Tendencias 21
   




José Alvarez Junco: Estamos en un buen período de la historia de España

El binomio izquierda-derecha sigue siendo vigente en la política actual


La democracia en España todavía es frágil, corrupta y clientelar, señala en esta entrevista el catedrático e historiador José Álvarez Junco. Añade que considera posible que se forme en España una coalición de centro izquierda y derecha y que Ciudadanos puede convertirse en el partido de la derecha moderna, así como el PP en el partido de la extrema derecha española.


T21
01/03/2016

Si lo observamos con perspectiva histórica, estamos actualmente en un buen período de la historia de España, explica en la siguiente entrevista el profesor Álvarez Junco. Añade que los políticos de la transición son mejores que los políticos de la II República y que la política en España ha dejado de estar centrada en el Gobierno para bascular en torno al Parlamento.

También señala Álvarez Junco que la democracia recuperada en España todavía es frágil, corrupta y clientelar, así como de mala calidad. Considera posible asimismo que se forme en España una coalición de centro izquierda y derecha, lo que es bastante normal en Europa.

Sobre el Partido Popular Álvarez Junco señala que puede ocurrirle lo que le pasó a UCD, y convertirse finalmente en el partido de la extrema derecha en España. Ciudadanos pasaría entonces a ocupar el espacio de la derecha moderna.

También se refiere el profesor Junco a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, al que llama Pablo Iglesias segundo. Considera que es inteligente y ambicioso, pero que tendrá que alejarse del viejo izquierdismo que todavía impregna su pensamiento.

Por último, añade que el binomio izquierda-derecha sigue siendo válido en la política actual y analiza asimismo la posible reforma constitucional. Y sobre  la formación del nuevo gobierno, considera que se formará en última instancia, cuando se aproxime la fecha de unas posibles nuevas elecciones.

Perfil

José Álvarez Junco (Viella, 1942)1 es un escritor e historiador español, que ha sido catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de 13 libros sobre la historia de España, entre ellos Mater Dolorosa, Premio Nacional de Ensayo en 2002 y Premio Fastenrath, otorgado por la Real Academia Española en 2003.

Descárgate el pod cast de esta entrevista




Artículo leído 1619 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.