Tendencias 21
   




Aprobadas 1.050 ayudas, con un valor de 104 millones de euros, para personal investigador

Permitirán contratar a otros tantos científicos en organismos públicos, universidades y empresas


El Consejo de Ministros ha autorizado seis convocatorias de ayudas para personal investigador por un importe superior a los 104 millones de euros, que permitirán contratar de más de 1.050 investigadores en organismos públicos de investigación, centros de investigación, universidades, empresas y otros centros de I+D. Se trata de las becas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Torres Quevedo, entre otras. Por Carlos Gómez Abajo.


27/09/2016

Una investigadora. Imagen: FotoshopTofs. Fuente: Pixabay.
Una investigadora. Imagen: FotoshopTofs. Fuente: Pixabay.
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación seis convocatorias de ayudas para personal investigador por un importe superior a los 104 millones de euros. Estas convocatorias incentivarán la contratación de más de 1.050 investigadores en organismos públicos de investigación, centros de investigación, universidades, empresas y otros centros de I+D.

Estas actuaciones, según la nota de prensa oficial, tratan de incrementar la incorporación de científicos y personal técnico el sistema español de ciencia, tecnología e innovación a través de las distintas modalidades de ayudas contempladas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. "Estas convocatorias en concurrencia competitiva se publicarán durante las próximas semanas", añade el comunicado.

Ramón y Cajal: Está destinada a investigadores con hasta 10 años de experiencia postdoctoral y una trayectoria destacada y consolidada en organismos de investigación. Dotada con algo más de 54 millones de euros, prevé promover la captación y recuperación de investigadores españoles o extranjeros con la contratación de hasta 175 doctores para su estabilización en el sistema español de I+D+i.

Juan de la Cierva-Incorporación: Se financian 225 ayudas con 14,4 millones de euros para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores a fin de que los mismos afiancen las capacidades adquiridas durante su primera etapa de formación posdoctoral.

Juan de la Cierva-Formación: Su objetivo es fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que puedan completar su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral. Para tal fin la convocatoria destinará 11,2 millones a través de 225 ayudas.

Técnicos de Apoyo: Esta convocatoria incentiva –con más de 7 millones para 180 ayudas– la contratación laboral de personal técnico de apoyo para el manejo de equipos, instalaciones y otras infraestructuras de I+D+i. Está destinada a titulados universitarios y técnicos superiores en formación profesional que quieran incorporarse a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Torres Quevedo: El objetivo de la convocatoria es financiar la contratación de 200 doctores en empresas durante 3 años, lo que supone una inversión de 15 millones de euros, para desarrollar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Estas ayudas favorecen la carrera profesional de los investigadores y estimulan la demanda en el sector privado de personal para acometer planes y proyectos de I+D y consolidar empresas tecnológicas de reciente creación.

Doctorados Industriales: Cuenta con 3 millones de euros para que 50 estudiantes de doctorado realicen sus tesis en empresas con proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental. Su objetivo es favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado desde el inicio de su carrera profesional.

'Ciudad de la Ciencia'

Asimismo, informa el Ministerio de Economía y Competitividad, la Secretaría General de Ciencia e Innovación ha abierto la convocatoria para la concesión de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2016, publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado. Ésta es la sexta edición de esta iniciativa que fomenta la innovación en los ayuntamientos y reconoce su esfuerzo y compromiso con la I+D+i.

Desde su creación en 2010, la distinción es otorgada a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, en los ámbitos de los servicios públicos innovadores, el apoyo a su tejido empresarial y emprendedores así como en aplicar la innovación en su propia organización interna.

Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la asociación Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Esta Red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras, donde se comparten experiencias y proyectos.

Actualmente la RED Innpulso está formada por 62 ciudades, que pertenecen a las tres modalidades en que se otorga la distinción, en función de la población del municipio: hasta 20.000 habitantes, entre 20.001 a 100.000 habitantes y más de 100.000 habitantes.

La concesión se realiza mediante el régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación y el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 8 de noviembre.



Artículo leído 2037 veces

Tags : global imast




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.