Tendencias 21
   




Arte y cultura a la vuelta de la esquina

La Asociación Cultural Cibeles de Madrid desarrolla un evento artístico de calidad en la celebración de su décimo aniversario


El pasado 13 de abril, la Asociación Cultural Cibeles celebró su décimo aniversario en Madrid con un evento en el que participaron artistas de diversas disciplinas, como el actor Manuel Galiana y el músico Luis Felipe. La calidad fue la tónica de la noche, lo que demuestra que se puede disfrutar del Teatro con mayúsculas, a muy buen precio, en este tipo de entornos. Por Laura Crespillo.


Laura Crespillo
25/04/2013

Arte y cultura a la vuelta de la esquina
El pasado sábado, 13 de abril de 2013, asistí a un evento hartamente curioso. Aprovechando la celebración del décimo aniversario de la Asociación Cultural Cibeles disfruté de varios monólogos recitados por el gran Manuel Galiana, la interpretación musical de Luis Felipe, y varias actuaciones de baile por parte de Rosina Cornejo, David Alias y Stefano Velasco.

Lo que podría haber sido una simple “comida por el décimo aniversario” de una asociación, se convirtió en un evento artístico de calidad. La Asociación Cultural Cibeles se centra en cursos culturales, viajes de artista, forum teatral y forum cinematográfico, exposiciones pictóricas y demás actividades para potenciar la cultural de este país entre un público muy determinado: la tercera edad.

A menudo realiza actividades y eventos culturales relacionados con el teatro, la música, la danza, la fotografía, la pintura… así que no solo podemos asistir al Teatro con mayúsculas para disfrutar de este tipo de actividades artísticas, a muy buen precio.

Debemos, “conforme está el país”, apoyar estas iniciativas culturales que salen adelante como pueden y ofrecen un panorama cultural más que aceptable.

El evento comenzó con una selección de canciones por parte de Luis Felipe, que estaba acompañado por Carlos Aguado a la guitarra. La dulce voz de Luis Felipe nos embriagó a todos, además, es un “cantautor” de una calidez humana indescriptible. Su acompañante, Carlos Aguado, lleva más de veinte años trabajando con numerosos artistas de primer orden.

A continuación, se contó con la participación de “uno de los grandes del teatro”: Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro; en 1998, Medalla de Oro de Valladolid; en 2012 XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert; y Premio Ercilla a su trayectoria teatral. Hace unos días, además, le han puesto su nombre a una butaca del Teatro Reina Victoria de Madrid.

Con esa voz maravillosa de galán madrileño y esos ojos azules tan expresivos que lo caracterizan nos deleitó con tres monólogos de la literatura universal dramática: Hamlet, de William Shakespeare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; y Tres sombreros de copa, de Mihura.

En esta última obra, se centró en la importancia de la “alegría”, de cómo Dionisio ya no puede seguir viviendo un mundo lleno de falsedades e hipocresías, él ya no quiere renunciar a disfrutar de unos ojos alegres de una mujer… Esa alegría de la que nos hablaba Mihura, dicha por Galiana en aquel variopinto espectáculo, se transmitió entre todos los asistentes. No hubo sonrisas sin lágrimas, ni lágrimas sin emoción.

Uno de los últimos espectáculos fue el de danza, interpretado magistralmente por Rosina Cornejo, David Alias y Stefano Velasco. Los temas bailados fueron "La Boda de Luis Alonso", del compositor gaditano Gerónimo Giménez, tema perteneciente a la danza española, seguidos de unos “fandagos de Alonso” de Conchi Heredia. El espectáculo se cerró con unas sevillanas de Estrella Morente, de su último disco Autorretrato.

El evento culminó con algunas canciones de Luis Felipe y Carlos Aguado. La Asociación Cultural Cibeles montó un espectáculo muy completo y variado de más de cuatro horas en donde no solo se comió y bebió, sino que se disfrutó del Arte y la Cultura en su más amplio espectro.

Referencia:

Asociación Cultural Cibeles. Plaza Santa Ana, 4. Madrid. Teléfono: 915 23 17 81.



Artículo leído 1210 veces