Tendencias 21
   




Las Palmas de Gran Canaria acoge el festival internacional “Tiempo para la Paz”

Su coordinador, Jesús Bengoechea, cuenta las claves de esta iniciativa, que ya se ha celebrado en otras cuatro ciudades del mundo


Desde el 24 de mayo y hasta el próximo siete de junio las Palmas de Gran Canaria sirve de escenario para el Festival "Tiempo para la Paz". La ciudad se convierte así en la cuarta del mundo, junto a Melbourne, Dublín y Nueva Delhi, en acoger este evento internacional. El festival cuenta con un programa de actividades culturales y deportivas que tienen como objetivo difundir la paz como concepto global y personal. Su coordinador general, Jesús Bengoechea, ha contado en una entrevista para Tendencias21 los puntos claves de esta iniciativa. Por Rosae Martín.


30/05/2014

Inauguración del Festival Tiempo para la Paz en las Palmas de Gran Canaria. Fuente: Tiempo para la Paz.
Inauguración del Festival Tiempo para la Paz en las Palmas de Gran Canaria. Fuente: Tiempo para la Paz.
"La paz no es un lujo, no es una opción. Tener paz en la vida es fundamental para la existencia y el bienestar de cada ser humano", son las palabras de Prem Rawat recogidas por el coordinador general del Festival, Jesús Bengoechea.
 
El Festival Tiempo para la Paz se concibe como un proyecto de experimentación de nuevas ideas para conseguir una mayor sensibilidad hacia un derecho fundamental como es la paz, palabra entendida en un sentido amplio, neutral e inclusivo.
 
De este modo, el objetivo fundamental de este evento es dar respuesta a la inquietud que los ciudadanos tienen por la paz desde sus diferentes perspectivas y ámbitos. Para ello se ofrece inspiración, información y se invita a colaborar a organizaciones locales e internacionales. Se busca así la reflexión individual y el diálogo colectivo a través de conciertos, actividades deportivas, artes visuales y escénicas que invitan a los niños, a los jóvenes y a los mayores a ser parte de la solución.
 
Una cultura de paz
 
La primera experiencia piloto del Festival para la Paz tuvo lugar el pasado dos de febrero en Nueva Delhi, organizado por WOPG y Times Foundation, con un asistencia de 185.000 personas en una jornada única. Allí, conferenciantes de diversos ámbitos sociales e institucionales se unieron a grupos musicales de reconocido prestigio, para inspirar a los asistentes a instaurar una cultura de paz. La iniciativa fue todo un éxito.
 
Ahora, el Festival para la Paz ha llegado a las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo siete de junio, con un completo programa deportivo y cultural. Y es que tanto el deporte como el arte y la cultura trascienden las barreras que dividen a las sociedades. Son herramientas poderosas para la prevención de conflictos y la construcción de la paz.  
 
El coordinador general del Festival, Jesús Bengoechea, ha explicado en una entrevista para Tendencias21 las bases y las claves de esta iniciativa, que ya se está convirtiendo en un referente a nivel internacional.

Coordinador general del Festival Tiempo para la Paz, Jesús Bengoechea
Coordinador general del Festival Tiempo para la Paz, Jesús Bengoechea
¿Cómo surge la idea de establecer un festival cuyos esfuerzos estén dirigidos a sensibilizar a la ciudadania sobre la paz?
 
El Festival Tiempo para la Paz es una iniciativa internacional de la Fundación Words of Peace Global, a la cual se adhirieron cuatro fundaciones más que son: Peace One Day, Times Foundation, EDV Global Foundation y La Fundación TPRF. Cada una de estas organizaciones dedica sus esfuerzos a diferentes aspectos relacionados con la paz y los medios para conseguirla (cese de las guerras, violencia de género, ayuda humanitaria, paz personal, etc). Después de varios proyectos, el fundador de WOPG, el Embajador de la Paz, Prem Rawat, concibió éste, a nivel mundial, experimentando nuevas ideas para sensibilizar a los ciudadanos sobre el derecho fundamental de la paz, entendida en un sentido amplio, neutral e inclusivo.

 ¿Por qué las actividades elegidas para sensibilizar a la población en la temática de la paz son conciertos, actividades deportivas, artes visuales y escénicas?
 
El juego, la expresión artística, la comunicación visual… son actividades que, desde hace siglos, usamos las personas naturalmente en todas las culturas. El juego limpio, el trabajo en equipo, la expresión de las emociones a través del arte, son prácticas extrapolables a todos los ámbitos de la vida. Y, desde luego, la música, debe ser el hilo conductor para cualquier actividad festiva que reúna a la comunidad.
 
 ¿Qué tienen en común las ciudades participantes en este festival que se celebra ya en la India, Irlanda, Australia y España?
 
Tienen cosas comunes y cosas diferentes. En común tienen un interés demostrado por las causas de la Paz y la Solidaridad, cada ciudad con su estilo, su historia y su cultura. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, es una encrucijada entre tres continentes y, actualmente, un puerto franco para llevar ayuda humanitaria, medicinas y alimentos a zonas en conflicto. Además, del fuerte componente multicultural de sus habitantes.
 
¿Dónde nació el proyecto y a qué se debe su éxito?
 
El proyecto surge como consecuencia natural del trabajo de la Fundación promotora Words of Peace Global, tras más de cinco años organizando una media de 100 eventos anuales en todo el mundo. El éxito de esta iniciativa proviene de sumar las fuerzas de las distintas organizaciones y sus públicos, respondiendo a una necesidad creciente de la ciudadanía de encontrar respuestas y vías para un cambio profundo en la sociedad.

¿Es esta iniciativa una oportunidad para las Palmas de Gran Canaria de posicionarse como un referente respecto al tema de la paz y la solidaridad?
 
Así es. Este proyecto, desde su presentación, ha obtenido la simpatía y el respaldo de las Instituciones y empresas grancanarias y, en especial, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria. Por el lado económico, puede significar una nueva alternativa para el turismo de sol y playa.

También significaría un beneficio en la imagen de la ciudad, pero, sobre todo, el haber sido seleccionados entre tantas ciudades del mundo, creo que es una oportunidad de oro que no debemos desaprovechar, para convertirnos en este referente, no sólo organizando un Festival al año, sino apoyando día a día las iniciativas solidarias, institucional y personalmente. En esta ocasión y, una semana antes de comenzar el Festival, teníamos confirmada la asistencia de 1.400 personas de 40 países.
 
 ¿Cuáles son las actividades claves del festival?
 
Entre los días 29 de mayo a uno de junio, los ciudadanos de todas las edades pueden disfrutar, en el Parque San Telmo, de cuentacuentos, talleres, show-room y conciertos de música, con grupos y solistas locales, combinando la música clásica con la actual.

Más de 100 artistas están participando altruistamente en este proyecto. Pero el broche final será en la trasera del Parque Santa Catalina, los días seis y siete de junio (viernes y sábado) donde no sólo tendremos buena música, sino que el recinto estará acotado por una serie de carpas en las que degustar Comidas del Mundo, y diversas ONG locales ofrecerán su información solidaria a los ciudadanos.

Sobre el escenario se harán presentaciones de las organizaciones internacionales promotoras del proyecto y el sábado siete, como colofón, tendremos a varios de los fundadores de estas organizaciones, entre ellos el Sr. Prem Rawat, nombrado embajador de la Paz por varios países.

¿Qué valores además de la paz se promueven en las actividades establecidas?
 
Si hay un valor en la Cultura de la Paz que vaya de la mano con la misma, esa es la Solidaridad. No se entiende un mundo de personas felices que ignoren los problemas de sus semejantes. Festival Tiempo para la Paz quiere también servir de escaparate a diversos colectivos locales que, con su trabajo humanitario, están facilitando las condiciones para la paz en sus diferentes facetas, en un entorno distendido e inclusivo, que invitará a los ciudadanos a ser parte de la solución en estos tiempos de cambio.
 
Se dice que "los momentos de crisis afinan la creatividad". ¿Estamos ante un periodo histórico en el que se están desarrollando nuevas fórmulas para instaurar valores como la paz?
 
Es obvio que estamos en un momento crucial en el que tanto los ciudadanos como los Gobiernos del mundo estamos obligados a revisar nuestros valores y replantearnos los objetivos sociales y los medios que estamos empleando para conseguirlos. A mi entender, las fórmulas no necesitan ser nuevas. El nuevo paradigma pasa por potenciar los valores humanos y simplificar nuestro modo de vida. Y desde luego, como expresa Prem Rawat: " La paz no es un lujo, no es una opción. Tener paz en la vida es fundamental para la existencia y el bienestar de cada ser humano".



Artículo leído 1995 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.