los jóvenes se hace en más de 25 universidades de todo el territorio nacional, y en ellos han participado ya más de 150 jóvenes durante el último año. Las áreas de trabajo de los LABs se centran en tecnologías de vanguardia: Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, ciberseguridad o realidad aumentada, entre otras.



Artículo leído 1119 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.