Tendencias 21
   




Cuarenta y cuatro empresas españolas muestran cómo ahorrar energía

Un catálogo describe las buenas prácticas de eficiencia energética aplicadas por compañías de nuestro país


Un catálogo de buenas prácticas publicado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Endesa refleja 44 casos de empresas españolas que han logrado notables ahorros de energía mediante diversas vías. Desde la concienciación de los empleados (caso de Alcampo), hasta la renovación de su flota de vehículos (caso de Grupo Leche Pascual), pasando por la innovación tecnológica (Gestamp Automoción). Por Carlos Gómez Abajo.


23/05/2013

Vehículos híbridos Toyota de la flota de Leche Pascual. Fuente: Pascual.
Vehículos híbridos Toyota de la flota de Leche Pascual. Fuente: Pascual.
El Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial a la que pertenecen varias grandes empresas, ha publicado en colaboración con Endesa (uno de sus socios) un Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética, que pone en valor 44 iniciativas que están siendo llevadas a cabo por empresas e instituciones de la Administración Pública en nuestro país a favor de una gestión eficiente de la energía.

Las iniciativas contenidas en el Catálogo profundizan en temas como el aprovechamiento de residuos, el compromiso de la plantilla con los objetivos de eficiencia energética, la contratación pública verde, el eco-diseño y la innovación tecnológica, la implantación de energías renovables, la mejora de la calidad del aire, la movilidad sostenible, los planes de ahorro, las redes inteligentes, la rehabilitación y el acondicionamiento de las edificaciones o los sistemas de gestión energética, entre otros.

Entre las empresas seleccionadas hay varias que pertenecen al club (como ABB o NH Hoteles), pero también otras que no lo son, como Grupo Leche Pascual, que aparece gracias a su programa de movilidad y transporte sostenible (dentro del apartado de Cambio Climático).

Este programa contempla principalmente la renovación progresiva de la flota de distribución y comercialización por vehículos menos contaminantes; la celebración de acuerdos voluntarios con administraciones públicas, asociaciones y clientes; el fomento de la movilidad sostenible entre los empleados; y el empleo de las nuevas tecnologías.

En concreto, la empresa adquirió un total de 550 vehículos híbridos de corta distancia para la renovación del 100% de la flota de la red comercial, renovó el 25% de los camiones diesel de la flota de reparto de mercanciías, sustituidos por camiones propulsados por energías alternativas (GLP, gas natural, eléctricos), y el 20% de la flota de logística y distribución por vehículos de EEV -Enhanced Environmentally friendly Vehicle- de larga distancia.

Para el fomento de la movilidad sostenible entre los empleados se llevan a cabo acciones para fomentar el uso del coche compartido o el transporte público para acudir al trabajo; se emplean medidas de conciliación y se asignan rutas comerciales por proximidad al domicilio; y se posibilita la pernoctación de vehículos en las instalaciones. Gracias a este proyecto se ha conseguido una reducción de emisiones del 23% y un ahorro de energía del 17%.

Grupos de interés

Dentro del grupo de empresas que destacan por su aprovechamiento del diálogo con los grupos de interés, se encuentra la cadena de seupermercados Alcampo. Para lograr un ahorro del 20% de electricidad para 2020 y, por lo tanto, un 20% menos de emisiones de CO2, puso en marcha un plan de acción que abarca desde la implantación de las novedades técnicas más eficientes, pasando por la mejora de los sistemas de gestión y la implicación de los trabajadores de la compañía.

En concreto, se están integrando mejoras técnicas como la iluminación LED, los muebles de frío cerrado, los variadores de velocidad, los detectores de presencia, etc. Sin embargo la empresa reconoce que el éxito de la reducción de un 13% de energía en 3 años es fruto del trabajo e implicación de los equipos de mantenimiento y los empleados en general, a quien se dirigieron las siguientes actividades, entre otras:

-Un curso de formación e-learning sobre la importancia del ahorro energético desde el punto de vista medioambiental y económico, impartido al 70% de la plantilla.
-Campaña de comunicación interna usando como herramientas: cartelería con buenas prácticas generales, cartelería específica para el sector de mantenimiento, vinilos identificativos en interruptores de electricidad, intranet y revista interna.
-Puesta en marcha de sinergias de mantenimiento: en cada hipermercado existe un equipo de mantenimiento que ha sido involucrado directamente, reuniéndose en videoconferencia dos veces al año para hacer benchmarking, compartir buenas prácticas y solucionar incidencias entre los propios jefes de mantenimiento.

Ecodiseño

En el apartado de innovación tecnológica o ecodiseño, una de las seleccionadas es la vizcaína Gestamp Automoción. "Se estima que la disminución del 10% del peso de un vehículo de 1.500 kg, supone una reducción de emisiones de entre 10–20 g de CO2/km", señala el informe. "Gestamp consigue que un componente de la suspensión delantera, el brazo de control inferior, que equipa una plataforma que comparten varios modelos de utilitarios, sea más ligero y de menor coste que otras soluciones que se ofrecen en fundición o forja de aluminio".

Gracias a ello se logra una reducción del peso de la pieza del 12%, comparada con la solución de aluminio, y una reducción estimada de 3.000 toneladas de CO2, partiendo del supuesto de que un vehículo recorre 15.000 km de media por año, ahorrando 15g de CO2 por kilómetro y por cada 120 kg de reducción de peso.

Infraestructuras y mediciones

La empresa del sector sanitario Laboratorios del doctor Esteve (1.600 empleados) ha renovado sus infraestructuras para ahorrar 10.390 euros anuales, gracias a un notable ahorro de energía y emisiones de CO2. Para ello ha mejorado sus equipos Munters, que se encargan de secar la humedad del aire mediante vapor. Una vez absorbida la humedad, el aire caliente se expulsa al exterior de la planta, volviendo a hacer entrar corrientes del exterior para repetir el procedimiento, consumiendo energía en forma de vapor necesario para calentar el aire nuevo.

Para llevar a cabo esta actuación de mejora energética, es necesario realizar una modificación en el conducto de salida del aire, instalando un intercambiador estático en cada uno de los equipos y comunicándolo a la entrada de aire de cada secador.

Por último, la química Ferro ha conseguido el ahorro energético haciendo mediciones, en concreto localizando posibles fugas en su red de distribución de aire comprimido. Los sistemas de aire comprimido están presentes en la mayoría de las industrias, ya que ayudan a mejorar la productividad, automatizando y acelerando la producción. El aire comprimido representa aproximadamente un 10% de toda la electricidad utilizada a nivel industrial y está presente en casi todas las instalaciones industriales. Los especialistas hablan de que el nivel de fugas aceptable estaría entre un 5% y un 10%, dado que a veces se llega hasta el 30%.

Gracias a esta práctica, la empresa logra un ahorro de energía de 700.000 kWh, un ahorro económico de 70.000 euros y una reducción de emisiones de 250 toneladas de CO2.



Artículo leído 4198 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Electrica el 24/05/2013 11:54
Todos deberían seguir el ejemplo

2.Publicado por Virgilio el 19/06/2013 16:06
En mi empresa hemos instalado campanas industriales LED y en unos meses ya estaran amortizadas gracias al bajon que ha habido en las facturas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.