Tendencias 21
   




Cómo ser director tecnológico de una 'start-up'

Un curso de la Politécnica de Valencia enseña a combinar competencia técnica con capacidad de gestión de equipos


La Universidad Politécnica de Valencia y la fundación InnDEA Valencia han celebrado esta semana un curso para formar directores tecnológicos de 'startups', que sean competentes técnicamente pero también puedan liderar equipos y proyectos. Asimismo, InnDEA Valencia ha convocado, con el Ayuntamiento de la capital, un concurso de ideas sobre ambiente y energía. Por Carlos Gómez Abajo.


08/07/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
La Cátedra Ciudad de Valencia de la Universidad Politécnica de Valencia organiza conjuntamente con el espacio de co-working GeeksHubs el curso CTO: Lidera el talento técnico de tu startup, desde el pasado 30 de junio y hasta hoy.

Este curso, explica la UPV en una nota, surge de la necesidad de formar a profesionales desarrolladores del sector informático para que no sólo sean competentes técnicamente, sino que también puedan liderar a sus equipos, en la gestión de proyectos y coordinación del personal.

Para ello, el curso ha contado con la presencia de CTOs (abreviatura del inglés chief technical officer o chief technology officer, nombre con el que se define al director tecnológico de una compañía) tan destacados como Eloy García-Borreguero, CTO de Ticketbis, una startup bilbaína de reventa de entradas vendida recientemente a Ebay-Stubhub.

García Borreguero ha contado cómo gestionó un equipo técnico desde cero, para llegar actualmente a las 400 personas empleadas, entre ellas 40 ingenieros e ingenieras altamente cualificadas, equilibrando los retos técnicos con la gestión del equipo para dar respuesta a las demandas de una compañía con un crecimiento tan rápido.

También ha acudido desde Barcelona Diego Kuperman, CTO de Soysuper, agregador de supermercados en línea. Kuperman habló de buenas prácticas en desarrollo. Además también han intervenido ponentes locales: Felipe Talavera, CTO de Flywire (de pagos internacionales, anteriormente vinculado a PeerTransfer) y el CTO de Beroomers -de alojamiento para estudiantes-, Toño Huerta.

Dos CEO conocidos en el panorama de las startups valencianas -Luis Picurelli, CEO de Yeeply -apps y juegos para tabletas y móviles- y Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs- cierran el plantel de docentes, que han dado a los participantes una base técnica que les permita entender y desarrollar las funciones de CTO.

Se han impartido además conocimientos en desarrollo, sistemas, infraestructuras, estrategia y negociación para que sean capaces de capitanear su equipo, orientar a resultados y además tener una visión de negocio.

Esto ha sido posible gracias al impulso de la Cátedra Ciudad de València UPV, de la que forman parte el, Ayuntamiento de València, a través de la fundación InnDEA València, el instituto IDEAS y la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la UPV y que también cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de València.

Cambio climático

Por otro lado, el Ayuntamiento de València, a través de InnDEA València, ha lanzado la tercera edición del concurso de ideas para proyectos de lucha contra el cambio climático, con el objetivo de seleccionar proyectos innovadores relacionados con la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con un enfoque social y que puedan aplicarse en la ciudad.

Este concurso forma parte del proyecto Transition Cities impulsado por Climate-KIC, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que impulsa la innovación en la batalla contra el cambio climático. En este proyecto europeo participa Valencia junto con las ciudades de Birmingham, Bolonia, Módena, Budapest, Castelló, Frankfurt y Breslavia.

Este año los participantes podrán presentar proyectos que cumplan cuatro retos: la concienciación ciudadana sobre el cambio climático, propuestas innovadoras sobre eficiencia energética, soluciones para combatir la pobreza energética e ideas para contribuir en la mejora de la movilidad sostenible de la ciudad.

El jurado elegirá de entre los proyectos presentados a 10 finalistas que expondrán a finales de este mes sus trabajos, y a finales de mes se conocerán los proyectos ganadores que optarán a financiación para desarrollar sus trabajos. InnDEA destina un total de 37.500 euros para los proyectos ganadores.

InnDEA, al igual que la Universidad Politécnica de Valencia, pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual en noviembre.



Artículo leído 2352 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.