Tendencias 21
   




Captan una erupción solar equivalente a un billón de bombas atómicas

Una sonda de la ESA y la NASA registró en 2003 el episodio más prolongado de actividad de nuestra estrella


Una imagen del Sol obtenida en 2003 por la sonda SOHO, de la ESA y la NASA, muestra el episodio más prolongado de actividad solar del que se tienen registros. En la erupción fotografiada se liberó una cantidad de energía equivalente a un billón de bombas de Hiroshima, mil millones de toneladas de materia a una velocidad 8,2 millones de kilómetros por hora.


ESA/T21
16/09/2014

La erupción solar del 4 de noviembre de 2003. Fuente: ESA/NASA.
La erupción solar del 4 de noviembre de 2003. Fuente: ESA/NASA.
El día de Todos los Santos de 2003 ha pasado a los anales de la historia solar. En el transcurso de dos semanas, los físicos solares fueron testigos del episodio más prolongado de actividad solar del que se tiene constancia desde que los satélites conquistaron el firmamento.

La sonda espacial Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA, lo registró todo. Su telescopio ultravioleta capturó el momento álgido del fenómeno el 4 de noviembre de 2003 a las 19:29 GMT (20:29 en la península ibérica), desvelando una abrasadora erupción solar que emanaba de la región activa 10486.

Una erupción solar es la liberación espontánea de energía asociada con la reconexión de las líneas del campo magnético del Sol para adoptar una configuración más estable.

En la erupción que se puede ver en la imagen, el Sol liberó una cantidad de energía equivalente a un billón de bombas atómicas como la de Hiroshima en cuestión de minutos. La intensidad del destello cegó a la cámara en la zona en la que aparece una mancha blanca horizontal.

La secuencia de eventos, informa la ESA en una nota de prensa, comenzó a finales de octubre cuando una mancha solar gigantesca, con un diámetro diez veces superior al de nuestro planeta, apareció por el limbo occidental del Sol, seguida por otra mancha de un tamaño similar. Las dos regiones activas surcaron la cara visible del Sol, generando erupciones de forma casi diaria. Esta imagen muestra una de las erupciones provocadas por la segunda mancha.

Clasificación

Las erupciones solares se clasifican en función de la energía que liberan en la banda de los rayos X.

Hay tres categorías principales: C, M y X, subdivididas a su vez en 10 clases. Las erupciones M1 son diez veces más potentes que las C1, y la intensidad de las de clase X1 es diez veces superior a la de las M1, o cien veces la de las C1.

Esta erupción fue tan potente que rebasó el límite superior de la categoría X, la clase X10. Los análisis revelan que alcanzó el nivel X28, es decir, fue 28 veces más potente que una erupción de clase X1.

En este evento el Sol emitió unos mil millones de toneladas de materia con una velocidad de 2.300 km/s – unos impresionantes 8,2 millones de kilómetros por hora.



Artículo leído 1575 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.