Tendencias 21
   




Prueban en Valladolid un método holístico de renovación urbana

Un proyecto europeo aplica a esta y otras ciudades del continente métodos pioneros TIC, energéticos y de transporte


Un proyecto europeo pretende combinar métodos energéticos de TIC y de transporte pioneros para transformar la vida urbana de tres ciudades europeas, entre ellas Valladolid. El objetivo último es desarrollar un método holístico de renovación urbana que pueda implantarse posteriormente en el resto de Europa.


Cordis/T21
24/02/2015

Valladolid desde el aire. Imagen: Queninosta. Fuente: Wikipedia.
Valladolid desde el aire. Imagen: Queninosta. Fuente: Wikipedia.
Recientemente, se ha celebrado en Valladolid el lanzamiento de una ambiciosa  iniciativa que, financiada con fondos europeos, está destinada a regenerar el tejido urbano de toda Europa, de un modo sostenible.

El proyecto, de cinco años de duración, se denomina RemoUrban, y comenzará oficialmente en abril. Tratará de combinar métodos energéticos, de TIC y de transporte pioneros para transformar la vida urbana de tres ciudades: Valladolid, Tepebasi/Eskisehir (Turquía) y Nottingham (Reino Unido). Dos ciudades adicionales, Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría), ejercerán de "seguidoras", informa Cordis.

Su objetivo último es desarrollar un método holístico de renovación urbana que pueda implantarse posteriormente en el resto de Europa. Cada ciudad asociada desarrollará innovaciones en función de sus propias necesidades para, a continuación, compartirlas con las cinco ciudades restantes y generar recursos urbanos genéricos.

Nottingham, por ejemplo, está al frente del transporte sostenible, pues fue la primera ciudad del Reino Unido en introducir normas medioambientales estrictas para todos los autobuses con destino a su centro urbano. RemoUrban creará un servicio de autobuses eléctricos que funcionarán con la electricidad generada al quemar los residuos de la ciudad. De este modo se lograrán ahorros en la emisión de carbono cercanos al 40 % con respecto a los autobuses de gasoil convencionales.

El proyecto creará además un punto de recogida de mercancías con destino al centro urbano que se repartirán en vehículos eléctricos. De este modo se reducirá la cantidad de vehículos de gran tamaño que se emplean en los repartos comerciales y particulares. La solución puede aplicarse a mayor escala a voluntad, es rentable, y aprovecha mejor las infraestructuras existentes.

Reformas en viviendas y otras medidas

En Valladolid se reformarán las viviendas de un barrio para que se logren ahorros energéticos considerables. Además se implantará calefacción urbana alimentada mediante biomasa y paneles fotovoltaicos. Varios autobuses y unos veinte taxis, todos eléctricos, abastecerán las necesidades de transporte de la ciudad y contarán con puntos de recarga rápida.

El proyecto aumentará asimismo considerablemente la disponibilidad de transporte sostenible.En las tres ciudades se instalarán, en edificios modernizados, contadores de energía inteligentes que generarán dos canales de información, uno para que el proveedor de energía aumente la precisión de la facturación y otro destinado a que el consumidor pueda evaluar mejor su propio consumo.

Además, se optimizarán infraestructuras urbanas gracias a las oportunidades que brindan las TIC en forma de sistemas de tarificación electrónica y plataformas de información urbana sencillas de utilizar.

Implicación de empresas y de la ciudadanía

La reunión de lanzamiento en Valladolid incluyó presentaciones de las ciudades participantes y un debate sobre los objetivos últimos del proyecto. Se habló sobre retos clave, como la manera ideal de combinar las mejoras propuestas en los tres sectores implicados (energía, TIC y transporte) de un modo armónico y sin trabas, de modo que sea el ciudadano el que disfrute de sus beneficios.

Se espera que RemoUrban genere además asociaciones estratégicas transfronterizas entre empresas innovadoras. La mejora del entorno urbano pasa por lograr una implicación de la ciudadanía en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía y por otorgarle las herramientas necesarias para ello.

El proyecto recibirá fondos europeos por valor de 21,5 millones de euros, y es uno de los tres financiados con arreglo a la convocatoria Ciudades y comunidades inteligentes 2014. El consorcio consta de 22 socios (entre ellos Acciona, Iberdrola y GMV).



Artículo leído 3301 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.