Tendencias 21
   




Crónica de un viaje a Tailandia (Introducción)


¿Ha pensado en viajar a Tailandia? Acabo de regresar de allí hace una semana y a través de esta crónica voy a compartir con Vd. mis experiencias en este viaje por si le sirven de algo al organizar el suyo. Las personas somos muy diferentes en gustos y preferencias, pero me gustaría pensar que estas ideas le puedan ser de alguna utilidad. Por Rafael Alberto Pérez (enviado especial).


26/03/2018

Todo viaje tiene tres fases 




1. El antes: la búsqueda, elección y diseño;
2. El durante: la experiencia;
3. El después: lo que deja en uno.

Y en este relato voy a marcarlas.
 

 

1. El antes:

 
  • La Búsqueda:
 
En realidad hay dos búsquedas. Una genérica que aunque no lo sepamos es de nuestros límites y otra más específica y más evidente que tiene que ver con nuestros gustos y aficiones.
 
Me explicaré. Una de las frases más citada en español es: “Yo soy yo y mi circunstancia” de  Ortega y Gasset. La publicó en  1914, en su libro “Meditaciones del Quijote”. Pero  lo que se conoce menos es que dicha frase tiene una coletilla: “Y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Pero sería Niklas Luckman quien al tratar sobre los sistemas sociales convertiría en epistemológica esta idea filosófica y reafirmaría que “sistema y entorno mantienen una unidad indisoluble”. Y añadiría que los sistemas se constituyen y mantienen mediante la creación y la conservación de la diferencia con el entorno. De forma que la conservación de los límites es la conservación del sistema.
 
Cuando trasladamos estas ideas a nuestras propias vidas vemos que una forma de experimentar nuevas experiencias sin necesidad de cambiarnos a nosotros mismos- cosa que nadie suele querer- es cambiando nuestra circunstancia, nuestro entorno, y poniendo a prueba con ello nuestros propios límites y fronteras. Y resulta que la forma más eficaz de lograrlo es viajando. El turismo nos permite transformarnos siendo los mismos.


 

Crónica de un viaje a Tailandia (Introducción)

 
  • La Elección
 
Por eso solemos elegir, sin darnos cuenta, destinos que tensan esos límites y nos ponen a prueba. Destinos que nos permiten experimentar cambios sin dejar de ser los mismos. Pero además de ese juego genérico hay que tener muy claro lo que cada uno  busca en cada viaje. La búsqueda específica de cada persona. Y eso fue lo que hice cuando decidí viajar a Tailandia. Como experto en estrategia que soy, Oriente siempre ha estado presente en mis pensamientos. Pero lo cierto es que solo conocía Asia de leídas y me tentaba conocer de primera mano la cultura oriental. En ese contexto, Tailandia emergió como un destino muy atractivo: su publicidad la presenta como el país de las  sonrisas y la amabilidad, y los hechos le dan la razón, al tiempo que su historia nos habla de la rica fusión de culturas que ha configurado su fuerte identidad.

 

Crónica de un viaje a Tailandia (Introducción)

 
  • El Diseño:
 
Elegido el destino tocaba diseñar el viaje. Creo que el diseño de un viaje es clave para su éxito y que lo tiene que hacer un experto. En mi caso no cabían dudas. Soy consultor estratégico de The Blueroom Project, la firma que gestiona la imagen de Turismo de Tailandia en España y le pedí a su Director que me lo diseñaran. Y debo decir que el diseño del viaje que me hicieron fue ideal; Ayutthaya – Bangkok – Siem Reap (templos de Angkor - Camboya) – Chiang Mai – Krabi. Tanto que quiero compartirlo con Vd. por si se plantea también viajar a Tailandia.
 



Artículo leído 3444 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.