Tendencias 21
   




Paulino Gómez Puertas: Cada vez sabemos más sobre enfermedades raras

Mediante una muestra de saliva, el paciente puede saber si posee una enfermedad genética


Es mejor pasarse por exceso de precaución que por falta de ella, señala el doctor en biología molecular, Paulino Gómez Puertas. Añade que cerca del 80% de las enfermedades raras son de origen genético.


15/03/2016

"Pasan varios años desde que se descubre una enfermedad considerada rara hasta que se diagnostica", explica el Doctor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Paulino Gómez Puertas. El 80% de estas enfermedades son de origen genético y se consideraran "raras" cuando afectan a 1 de entre 2.000 personas.
 
El objetivo es obtener un diagnóstico certero dónde exprese si nuestros hijos, familiares, o incluso, nosotros mismos somos portadores de dicha enfermedad. Para ello, Paulino explica que se fijan en el exoma (o genoma médico), el cual representa tan sólo el 1% del genoma, pero que en él residen más del 85% de las mutaciones descritas en enfermedades raras. Asegura, que la mayoría de las enfermedades genéticas tienen que ver con defectos en proteínas y, mediante la secuencia de todas ellas obtendremos el diagnóstico.

Por otro lado, Paulino asegura: "El estudio de las alergias a los medicamentos está aun por resolver". Para muchas de ellas se ha establecido ya una explicación sobre cuál sería la causa concreta; sin embargo, para muchas otras esta explicación no existe.

El doctor garantiza que el procedimiento es realmente sencillo: "tan sólo con una pequeña cantidad de saliva se obtiene el diagnóstico". Además, comenta  que el genoma no cambia, por ello, la muestra se puede conservar durante años. 

Desde su opinión personal, aclara: "Es mejor pasarse por exceso de precaución que por falta de ella", pero que el paciente es el primero en que tiene que elegir su futuro, si quiere saber si puede ser portador o no.

Dr. Paulino Gómez-Puertas. Lidera el Grupo de Modelado Molecular en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CBMSO, CSIC-UAM). Es Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).




Artículo leído 1888 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.