Tendencias 21
   




Cooperativas de toda España destacan por sus buenas prácticas

Un informe sobre economía social selecciona a una treintena de empresas por sus labores de RSC


Un informe, patrocinado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, destaca a una treintena de cooperativas y empresas de toda España por sus labores de RSC. Una empresa de mensajería que trabaja en bicicleta y tren, una cooperativa de farmacéuticos que desarrolla una tecnología de "frío solar" o una cadena de supermercados que dona productos son algunos ejemplos de toda España seleccionados en la guía. Por Carlos Gómez Abajo.


25/04/2013

Un supermercado Consum, que dona productos en buen estado pero no comercializables. Fuente: Consum.
Un supermercado Consum, que dona productos en buen estado pero no comercializables. Fuente: Consum.
La empresa Cointegra, apoyada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), acaba de publicar el informe “Las empresas de Economía Social: Ejemplos Privilegiados de Organizaciones Socialmente Responsables”.

La obra, señala la nota de prensa de Cepes, ha sido dirigida por Encarnita del Amor Saavedra y Marta Casasola Gómez-Aguado, y persigue trasladar a la sociedad el modelo de empresa de la economía social como un modelo actual, responsable y generador de valor.

La publicación consta de una introducción sobre los antecedentes, concepto, tipología de empresas y principios que conforman la economía social, y de cinco capítulos que recogen las distintas áreas que conforman la gestión responsable de una organización: sostenibilidad y gestión de empresa, medio ambiente, ética y valores, sociedad y gestión de los recursos humanos.

A su vez, cada capítulo contiene la descripción de las principales variables que una empresa responsable debería gestionar en el contexto de la RSC, enlazándolo con las características del modelo de empresa de Economía Social.

Ejemplos prácticos

La guía incluye casi 30 ejemplos de empresas que realizan buenas prácticas. En el apartado de gestión de empresa, destaca la Cofradía de Pescadores de Roses (Girona, Cataluña), que ofrece un "servicio de gestión integral profesionalizada del ciclo integral de la pesca y del pescador", es decir, que ofrece al pescador todos los servicios necesarios para facilitarle su trabajo, desde antes de salir a pescar y hasta que vende su pesca a los mayoristas.

El Colegio El Olivar/Malaga Institute of Technology aplica nuevas tecnologías a la educación, en colaboración con la Universidad de Málaga. Eso incluye tabletas en las aulas, "pizarras inteligentes" (pantallas conectadas a internet), así como un sistema de información para padres y alumnos muy automatizado.

Medio ambiente

La cooperativa Fagor Electrodomésticos, en Arrasate (Guipúzcoa) destaca en el apartado de RSC medioambiental, gracias a su programa de ecodiseño en la innovación.

La buena práctica consiste, según la guía, "en la implantación de una sistemática estructurada de ecodiseño, que implica el desarrollo de forma sistemática de productos más respetuosos con el medio ambiente adaptándose progresivamente a los avances de la técnica, y la integración dentro de la actividad de la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales de producto".

La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, de Santomera (Murcia), desarrolla el proyecto Medicool, que tiene como objetivo principal "la validación, demostración y transferencia de un sistema de frío solar utilizado para la climatización de las grandes naves de almacenamiento de productos farmacéuticos". Se pretende reducir las emisiones de CO2 en más de 190 toneladas por año, asi como la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno. Un complejo proceso permite transformar la energía del sol en frío.

La Luna Gestión de Servicios, de Gijón, es una empresa de mensajería que realiza sus servicios en bicicleta dentro de Gijón y de Oviedo, así como mediante la combinación bici + tren entre ambas ciudades.

Temas sociales

Desde un enfoque más directamente social, destaca el ejemplo de la cadena de supermercados Consum, una cooperativa de Silla (Valencia), que a través del Programa Profit y garantizando la seguridad alimentaria, ha estandarizado la donación productos, principalmente de productos envasados, a múltiples entidades sociales. Consum retira productos que no son comercializables, pero que aún no han llegado a caducidad y son aptos para consumir.

En el apartado de recursos humanos, es decir, buenas prácticas dirigidas a los trabajadores, sobresale la cooperativa La Palma de Granada, que ofrece un elenco de actividades, eventos y cursos de formación para posibilitar el desarrollo integral de las personas.

Tiene carácter gratuito y está dirigido a los hijos de los socios y de los trabajadores de la cooperativa. "Se trata de formar, guiar y finalmente atraer hacia la empresa a las mejores personas para que den continuidad al proyecto social y empresarial de Granada La Palma", explica la guía.

Las actividades incluyen un concurso de ajedrez, una carrera popular, cursos de cooperativismo en las escuelas, y cursos de idiomas, así como una escuela de padres.


Descargar el informe “Las empresas de Economía Social: Ejemplos Privilegiados de Organizaciones Socialmente Responsables”



Artículo leído 9448 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.