Tendencias 21
   




Christian Felber: "La Economía del Bien Común está cada vez más presente en España"

El modelo no mide solo el beneficio empresarial, sino también -y sobre todo- el de la comunidad y el del planeta


La Economía del Bien Común es un modelo económico que promueve los valores humanos y ecológicos como objetivo principal de las empresas y de la economía en general (en lugar del beneficio). Ya se ha extendido a 50 países del mundo, y en España cuenta con 30 grupos locales. Hemos hablado de todo esto con el creador del modelo, el profesor de economía austriaco Christian Felber, que ha estado estos días por España.


04/04/2016

"La iniciativa y el movimiento de la Economía del Bien Común se ha difundido a casi 50 países de todos los continentes" explica el profesor de economía y autor del libro "La Economía del Bien Común", Christian Felber, en esta entrevista.

En España, este modelo económico se ha ido introduciendo y, hoy por hoy, en nuestro país existen más de 30 grupos locales que lo apoyan.

Christian Felber pretende apartarse de las reglas que favorecen y promueven el capitalismo. La naturaleza y el planeta son sus premisas, pues estos son "la última fuente de toda la riqueza económica", declara, ya que "todos los valores económicos provienen en última instancia de la Tierra". 

Por esta razón, se necesita dar un giro en el modelo de negocio actual. El economista explica que, con diferentes herramientas, podemos hacerlo posible. Pone el ejemplo de "los derechos ecológicos humanos", unos límites para todas las empresas sobre el consumo de recursos.

Felber promulga, asimsimo, no medir únicamente el beneficio empresarial, sino también el de la comunidad. Finalmente, analiza que, gracias a las redes sociales e Internet, este movimiento adquirirá mayor fuerza, ya que estos medios de comunicación pueden promover la participación ciudadana para el cambio hacia un mundo mejor... y posible.

Principios generales de la Economía del Bien Común

La EBC se rige por valores humanos, denostados en el marco de una economía de mercado claramente deshumanizada, como son la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación (valor que, según Christian Felber, “es el método más eficaz que conocemos”, aunque en la economía actual prime la competencia); la solidaridad, la generosidad y la compasión.

Sería, por tanto, contraria en este sentido a la economía de mercado, regida por el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios, que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos.

Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio o si se respetan los derechos humanos. De la misma manera, una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce.

En esta dirección, la EBC propone implantar otro tipo de balance económico, el del bien común, que indicaría como viven las empresas la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, y la democracia con todos sus proveedores y clientes. Porque, tal y como indica el libro de Felber antes mencionado “la Economía del Bien Común se construye sobre una cooperación sistémica, también con la naturaleza”.

La evaluación de esos valores permitiría al consumidor escoger los productos en función del desempeño de cada compañía. Por tanto, la EBC beneficiaría a las empresas que la practiquen.

Asimismo, la EBC supondría beneficios para compañías porque el modelo pretende implantar recompensas e incentivos específicos por la práctica y consideración de aquellos “valores humanos fundamentales que han permitido que la existencia humana y social tenga éxito, también en las relaciones económicas”.

Christian Felber

Es profesor universitario de economía austríaco; escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Especialista en economía sostenible y alternativas para mercados financieros, ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado "Economía del Bien Común". Es el inciador de la denominada Banca Democrática.



Artículo leído 11600 veces




Comente este artículo

1.Publicado por cesar valdivieso el 03/11/2017 19:16
¿DE VERDAD QUIERES SALVAR AL MUNDO?
Si eres administrador o visitante de este sitio, posiblemente te encuentras entre quienes, por vocación, se ocupan de buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales de nuestras comunidades. Tal vez escribes o haces películas sobre el tema, o participas en algún proyecto o grupo de presión u opinión. Tu labor es fundamental para la difusión de ideas y la toma de decisiones. No obstante todas esas buenas acciones, el deterioro del ecosistema y la conflictividad humana siguen aumentando peligrosamente. Nosotros queremos dar nuestro aporte con una idea novedosa que pensamos pudiera contribuir a acelerar la implementación de cambios fundamentales para prevenir el colapso de la humanidad, científicamente pronosticado.
Se trata de diseñar una ciudad ideal, la cual posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad sostenible que deseamos para la humanidad. Esta urbe, presentada en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar cambios positivos en nuestros asentamientos humanos a escala global.
Creemos que es indispensable dar más importancia a la presentación de modelos perceptibles por los sentidos, lo cual puede generar un impacto mucho mayor que la teoría por sí sola.
Te advertimos que el modelo de sociedad que tenemos en mente difiere radicalmente, en algunos aspectos, del tipo de organización humana al que nos hemos acostumbrado durante siglos, pero estamos seguros de que solo cortando de raíz algunas malas costumbres instauradas a fuerza de la manipulación de sectores económicos, religiosos y políticos, podríamos tener alguna esperanza de futuro.
Si te interesa este proyecto, te esperamos en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
donde estamos trabajando en ese sentido.
Atentamente, César Emilio Valdivieso París



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.