Tendencias 21
   




Nace el primer movimiento online de promoción de emprendedores de España

"Referentes" crea sinergias entre sus participantes y difunde su información a través de redes sociales


Referentes es el primer movimiento social en red que apoya y promueve las principales iniciativas de emprendedores en España. El objetivo final del movimiento es concienciar a toda la sociedad española de la importancia que tienen los emprendedores en nuestro país, como una de las vías de crecimiento económico de cara al exterior. José Torrego, fundador de Referentes, y del diario online “El Referente”, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa. Por Rosae Martín.


04/04/2014

José Torrego, fundador del movimiento Referentes y del diario online El Referente. Fuente: Referentes.
José Torrego, fundador del movimiento Referentes y del diario online El Referente. Fuente: Referentes.
Las redes sociales están poco a poco revolucionando y transformando el mercado laboral de la comunicación y la información.

Twitter, Facebook, y Linkedin entre otras plataformas, ya hacen posible visibilizar y difundir experiencias innovadoras y conectarlas a escala global.

Un ejemplo del uso de las redes sociales en este campo es el movimiento Referentes, que trata de conectara los emprendedores que tienen intereses comunes, para facilitar las sinergias entre ellos.

La plataforma difunde estas experiencias profesionales con el objetivo de darlas conocer en los diferentes medios de comunicación especializados, y prescriptores de referencia nacional.

José Torrego, fundador del movimiento Referentes y del diario online El Referente ha contado en una entrevista para Tendencias 21, el origen y los objetivos de esta iniciativa:

¿Cómo y de dónde surge la idea de crear la iniciativa de Referentes?
 
Apenas tenía ingresos mensuales que pudiesen garantizar la viabilidad de El Referente, por lo que debía buscar una iniciativa que estabilizase el diario económicamente, para poderlo mantener. Actualmente, los modelos de negocio en Internet, y más en pequeños medios, son insostenibles, por ello debía aportar algo novedoso, diferente y efectivo, que garantizase una rentabilidad al emprendedor que quisiera unirse al movimiento. De la difusión inicial, pasamos a la conexión entre los emprendedores y al impulso gracias al movimiento a través de las redes sociales.
 
¿Qué aporta esta iniciativa a las formas de emprendimiento tradicional?
 
Es una iniciativa nueva y única, que poco tiene que ver con el emprendimiento tradicional que conocemos hoy en día. Básicamente, detectamos que no existía una agrupación exclusiva de emprendedores que estuviese liderada por un emprendedor, sin ningún agente externo, que se preocupase por las cosas verdaderamente importantes para nosotros: el poder conocernos, generar sinergias directas entre nosotros, que pudiésemos difundir nuestras experiencias emprendedoras en la sociedad, y que tuviese un impacto mediático potente gracias al apoyo de todos nosotros.
 
"Un tweet, un emprendedor", ¿Podría explicar qué se pretende con este lema?
 
El objetivo final del movimiento es concienciar a toda la sociedad española de la importancia que tienen los emprendedores en nuestro país, como una de las vías de crecimiento económico de España de cara al exterior. Con este lema queremos que todos los ciudadanos españoles den un impulso a través de sus redes sociales a los emprendedores, que forman parte de Referentes para que logren más difusión internacional.
 
¿Por qué twitter se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable para viralizar contenidos?
 
Porque es la herramienta de Internet mas inmediata, con permiso de Facebook; la que depende de los usuarios en gran medida, la que marca en cada momento lo que realmente importa en cada parte del mundo, y una agenda setting complementaria a los medios de comunicación, que permite dar voz a grupos mediáticos relevantes en momentos puntuales que buscan impulsar, viralizar, comunicar y enfatizar aspectos de actualidad de interés para un grupo de individuos.
 
¿Cómo consiguió reunir a las empresas para que apoyasen este proyecto?
 
Pues fue una acción viral que no tiene fin a día de hoy. Empecé buscando a los emprendedores más cercanos, los cuales me recomendaron a otros emprendedores afines a ellos, y eso desembocó en una conexión constante entre emprendedores que querían unirse a la iniciativa, ya que les atraía y les gustaba el movimiento en su conjunto. Les aportaba, en definitiva.
 
El periodismo y la publicidad están en un momento de cambios. ¿Cree que trabajar en "red" puede ser el futuro inmediato para volver a reconducir estos dos ámbitos?
 
Los jóvenes y pequeños editores sabemos que la única forma de combatir a los grandes grupos mediáticos es buscar modelos de negocios innovadores y rentables que aporten valor a nuestros clientes finales, y que no sean intrusivos para nuestros usuarios. Enfocarnos en nichos aún no explotados por los grandes medios y que aporten valor a la sociedad es nuestra única vía de salvación. La intermediación de los grandes anunciantes, las centrales de medios y los grandes medios de comunicación nos echan a los medios independientes del pastel publicitario, nos dejan las migajas y tenemos que malvivir muchas veces para sacar nuestras empresas adelante.
 
¿Cuáles son los objetivos que se propone esta iniciativa a corto y largo plazo?
 
Pensamos en grande pero tenemos los pies en el suelo. Consolidar la iniciativa, seguir incorporando empresas al movimiento, generar rentabilidad y valorar a la iniciativa. En una segunda fase, se pretende incorporar a otro tipo de agentes al movimiento para seguir aportando valor a la iniciativa, y que seamos un referente nacional de los emprendedores. Hay muchas cosas pensadas pero ante todo ser un movimiento hecho y formado por los emprendedores.
 
Como emprendedor y fundador del diario digital "El Referente", ¿qué le llevó a crear este medio? ¿Por qué ha propuesto el nombre Referentes para esta iniciativa viral?

Es la primera empresa que he montando y el nombre inicial ya decía mucho de lo que queríamos conseguir; inicialmente éramos un medio digital enfocado en los jóvenes de España…  Tras cinco años muy complicados, llenos de disgustos, mucho trabajo y pocas alegrías, pensé que la matriz de la idea, de mi empresa y de mi sueño empresarial que fundé con 25 años tenía que tener un vínculo directo con la nueva iniciativa. Por ello, decidí seguir vinculando la raíz Referente a la nueva iniciativa que lanzamos.

Emprendedores en red

Para entrar a formar parte del movimiento Referentes hay que invertir una cantidad de 50 euros, lo que da derecho a una entrevista y a conectarse con todos los emprendedores del movimiento durante 2014.

Los emprendedores que quieran sumarse a esta iniciativa deben ponerse en contacto con Rerefentes a través del siguiente formulario.
 
La iniciativa que se lanzó el pasado 26 de marzo con un speed networking en el Impact Hub de la calle Alameda de Madrid sirvió para conectar todos los proyectos de emprendedores que forman ya parte de la iniciativa.
 
En el primer año de lanzamiento, Referentes busca difundir más de 300 iniciativas de emprendedores en España. El movimiento cuenta ya con empresas de referencia a nivel nacional como:   Jobandtalent, La Nevera Roja, Ironhack, The App Date, Tyba Samyroad, Made in me, Aboattime, USpeak, Celicioso, The Hub Madrid, Blue Move, Fever, Sexto, U&Law, Tiendalista, Teamlabs, Hiphunters (proyecto Lanzadera), Maguen11:11, Truekit, Gonway, Ganso Ibérico, Lord Wilmore, You Media, Amovens, Smart-used, Tyba, Tendencias21 o Mifarmaciaonline, entre otros muchos.



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