Tendencias 21
   




Aviador Dro y “Supergrupo”: siempre nos gustó la ciencia ficción


En este reportaje, Tendencias21TV se desplaza al barrio madrileño de Chamberí para encontrarse con dos de las bandas más importantes del tecno pop patrio: Aviador Dro y La Monja Enana, que junto con L-Kan han constituido Supregrupo. En sus conciertos la tecnología está muy presente como aporte al propio espectáculo, con el fin de interactuar más con el público.


Juan Salamanca
27/07/2015

Tecnilógica es una empresa de desarrollo situada en el madrileño barrio de Chamberí, donde reciben a T21TV varios de los miembros de “Supergrupo”, proyecto que reúne a tres de las más importantes bandas del tecno pop patrio: Aviador Dro, La Monja enana y  L-kan.

Alejandro Sacristán comenta como en  Aviador Dro siempre han apostado por la tecnología como concepto, así como por las situaciones distópicas para que, con sus letras, el público pueda pensar sobre cómo pueden utilizar la tecnología, de la que afirma “hará el futuro mejor y más divertido”

Servando Carballar, fundador de Aviador Dro y del mítico sello discográfico DRO, publicó en España los propios discos de la banda y de otros artistas tan populares como Parálisis Permanente, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Decibelios, Alphaville y a otros tantos grupos de la conocida como “movida madrileña”.

Servando profundiza en los orígenes de Aviador Dro a principios de los 80 en el barrio de Prosperidad, donde sus inquietudes les llevaron (tras ver un concierto de los Sex Pistols) a montar la banda que contaba ya con un bagaje científico, futurista y donde la ciencia ficción era la temática principal de sus composiciones, hasta así alcanzar un sonido bastante propio que les caracteriza.

Hablando de DRO nos comenta cómo fueron los inicios en este país para las discográficas independientes, cuya génesis se debió a la necesidad de poder publicar sus propios trabajos y que, sin buscarlo, empezarían a publicar a otras bandas fundamentales.

También afirma que nos encontramos en otra fase nueva en cuanto a la industria discográfica, donde ya no se entiende publicar ningún trabajo musical  sin acompañar a los mismos de más material audiovisual que apoye estas salidas.

Finalmente Juan Alonso, co-fundador de Tecnilógica y responsable de los sintetizadores en “La Monja Enana”, comenta que Tecnilógica se dedica al desarrollo web y de aplicaciones móviles, aunque también dedican su actividad a lo que denomina “proyectos marcianos”, donde desarrollan facetas más creativas.

También explica cómo se gestó el proyecto de “supergrupo”: como un híbrido de las tres bandas, donde reinterpretan temas antiguos de todos,  así como temas de nueva composición.

En sus conciertos la tecnología está muy presente como aporte al propio espectáculo, con el fin de interactuar más con el público.

PERFILES

Aviador Dro

Aviador Dro es un grupo de música electrónica de Madrid (España). Su nombre, que es una abreviación de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, es un homenaje a la ópera L'aviatore Dro (1915), poema trágico en tres actos del compositor y musicólogo italiano Francesco Balilla Pratella (1880-1955).

El grupo se crea en Madrid en 1979 formado inicialmente por Servando Carballar (teclados), Arturo Lanz (voz), Gabriel Riaza (bajo) y Juan Carlos Sastre (guitarras). Son los pioneros del pop electrónico en España, en la estela de bandas norteamericanas como Devo, The Residents o los alemanes Kraftwerk.

El Aviador Dro no sólo se dedica a componer canciones sino que también hacen negocios y así en el año 1982 fundan la primera compañía de música independiente española: DRO (Discos Radiactivos Organizados) en donde graban multitud de grupos españoles de la época. La referencia de catálogo de DRO número diez es el álbum Alas sobre el mundo, presentado en la propia carátula del disco como "un fascinante elepé de El Aviador Dro".1 Allí estaban sus clásicos por excelencia como Brigada de demolición o Selector de frecuencias.

La Monja Enana

La Monja Enana es un grupo de electropop español integrado por Ana Vaquero y Juan Alonso. Debutaron en 1997.  En 2000 su disco Pídeme un deseo fue elegido "Single of the Week" por la revista musical británica Melody Maker, siendo probablemente la primera banda española en conseguirlo. El grupo ha publicado tres discos y dos EPs desde 1999 hasta 2008. Actualmente participa en un proyecto conjunto entre Aviador Dro y -Kan denominado Qué mutada!  

L-Kan

El grupo L-Kan nace en 1999 cuando a partir de una formación teatral saltan a las radios nacionales como Radio 3 y "Viaje a los sueños polares" de Los 40 Principales, lo cual les lleva a realizar maquetas y a comenzar giras por toda España. En Noviembre de 2000 el grupo graba su primer CD, "Cosas que miden poco", bajo el sello FUP (Federación de Universos Pop) que después reeditaría su actual discográfica Subterfuge en 2004, con este sello grabarían el resto de sus discos. En 2001 el grupo se consolidaría actuando en varios festivales nacionales como el Festival Contempopránea y grabando varias actuaciones para televisión.
 
SuperGrupo
 
Aviador Dro, La Monja Enana y L Kan unen sus fuerzas para mutar en Supergrupo, la versión 2015 de ¡Qué Mutada!.
Durante el proyecto conjunto sacaron  un disco conjunto con álbum de cromos, cómic, una gira con la que recorrieron España y la invención de lo que luego conoceríamos todos como crowdfunding.
 



Artículo leído 4009 veces