Tendencias 21
   




Ignacio Escolar: Un consejero del BCE manda más que un presidente del Gobierno español

Unos sencillos cambios legislativos serían suficientes para terminar con los paraísos fiscales


Un consejero del BCE manda más que un presidente del Gobierno español, declara en esta entrevista el director del diario.es, Ignacio Escolar. Añade que con unos sencillos cambios legislativos se solucionaría el problema de los paraísos fiscales, pero que no hay voluntad política.


19/04/2016

"Hay poderes que están por encima del poder político", explica el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, en esta entrevista, realizada por Miguel Ormaetxea, Editor de Eco Inteligencia Editorial.

Añade que el aumento de las desigualdades pone en peligro la democracia. Incluso aunque la izquierda gane unas elecciones y quiera cambiar las cosas, no puede hacerlo porque las decisiones importantes que afectan a un país se toman lejos del parlamento nacional.

Estas decisiones están en manos de organismos supuestamente técnicos, llamados instituciones contramayoritarias, que son las que manejan cada vez más poder económico y político. Al final manda mucho más un consejero del BCE (Banco Central Europeo) que un presidente del Gobierno español.

Comentando el hecho de que cerca del 25% del PIB del mundo se encuentra oculto o en paraísos fiscales, Ignacio Escolar propone cambios legislativos que son muy fáciles de aplicar y que permitirían destapar los casos de corrupción, como el más reciente, conocido como Los Papeles de Panamá.

El Código Penal español debería contemplar como delito el tener una empresa pantalla, indica Escobar. Eso tendría un efecto disuasorio. También se puede poner en el Código Penal la obligatoriedad de declarar cualquier empresa que se tenga en el extranjero. Son cambios sencillos que recomiendan los expertos en paraísos fiscales, que tienen decálogos de recomendaciones para los diferentes países. Otra medida sencilla sería prohibir a un banco operar en España si al mismo tiempo opera en un paraíso fiscal.

Combatir los paraísos fiscales requiere sencillamente voluntad política, añade Escolar. Lo que hemos descubierto con los Papeles de Panamá es que importantes dirigentes políticos, que toman decisiones sobre los paraísos fiscales, se benefician de esos paraísos fiscales. Hay una confluencia entre el poder político y el poder económico para que esto siga existiendo.

Ignacio Escolar comenta también en esta entrevista la situación actual de su diario, que ha pasado de tener doce periodistas en el año 2012 a 100 actualmente. Añade que un tercio de los ingresos proviene de la suscripción de socios ya que, de financiarse meramente por publicidad, no sería solvente.

La entrevista analiza asimismo el mercado de los medios de comunicación, tanto digitales como impresos, y la problemática que tiene este sector.

Perfil

Ignacio Escolar es el director y fundador de eldiario.es. También colabora con la Cadena SER, todos los viernes en el debate de Hoy por hoy, y con La Sexta, como analista político en Al rojo vivo, Más vale tarde y La sexta noche.

Fue fundador y primer director del diario Público, desde 2007 a 2009. Entre 2009 y 2012, trabajó asimismo como columnista de este diario, con un artículo de lunes a viernes en la contraportada.

Es autor de varios ensayos y  coautor de Reacciona, Actúa y Reaccionados, tres ensayos sobre la crisis que escribió junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz y Rosa María Artal, entre otros.

En 2015 fue galardonado en Italia con el premio Ischia al periodista internacional del año, que concede un jurado compuesto por los principales directores de prensa italianos.
 
 



Artículo leído 2684 veces




Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 27/04/2016 05:02
Creo que no es que no haya "voluntad política", frase bastante vacía. Lo que no hay es poder político, ya que el único poder es el financiero y el mediático. El caso actual de Argentina es básico: Un nuevo presidente asume el gobierno (Macri), prometiendo un "cambio" positivo y el mejor de los mundos. Su primer medida es una megadevaluación del 50% produciendo una muy alta inflació, Complementa éso retirando impuestos sobre la oligarquía agroexportadora y produciendo casi 200.000 despidos en sus primeros 4 meses de gobierno. Como broche de oro, consiente en pagar intereses extorsivos a lo más podrido del mercado financiero, los llamados "fondos buitre", avalado por un podrido juez norteamericano (Griesa), que con la comisión ganada podrá renunciar y asegurar fortuna para sus hijos y nietos.
Así siendo, ¿De que voluntad política están hablando?...

2.Publicado por Beatriz BASENJI el 28/04/2016 15:07
En buena medida lo que Ignacio Escolar nos señala , se debe al enorme fracaso de nuestra Economía. Lo venimos diciendo hace largo tiempo: con solo mirar las cifras de nuestra deuda externa, a febrero de 2016 es del 140% del PIB. Es obvio que en un país - el que sea - con tan escaso territorio como es el nuestro - si lo comparamos con el USA que bate el récord en cuanto al volumen de su deuda externa - nos está demostrando que no tenemos capacidad para dirigir nuestra Economía. Aquí, no nos engañemos, hay entidades bancarias que han sido y son un agujero negro que absorbió los ahorros de cuántos miles de ciudadanos, para que unos políticos y los administradores de esos bancos gozaran de tarjetas opacas ? ¿Cuánto dinero proveniente de la corrupción ha ido a parar a "paraísos fiscales" ? Pero este gobierno que lleva largos 4 años en funciones no ha hecho absolutamente nada terminar de una vez por todas con la corrupción.

3.Publicado por Beatriz BASENJI el 28/04/2016 15:21
Le respondo a CachiBrasil: Argentina lleva más de diez años con una inflación que supera el 700%. La inflación ha sido producida durante los gobiernos sucesivos de la familia Kirchner, primero Néstor y luego su esposa.En realidad Ud. no conoce en absoluto aquello de lo que está opinando.Tampoco han producido esa cantidad de despidos que Ud. dice: la verdad es que esas 200 mil personas llamados popularmente "ñoquis" , no trabajaban en oficina alguna de ningún Ministerio, pero sí se presentaba a percibir sus haberes el día 29 de cada mes.Para su ilustración le digo que tan solo en la Biblioteca del Congreso, trabajan habitualmente unas 150 personas, pero figuraban alrededor de 1600 que cobraban sus sueldos y nadie les conocía. En cuanto al Ingeniero Mauricio Macri pertenece a una familia de industriales, se les considera gente de fortuna. En cambio los Kirchner de la nada, hoy la viuda por medio de un testaferro, posee mas de medio millón de hectáreas de campo, divididas en mas de 25 estancias en la provincia de Santa Cruz, y su patrimonio es tan elevado que no lo puede justificar.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.