Tendencias 21
   




Bilbao reúne a expertos internacionales en automática industrial

La robótica y las energías renovables marinas son algunos de los temas a tratar


La Universidad del País Vasco es el huésped de este año de las Jornadas de Automática, que organiza el Comité Español de Automática, con expertos de todo el mundo en un ámbito fundamental para la industria. La robótica y las energías renovables marinas son algunos de los temas a tratar. Por Carlos Gómez Abajo.


03/09/2015

Edición 2014 de las Jornadas, en Valencia. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia.
Edición 2014 de las Jornadas, en Valencia. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, a través de su Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, es el anfitrión de las XXXVI Jornadas de Automática, que se celebran en el edificio Bizkaia Aretoa -sede del paraninfo de la Universidad del País Vasco/EHU- desde ayer y hasta mañana.

Se trata de la primera ocasión en la que la capital vizcaína acoge un evento que reúne anualmente a expertos internacionales en una disciplina clave para el futuro de la industria, informa la UPV en una nota de prensa.

Entre los ponentes figura el norteamericano Andy Chang, responsable de investigación de National Instruments, uno de los líderes mundiales del sector, que disertará sobre El Internet de las Cosas y el Futuro de la Fábrica. Chang cursó el grado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de San Diego (California, EE UU), y el Master de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Michigan.

Ha sido partícipe de la iniciativa de la Casa Blanca para los sistemas ciberfísicos, es miembro de euRobotics y fue vice-presidente en el IFAC Mechatronics Symposium. Sus investigaciones se centran en el estudio de los sistemas ciberfísicos. Conocidos como CPS por sus siglas en inglés, se trata de sistemas informáticos capaces de interactuar con el sistema físico en el que operan, gracias a elementos dotados de capacidad computacional, comunicación y capacidad de control.

Otra de las conferencias corre a cargo de Eugenio Guglielmelli, investigador procedente del Biomedical Robotics and Biomicrosystems Lab de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma. Su ponencia, titulada Los robots no rezan, versa sobre las relaciones entre la investigación en los campos de la robótica y la Inteligencia Artificial, y el surgimiento del concepto de "robótica reactiva", para el desarrollo de máquinas capaces de sintetizar y adaptar su conducta a su entorno de trabajo en tiempo real, al tiempo que se desarrollan sistemas de Inteligencia Artificial robustos y adaptados al objetivo para el que son diseñados.

Concurso

Asimismo, el evento acoge un concurso para estudiantes de ingeniería de toda España, en el que cada equipo presenta un prototipo de robot humanoide para competir en diferentes pruebas. Es el denominado Concurso CEABOT de Robots Humanoides, organizado por el Comité Español de Automática para alumnos de grado y postgrado. Las pruebas incluyen tests de movilidad (carrera de obstáculos, subir y bajar escaleras…), combates de sumo, o pruebas de visión (decodificar códigos de barras bidimensionales QR para identificar obstáculos). El premio son 900 euros para los tres mejores robots.

Por otro lado, se entregarán premios a los mejores trabajos de cada grupo temático, que incluyen desde los 900 euros para la mejor tesis doctoral en robótica, hasta dos equipos completos de Lego NXT para los ganadores del concurso de control inteligente, patrocinado por Prodel.

Las Jornadas reúnen a alrededor de 200 participantes, entre profesionales e investigadores. Otros ponentes destacados son el catedrático de Ingeniería Mecánica de la UPV José Antonio Sánchez, encargado de abordar El futuro de la formación doctoral; el profesor Joseba Sainz de Murieta, con la ponencia Educación transformadora: Tecnologías para el desarrollo humano, ingeniería solidaria; y el físico José Luis Villate, de Tecnalia, que hablará sobre Retos y Oportunidades de las Energías Renovables Marinas". Villate es presidente de la Iniciativa Tecnológica en Energía Oceánica de la Agencia Internacional de la Energía.

Edición anterior

Asimismo, asistirán varios catedráticos de reconocido prestigio y que cuentan con diversos reconocimientos públicos. Además de Joseba Quevedo, actual presidente del Comité Español de Automática (CEA), estarán presentes varios Premios Nacionales de Automática.

El CEA celebra anualmente estas Jornadas desde 1977. Las ediciones anteriores más recientes se celebraron en la Politécnica de Valencia (2014), la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Vigo y la de Sevilla.

La Automática, señala la nota, representa uno de los puntales de la innovación dentro de la industria, y la base para la llamada Industria 4.0, que está poniendo en marcha las "fábricas inteligentes" que van a protagonizar la Cuarta Revolución Industrial.

La organización ha contado con el patrocinio de varias empresas ,como National Instruments Spain, Robotnik Automation, Beckoff, Alecop S.Coop, Ingeteam, Metro Bilbao, Petronor, Phoenix Contact y Mathworks; así como diversas entidades colaboradoras de CEA: Prodel, Omron, Infaimon, Mathworks, Siemens, ISA Sección Española, RIAI...; y los organismos públicos Ayuntamiento de Bilbao y la propia UPV.



Artículo leído 2182 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.