Tendencias 21
   




Cataluña acercará el Internet de las Cosas a la industria con Anella Industrial 4.0

Es un plataforma digital para empresas y agentes de todos los sectores


La Generalitat de Cataluña, junto con centros de investigación catalanes, ha lanzado Anella Industrial 4.0, una plataforma digital para que empresas y agentes de todos los sectores lleven el Internet de las Cosas a la industria. La plataforma permitirá compartir información, herramientas y recursos para el procesamiento de datos y desarrollo de proyectos conjuntos. Por Carlos Gómez Abajo.


22/09/2015

El Internet de las Cosas se implantará en la industria catalana. Imagen: dhester. Fuente: MorgueFile.
El Internet de las Cosas se implantará en la industria catalana. Imagen: dhester. Fuente: MorgueFile.
La Generalitat de Cataluña, junto con el centro tecnológico Eurecat y el centro de investigación i2CAT, presentó el pasado miércoles la Anella Industrial 4.0, una nueva plataforma digital y colaborativa entre empresas y agentes de todos los sectores que conectará el Internet de las Cosas con la industria.

La Anella Industrial 4.0, informa la nota de prensa recogida por Ingenieros.es, es una de las medidas de la Estrategia Industrial de Cataluña y de la iniciativa SmartCAT. Eurecat e i2CAT destinarán a la Anella un millón de euros en el periodo 2015-2016.

La plataforma permitirá compartir información, herramientas y recursos para el procesamiento de datos y desarrollo de proyectos conjuntos, acelerando la convergencia entre los sectores industriales y las TIC. El resultado serán aplicaciones y servicios específicos que permitirán avanzar hacia una industria digitalizada e interconectada (la Industria 4.0), que favorecerá la eficacia de los procesos productivos y la competitividad empresarial.

De este modo, se acelerarán los procesos de innovación para crear productos de alto valor añadido en ámbitos clave, como la impresión 3D, la ciberseguridad, la simulación y supercomputación, el Big Data o el cloud computing, entre otros.

La Anella Industrial 4.0 tiene como referente los países que lideran la cuarta revolución industrial desde la perspectiva manufacturera (Alemania) y digital (Estados Unidos). Como antecedente tiene la Anella Industrial, una herramienta puesta en marcha en 2006 enfocada al sector de la automoción que ha permitido que los fabricantes de vehículos trabajen con proveedores industriales y científico-tecnológicos de forma eficiente, reduciendo costes y ahorrando tiempo en el desarrollo de nuevos modelos.

Así, esta primera iniciativa se amplía ahora para adecuarse a las necesidades de todos los sectores industriales y todos los tipos de empresas. El centro tecnológico Eurecat intervendrá desde la vertiente de innovación y tecnología industrial, mientras que el centro de investigación i2CAT aportará su experiencia en Internet y las TIC.

Presentación

El proyecto se presentó en el marco del congreso IoT Solutions World Congress, y el acto contó con la intervención del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat catalana, Pere Torres, el director general de Industria, Antoni Mª Grau, el director adjunto de i2CAT, Artur Serra, y el director de desarrollo de negocio de Eurecat, Carles Fradera.
 
Torres, informa la Generalitat, destacó en la presentación que "Cataluña no puede dejar perder la ocasión de dar un paso adelante para hacer converger los sectores industriales consolidados con las TIC. Lo hacemos en el mismo momento en que a nivel global los países avanzados están apostando por nuevas políticas de innovación para que las tecnologías y los procesos de manufactura avanzada se fusionen al máximo".

La Fundación i2CAT es un centro tecnológico que impulsa actividades de I+D+i en tecnologías de Internet dentro de la industria de las TIC. El centro tiene una amplia experiencia en múltiples proyectos de I+D a nivel nacional e internacional, liderando la introducción y la integración de las TIC en los principales sectores económicos (sanidad, educación, audiovisual, industria, cultura, telecomunicaciones) como medio para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas.

Eurecat, por su parte, es el centro resultante de la integración de seis centros tecnológicos avanzados de Cataluña: Ascamm, Barcelona Digital, Cetemmsa, Barcelona Media, CTM y Leitat. El objetivo es que en 2016 el centro esté definitivamente constituido, y se sitúe como la referencia en innovación industrial en Cataluña y potencie el modelo de transferencia tecnológica.



Artículo leído 1901 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.