Con motivo de la reciente publicación en España de “El mundo no se acaba” del poeta serbio Charles Simic (libro sobre el que ya hablamos en Tendencias21), revisamos a continuación las memorias del autor, aparecidas en nuestro país en 2010. “Una mosca en la sopa”, además de ser un libro narrativo que nos atrapa, da importantes claves para la comprensión de la poesía de Simic, un autor para el cual el significado era “el objetivo de su existencia”.
El poeta argentino Arturo Borra ha publicado recientemente “Para trazar lo imposible” en la Colección Once de la editorial Amargord. Un poemario en el que se da voz a lo silenciado propio y ajeno, desde una poética que confronta tanto el tiempo histórico como el lenguaje. El libro constituye así una hermosísima dignificación de la resistencia y la vulnerabilidad del yo colectivo ante la incertidumbre.
Mar Benegas (Valencia, 1975) ha publicado “La ciudad o la palabra pájaro”, un poemario en el que se plasma una "Ciudad" -la ciudad del mundo- en plena descomposición, pero también la realidad de semillas de vida que conviven con los signos de la muerte. Todo se hace a partir de una reelaboración mitológica y desde una concepción de la poesía como oráculo; como voz que cumple con una función de vaticinio.
¿Son ciertas las teorías sobre el origen familiar judío de Hitler? En la última novela del escritor Javier Ruiz Portella (Barcelona, 1947) se establece una teoría verosímil sobre esta controversia.
La poesía, para Carmen Camacho (Jaén, 1976), ha de hablar el lenguaje nativo, primero, criatural; “para que de una salga lo más libre y profundo, lo más riesgoso también, y lo más arcano”. La autora concibe, por otra parte, la escritura como consuelo y como medio de liberación y de generación de la realidad: una manera de “arraigar una armonía distinta de las cosas a partir del caos”; de hacer que suene una canción distinta.
El pasado 25 de junio, la compañía de marionetas “Etcétera” culminó las celebraciones de su 25 aniversario en el Parque de las Ciencias de Granada con la representación de “El retablo de maese Pedro”. A pesar de algunos de los inconvenientes de las instalaciones y del sonido, el trabajo de los titiriteros no dejó de ser asombroso. Por gärt.
El premio Anagrama de Ensayo del presente año 2013 fue concedido al novelista Luis Goytisolo por su obra, “Naturaleza de la novela”, una obra divulgativa para no iniciados que gana algo de interés sólo al final, con algunas reflexiones reseñables sobre los vínculos entre la narrativa y la Biblia o sobre la agonía actual de la novela.
Astiberri Ediciones ha publicado una pequeña historieta gráfica que desarrolla una trama sobre la condición del escritor, un superviviente soñador incapaz de salir de sus penurias existenciales. Personajes tan conocidos como Hemingway o Ezra Pound, entre otros, se ven en ella obligados a conciliar sus elevadas aspiraciones artísticas con una realidad económica y personal miserable.
Los anhelos de tres viejos, sus necesidades y sus realidades, integran el texto sin palabras habladas -que no escritas- que "Vagalume" estrenará en la Feria de Teatro de Palma del Río (Córdoba) durante los primeros días de julio. Una clara apuesta por el compromiso en tiempos donde escasea el sentido de la humanidad.
El poeta, crítico y traductor español, Miguel Casado, ha publicado recientemente “La palabra sabe y otros ensayos de poesía” (Libros de la Resistencia, 2013), una obra en la que reflexiona sobre el saber implícito en el lenguaje. En síntesis, el discurso –y esto vale también para la palabra poética- rebasaría la voluntad consciente de quien lo formula, sin perder por ello su anclaje en la existencia. ¿Cómo leer o cómo hacer crítica desde esta perspectiva?
Cuando las autoras se salen de la tradición y enfrentan caminos no trillados, la crítica oficial y canónica suele obviarlas. Como consecuencia, no pueden donar su “capital simbólico” –que conforma el imaginario colectivo que nutre a la humanidad- a las que vienen después. ¿Cómo podemos ayudar a remediar la situación?
Tras su primera novela, “Una comedia canalla”, el autor vasco Iván Repila ha publicado con Libros del Silencio “El niño que robó el caballo de Atila”, que relata la historia de dos hermanos atrapados en un pozo. La historia constituye una descarnada reflexión sobre la privación de libertad, y hace de espejo de esa humanidad a la que tenemos acceso en los telediarios: la del hombre reducido a una brutalidad, a un estado salvaje inimaginable, por el propio hombre.
La editorial Vaso Roto ha publicado en edición bilingüe “El mundo no se acaba”, del poeta norteamericano Charles Simic, una obra que ocupa un lugar central en la trayectoria del autor. En ella se refleja una voluntad de ingreso en la multiplicidad caótica del mundo, como si todo fuera digno de atención. Por eso, cada página de este libro depara una sorpresa.
El periodista y escritor Luis C. Folgado de Torres recrea en su último libro, “El hombre que compraba gigantes”, la vida de Agustín Luengo Capilla, un extremeño del siglo XIX que medía más de dos metros. La novela refleja así con gran destreza la España de la época, y emociona al lector con una verdad muy sencilla: ser raro, por lo general, es una desgracia.
Veinte años después de la muerte del autor de “La vida, instrucciones de uso”, se recupera el texto inédito que la legendaria editorial Gallimard no quiso publicar en 1961. Tras medio siglo de olvido, la primera novela de Georges Perec ve la luz que le fue negada.
El poemario “Quien manda uno”, del poeta leonés Pablo López Carballo, se construye como un laberinto de fragmentos y metáforas cuyas conexiones hay que buscar. En esta indagación, el planteamiento que subyace es la revisión del lenguaje y, también, del mundo que hemos hecho y “hablado”. El libro se plantea, por tanto, como proceso de demolición, pero también de construcción a través de la palabra.