La Universidad de Sevilla, junto con otras catorce entre las que se encuentran Santiago de Chile, México, Caracas, La Habana, Lima y Las Palmas de Gran Canaria, participa en la segunda fase de un proyecto internacional para el estudio de la norma lingüística de las grandes ciudades de España y Latinoamérica.
El pasado 28 de marzo, se presentó en la FNAC de Valencia el primer libro del poeta murciano Miguel Mula, en la recién estrenada colección conquense de poesía Olcades Poesía. Mula estuvo acompañando por su editor, José Luis Muñoz, y por el director de la colección, Ángel Luis Luján, que ha explicado en entrevista a Tendencias21 las características de esta nueva aventura editorial, marcada por la intención de sacar a la luz la calidad poética de diversos autores.
La Asociación Fórnix-Poesía y La Municipalidad de Lima han organizado el Primer Festival Internacional de Poesía de Lima, FIPLIMA 2012, que se celebrará entre los próximos 29 de marzo y uno de abril. En el Festival participarán un total de 81 poetas, 33 peruanos y 48 extranjeros, entre ellos los españoles Jordi Doce, Manuel Vilas y Juan Carlos Mestre.
Begoña Callejón intenta buscarse a sí misma través de la escritura. Para la autora, la mayoría de la poesía nace del inconsciente y propicia la entrada en un lado oscuro que ofrece una gama muy amplia de posibilidades creativas. En este sentido, Callejón afirma que escribe desde las imágenes que “ve”. A partir de ahí, sus poemarios van tomando forma.
Una investigación realizada por Javier Ascaso, profesor de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, tira por tierra el mito de que el escritor irlandés James Joyce, uno de los más destacados novelistas del siglo XX, padeciera miopía. En su estudio, basado en la revisión de cientos de fotografías y en el hallazgo de una prescripción de lentes para el autor, emitida en 1932, confirmaron que lo que Joyce sufría era una hipermetropía.
Por las 83 páginas del inmenso libro de Pierre Michon, "El origen del mundo", se pasean la sensualidad de Nabokov, el amor telúrico de Neruda, el redoble ancestral y prehistórico de Carpentier o la gracia iluminada de Gabriel García Márquez. La obra es una lección de cómo hacer gran literatura sin necesidad de inventar supercherías y sin caer en manoseados tópicos; de cómo una historia a priori trivial puede atraparnos con algo tan antiguo como inusual: el arte de seducir con las palabras.
El crowdfunding es un sistema que consiste en reunir aportaciones económicas individuales de los internautas para la financiación de proyectos creativos de diversos tipos, entre ellos editoriales. En la Red, las plataformas crowdfunding actúan como punto de encuentro de las personas que quieren aportar dinero y los individuos que tienen un proyecto que necesita dinero. Este sistema puede resultar una interesante fórmula de consecución de fondos para edición.
"El asesino hipocondríaco", de Juan Jacinto Muñoz Rengel, se colocó en poco tiempo entre la lista de los 30 libros más vendidos en España. Esta obra, de argumento a priori sugerente, contiene un enciclopédico trabajo de documentación sobre medicina y muestra interesantes capítulos dedicados a las tribulaciones de una docena de famosos escritores y pensadores. A pesar de cierta falta de ritmo, Muñoz Rengel ha logrado crear en ella a un personaje original y susceptible de protagonizar nuevas historias en el futuro: Y., un tragicómico híbrido entre Dexter, el inspector Gadget y Mortadelo. Por Antonio Mochón.
El artista e ingeniero Ishac Bertran ha lanzado un proyecto que invita a la gente a enviar poesía escrita en cualquier lenguaje de programación. Los poemas codificados enviados serán valorados para su posible publicación en un libro y tendrán que organizar el código y su estética, así como la lógica subyacente a la composición. Además, deberán aplicar estrategias de creación, como las que usan los poetas tradicionales. La fecha límite de entrega es el próximo 31 de mayo.
Para Pilar Fraile Amador, la poesía surge y se elabora a partir de imágenes que "suceden" o se hacen presentes en la conciencia. La escritura consistiría, en parte, en ir tirando de esas imágenes, hasta que se agotan. A través de ellas y del ejercicio poético, Fraile cree que se puede acceder a la correspondencia existente entre los seres, e incluso entre lo vivo y lo inerte, a un espacio común del que pueden beber todas las artes, y no sólo la poesía.
La destreza de William Shakespeare en el manejo de la lengua inglesa se desplegó más en la gramática que en el uso de las palabras, sugiere un investigador de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia. El análisis de las características del lenguaje del dramaturgo ha revelado que Shakespeare iba a la par que otros autores de su época, en lo que a creación de neologismos o riqueza de vocabulario se refiere. Sin embargo, su uso de la gramática - en un periodo de transición para la gramática inglesa en el que había una amplia gama de opciones gramaticales abiertas para los escritores- sí marcó una diferencia, y garantizó la importancia continuada del dramaturgo.
¿Se puede llevar a escena el manifiesto radical del asesino de Oslo y de Utoya? El proyecto de un teatro de Copenhague ha suscitado fuertes protestas en Noruega y Dinamarca. Sin embargo, escuchar estas palabras es fundamental para comprender mejor nuestra época, se defiende su director, Christian Lollike. (Article) Fuente :...
El pasado mes de diciembre veía la luz el libro “Por donde pasa la poesía”, una compilación de poemas de 72 autores españoles y americanos que, desde hace años, han presentado sus obras y poéticas en la Librería Primado de Valencia. Esta reunión ingente de poesía actual en catalán, español desde las tres orillas (Península Ibérica, Canarias y Latinoamérica) e inglés ha sido fruto de un trabajo de recopilación llevado a cabo por la Asociación Poética Caudal, el librero Miguel Morata y el poeta Víktor Gómez Ferrer.
¿Cómo decir a una niña que su abuelo, su madre o su amigo ha muerto, que se ha ido para siempre? Txabi Arnal, profesor de Magisterio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha analizado los álbumes literarios que tratan sobre la muerte para ver cómo responden a esta pregunta. Su estudio revela que, en ellos, la muerte se trata de manera muy natural y literaria, dejando de lado el objetivo didáctico. SINC/T21.
Literatura, filosofía, ciencias: actualmente, las herramientas que utilizamos para comprender el mundo se desarrollan por separado, lamenta el intelectual y humanista. Sin embargo, la cultura es lo que nos salva, en especial en Europa. (Article)Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/article/132301...
Con el éxito mundial de Stieg Larsson y de Haruki Murakami, la traducción no había conocido un boom similar desde hace más de una generación. Pero ¿se alcanzará algún día el Santo Grial de la traducción que guarde una fidelidad perfecta con el original? (Article)Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/article/132303...