El ínclito comisario Gajanejos vuelve a la acción en “Alma Mater” (Algaida, 2018), segunda novela policíaca de Ana Muela Pareja, recientemente merecedora del Premio Policía Nacional. Ahora, Gajanejos se encarga de desentrañar la misteriosa muerte de tres catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, siguiendo una ingeniosa trama que rezuma un humor muy fino.
La poeta C.D. Wright ha tenido en EE.UU los mayores reconocimientos: ser miembro de la Academy of American Poets o haber ganado el National Book Critics Circle Award. Sin embargo, la publicación de su obra en nuestro país aún es escasa. Libros de la Resistencia, como antes El Tucán de Virginia, ha comenzado a reparar este carencia con la publicación de "Un gran ser", traducido por Antonio Alarcón.
“La caída hacia arriba” (Colección Once, Amargord, 2018), del poeta argentino Cristian Aliaga, es un poemario que pasa por un intersticio desconocido y desconcertante, pues utiliza un lenguaje de nadie, que nadie reconoce. Sin embargo, en su dialéctica no resuelta, el libro abre la fisura de un nuevo poder-ser.
En un contexto cultural de saturación discursiva, hacer silencio se ha convertido en necesidad. ¿Qué mejor recordatorio de ello que el espacio de un poema? “Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor” (Amargord, 2018), del poeta peruano Mario Pera, encarna en parte esa tentativa, al mostrar los límites del lenguaje para pensar aquello que los excede. Su obra es un ejemplo más de que, al otro lado del Atlántico, proliferan apuestas poéticas que merecen una mayor atención crítica.
En pocas ocasiones nos es dado descubrir con asombro un clásico en formación, una obra nueva que sin duda pasará a formar parte de esas constelaciones literarias que iluminan nuestro devenir. La novela “Solenoide”, de Mircea Cartarescu, podría pertenecer a esta categoría, pues su prosa se tensa a lo largo de todo el arco de las experiencias humanas.
El poeta español Miguel Ángel Curiel (Alemania, 1966) ha publicado “Jaraíz” (Amargord, 2018), un poemario en el que confluyen los “cursos de agua” que el autor iniciara en sus anteriores libros.
En formato de relatos, microrrelatos y dos remates poéticos, la escritora sevillana Carmen Herrera Castro ha publicado “Frontera” (Wanceulen Editorial, 2017), un compendio unitario y transfronterizo en forma de homenaje a un modo de vida en peligro de extinción.
La editorial Nórdica ha publicado una antología de la poeta norteamericana Emily Dickinson que, bajo el título de “Preferiría ser amada”, recoge poemas, cartas y, por primera vez en español, una pequeña muestra de los “envelope poems” que la autora escribió a lo largo de su vida en sobres usados.
Una reunión de amigos y un juego con los teléfonos móviles sirven de arranque a la obra “Perfectos desconocidos”, que se representa estos días en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
Recorrer doblemente, por el interior y el exterior de una misma, el Camino de Santiago. De eso trata el libro de Oleñka Carrasco (Venezuela, 1980) “La latitud de los pasos. Impresiones del Camino”, publicado por Ediciones Casiopea en versión bilingüe (francés y español) y con bellas imágenes, que convierten esta obra en un objeto delicioso.
“La cerillera”, último poemario de Pilar Martín Gila (Segovia, 1962) publicado por la editorial Bala Perdida, es un libro cargado de espíritu y conciencia, expresados en un delicado equilibrio que no excede los límites de lo poético. En “La cerillera”, la autora emplea recursos ya utilizados en sus obras anteriores, como la música y la tradición narrativa. Con ellos, vuelve a encender una llama que nos permite ver.
“Canción Dulce” (Cabaret Voltaire, 2017), segunda novela de Leila Slimani, ofrece una radiografía de las contradicciones de la nueva burguesía francesa, en relativa decadencia. Slimani brilla aquí no solo en el planteamiento de los temas, sino también en su estilo sobrio y directo. Se enmarca así en la renovación de la novela realista, crónica descarnada de los males de la sociedad contemporánea.
Dale Wasserman actualiza en una adaptación para teatro la primera novela de Ken Kesey, “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (1962), que en los 70 llevara al cine Milos Forman con Jack Nicholson como protagonista. Esta nueva versión para teatro, que dirige Jaroslaw Bielski, es interesante aunque no llega a encadilar. Los actores, excelentes, se llevaron la ovación del público tras casi tres horas de intensidad y buen hacer.
“En flecha”, último poemario de Esther Ramón (Madrid, 1970), propone un recorrido interior desde la poesía; un itinerario para el despertar del cuerpo, la mente y el lenguaje. Todo un “cambio de aliento” que lleva al lector en esa misma dirección, a través de una experiencia estética de gran solvencia expresiva.
Hace 150 años vio la luz en Estados Unidos “Poems from the Inner Life”, de Lizzie Doten, una autora que afirmaba que los espíritus le dictaban sus poemas, en forma de 'ballads' populares e himnos religiosos. Recientemente, la editorial WunderKammer ha publicado una traducción de este libro, realizada por Manuel Barea y Miguel Cisneros Perales. Su lectura nos lleva a preguntarnos si realmente Doten fue una poeta médium o solo fue una excelente poeta y una hábil improvisadora a la que le tocó vivir en un tiempo de hombres.
A pesar de ser una divertida farsa que, durante noventa minutos, hace las delicias del público, algo falla en “El funeral”. Protagonizada por una actriz tan inmensa como Concha Velasco, la obra, basada en un texto algo pobre, tiene un ritmo descompensado y cansino (fatal en una farsa acumulativa y surreal que pretende imitar a Lubitsch, a Wilder, a los Marx).