La Editorial Impedimenta ha publicado este año “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la autora moldava Tatiana Ţîbuleac, una novela intensa y conmovedora que bien podría haberse quedado en un simple melodrama. Pero Ţîbuleac elude ese riesgo.
En “Caligrafía de la necesidad” (Bartleby, 2017), sexto libro de la poeta española Cecilia Quílez, se hace un ejercicio de libertad a través de la poesía: se escribe sin miedo, resistiendo a las moralinas y a los clichés.
“La compasión difícil” (Galaxia Gutenberg, 2019) de Chantal Maillard nos presenta, como suele ocurrir con los textos de esta autora, una lucidez filosófica sin concesiones para los lectores. Pero también ofrece una perspectiva decepcionante, al señalar que nada nos queda salvo la muerte. Bajo dicha perspectiva, y de una forma tal vez tan ilusoria como las razones que el propio libro cuestiona, la justicia, la reparación o la ética de la compasión quedarían inhabilitadas.
Convertir en arte la historia "pequeña" de las mujeres de la posguerra española. Eso es lo que consigue la poeta Rosana Acquaroni en su último libro, “La casa grande”, publicado por Bartleby Editores.
Kriller71 Ediciones publicó en 2018 "Cómo ser perfecto", antología poética bilingüe de Ron Padgett, poeta norteamericano perteneciente a la llamada “segunda escuela de Nueva York de poesía”.
Tres intelectuales y activistas que han contribuido a organizar el movimiento de la huelga de mujeres en EEUU (Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser) reflexionan en "Manifiesto de un feminismo para el 99%" (Herder, 2019) sobre este movimiento de implicaciones políticas decisivas.
La reciente edición de "Si llegamos a eso" (Vaso Roto, 2019), poemario de Dorothea Tanning, es un motivo de celebración porque hace posible que por fin conozcamos toda la poesía de esta autora norteamericana, que publicó su primer poemario a la edad de 94 años.
"Crónicas de la galaxia", de David Eloy Rodríguez, es un libro revelador. En él se aborda lo real desde el "futuro". Y se hace combinando narrativa y poesía, y con voluntad de juego. El resultado es una obra imprescindible para entender el presente, para examinar la condición humana y los alcances de nuestra civilización, por momentos alarmantes, dolorosos y temerarios. Por Víktor Gómez Ferrer.
Túa Blesa es el principal especialista en la poesía de Leopolodo María Panero en España. Autor del monográfico “Leopoldo María Panero, el último poeta” (1995) y del libro de próxima aparición “Leopoldo María Panero, poeta póstumo”, Blesa nos habla en la siguiente entrevista de Panero.
El próximo siete de mayo, a las 19.30 horas, se presentan en el Hotel de las Letras de Madrid dos nuevos títulos de la Colección Genialogías, proyecto iniciado en 2016 por Ediciones Tigres de Papel y la Asociación Genialogías que busca divulgar la poesía escrita por mujeres en nuestro país en las últimas décadas. "Los devaneos de Erato", de Ana Rossetti y "Mnemosine", de la poeta Dionisia García son los nuevos títulos de esta Colección.
El escritor cartaginés Alejandro Hermosilla ha publicado con la editorial Jekyll & Jill su tercera novela, “El jardinero”, en la que se desarrolla una eficiente alegoría de las relaciones humanas de poder. Interesante, de ambiente onírico, la obra viene cargada de voluntad de hacer literatura. Por tanto está lejos de los relatos cercanos al lenguaje publicitario tan en boga en la narrativa actual. Por Pilar Fraile Amador.
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es considerado, además de un exquisito poeta, uno de los pioneros en España del videoarte. En su poemario “Un eclipse no se elige” (Amargord Ediciones. Colección Transatlántica, 2018) aborda lo visual, en este caso la luz y la sombra. También la posibilidad de que entre la luz y la sombra se establezca un pacto.
En “vozánica” (Harpo, 2018), tercer libro de la poeta Lola Nieto (Barcelona, 1985), se nos propone recorrer la realidad como si esta fuera una serie de sonidos significantes. 211 voces-mundos llenos de ritmo y misterio se abren aquí a los lectores, para constituir una intensa experiencia artística de la que no se sale indemne.
Bajo el título de “Encontrados poemas o lamentos del Sinaí”, el gran novelista Max Aub fue recopilando poemas y textos suyos que serían el germen de su libro “Imposible Sinaí” (Seix Barral, 1982). El autor atribuyó estos textos a diferentes soldados imaginarios de un conflicto no imaginario: la Guerra de los Seis Días. Con este “juego” de máscaras superpuestas, Aub dejó una obra cuyo hondo calado ético y político es aún muy válido. Se trata de un alegato antibelicista de primer orden.
El pasado sábado se estrenó en Madrid la versión del clásico “Moby Dick” de Juan Cavestany. El director Andrés Lima despliega en esta obra una magnífica dirección y un espectacular montaje, jalonados con la portentosa actuación de José María Pou en el papel del capitán Ahab.
La artista estadounidense Dorothea Tanning tenía 94 años cuando publicó su primer poemario “Índice”, en 2004 (en español está en Vaso Roto desde 2017). Decía de sí misma que era “la más vieja de los nuevos poetas emergentes”. “Índice” fue concebido como un collage, como si la memoria hubiera escogido esta forma de superposición de capas, compuestas por instantes reveladores.