Tendencias 21
   




Cuando la educación cambia el destino de las comunidades más desfavorecidas

El proyecto de la Universidad de los Descalzos, en activo desde 1972 en la India, se convierte en un modelo para la reducción de la pobreza global


La Universidad de los Descalzos o Barefoot College, ubicada en la pequeña aldea de Tilonia, en Rajasthán (India), lleva preparando, desde 1972, a hombres y mujeres rurales como ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos. El objetivo: conseguir que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables. Hasta ahora, este proyecto ha capacitado a más de 600 mujeres como ingenieras solares, y ha logrado proveer a 450.000 personas repartidas en casi 1.650 comunidades de la India, África, América Latina, el Pacífico y Asia. Por Rosae Martín.


03/10/2013

La Universidad de los Descalzos o Barefoot College, ubicada en la pequeña aldea de Tilonia, en Rajasthán (India) lleva preparando, desde 1972, a hombres y mujeres rurales como ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos.

El objetivo de su fundador, Bunker Roy es el de conseguir que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables. Porque, para él, que es seguidor de las enseñanzas de Mahatma Gandhi, las soluciones reales yacen dentro de cada comunidad.

La Universidad de los Descalzos no imparte una educación formal y tampoco otorga diplomas ni certificados. Esta Universidad es un vivo reflejo de todo lo que los pobres consideran importante. Como dice su fundador en Lecciones de un movimiento de descalzos: “hay que ser un desastre, un fracasado o un marginado para venir a nuestra universidad”.

Desarrollar las comunidades rurales

El objetivo de la Barefoot College es el desarrollo integral de las comunidades rurales y servir como modelo para la reducción y el alivio de la pobreza global. La formación va más allá de la mera alfabetización.

El centro está enfocado hacia el aprendizaje práctico y la adquisición de las habilidades demandadas por la comunidad sin temor a equivocarse. La responsabilidad y concienciación con el medio ambiente es otra de sus notas distintivas.

Hombres y mujeres que se acercan a la Universidad -muchos de ellos sin saber leer ni escribir- se preparan para sus futuras profesiones por medio del lenguaje de signos, de la escucha y la memorización. Esto es posible a través del uso de gráficos codificados por colores, que ayudan a recordar la permutación y combinación de los cables, sin necesidad de leer o escribir.

Cuando el nivel de analfabetismo es muy alto, Roy Bunker comenta que utilizan los títeres para comunicarse. Según los parámetros de la Universidad de los Descalzos, un buen profesional debe tener una combinación de competencias, confianza y fe.

La importancia de la mujer

Por otra parte, la Universidad de los Descalzos pone un gran énfasis en la inserción de la mujer tanto para el desarrollo social como político.

Por eso, las mujeres de cada comunidad eligen a la mujer que irá a realizar los estudios a Tilonia durante seis meses. Después, esas mujeres transmitirán a otras personas la capacitación conseguida, y así sucesivamente.

Entre los logros más sonados hay que destacar el papel de unas 150 abuelas de la región del Himalaya, que aprendieron el uso solar y lograron llevar electricidad a más de 100 aldeas.

En la actualidad se ha conseguido implantar de forma regular el sistema de energía solar doméstico, y ya se ha capacitado a más de 600 mujeres como ingenieras solares. De este modo, se ha logrado proveer a 450.000 personas repartidas en casi 1.650 comunidades de la India, África, América Latina, el Pacífico y Asia.

Agua y dignidad

Otra de las labores importantes según confirma The Indian EXPRESS, ha sido la capacitación de comunidades tanto en Asia como en África en ingeniería del agua.

En total, 239.000 escuelas para niños en unas 1.300 comunidades en el mundo entero tienen agua potable.
Esto ha sido posible al haber aplicado las técnicas aprendidas de potabilización y de recolección de agua de lluvias.

La rigidez del sistema de castas de la India ha comenzado a desvanecerse lentamente en la ciudades pero en las zonas rurales y empobrecidas de la India, la casta de los “intocables” permanece empobrecida y marginada.

Sin embargo, un cambio social tímido se está produciendo y así lo expresa en una declaración al periódico The Guardian Santosh, capacitado en la Universidad de los Descalzos como ingeniero solar: “ahora para las clases altas soy quien les ayuda a reparar e instalar la luz”. Y añade: “ de mirar hacia abajo cuando las clases altas pasaban a mi lado, a mirarme a los ojos. Nunca imaginé que esto fuese posible”.

Fuente: Barefoot College.
Fuente: Barefoot College.
Premios y reconocimientos

En el año 2002, la Universidad de los Descalzos decide devolver su primer premio de arquitectura, el Aga Khan concedido en octubre del 2001. Las razones de Bunker Roy para su devolución fueron unas controvertidas declaraciones en relación a la autoría de las instalaciones y la arquitectura diseñada de la Barefoot College por hombres y mujeres rurales. Dentro del ideario de Roy y de la Universidad de los Descalzos, la corrupción no tiene ninguna cabida.

Por otro lado, Bunker Roy ha sido recientemente galardonado con el premio “ciudadanos del año” otorgado por la Iniciativa Global Clinton. Además ha sido reconocido como uno de los 50 ecologistas que podrían salvar el planeta por The Guardian, y una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Siguiendo de nuevo la línea de Gandhi, Roy recupera en su discurso sus palabras: “primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan y entonces ganas”.



Artículo leído 4593 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Anna Spezie el 17/10/2013 12:04
Hola!donde puedo encontrar mas informaciones sobre este proyecto?hay una pagina web?gracias, un saludo Anna

2.Publicado por Rosae Martín Peña el 17/10/2013 17:25
Anna, esta es la Web oficial de la Barefoot College o Universidad de los Descalzos. http://www.barefootcollege.org/
Espero que te guste y te sea útil.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.