Tendencias 21
   




Curiosity encuentra demasiado poco metano en Marte como para que haya vida

Sus observaciones directas desmienten las anteriores, obtenidas desde la Tierra o desde satélites


Observaciones directas del robot Curiosity, de la NASA, en Marte, desmienten observaciones anteriores realizadas desde la Tierra o desde un satélite en órbita, que habían detectado cantidades significativas de metano en el planeta, lo que habría indicado la presencia de bacterias productoras. Las nuevas observaciones estiman un volumen de metano seis veces menor que las anteriores, lo cual reduce de manera drástica la probabilidad de existencia de vida.


SINC/T21
20/09/2013

Autorretrato de Curiosity en Marte. Fuente: NASA.
Autorretrato de Curiosity en Marte. Fuente: NASA.
Nuevos datos procedentes del robot Curiosity, de la NASA, que ha estado estudiando Marte desde hace un año, han revelado que la atmósfera del planeta rojo no contiene prácticamente metano, lo que echa por tierra estudios realizados durante la última década en este ámbito.

Estas investigaciones apuntaban a la existencia de trazas de ese gas en la atmósfera marciana, lo que podría significar una posible actividad biológica en el planeta.

Pero, como esos estudios fueron realizados desde la Tierra o un satélite orbital, sus resultados nunca fueron considerados muy fiables.

Ahora, un equipo de investigadores de varias instituciones estadounidenses, liderados por Christopher Webster, de la NASA, ha analizado las mediciones directas de metano hechas por espectrómetro láser sintonizable del Curiosity. El estudio, publicado en Science, revela que la atmósfera marciana tiene un máximo de 1,3 partes por mil millones en volumen de este gas, seis veces menos que las estimaciones previas.

Otras explicaciones

Según explica a SINC Christopher Webster, “las mediciones realizadas con Curiosity muestran que la atmósfera de Marte no contiene metano, o, si tiene algo, es una cantidad mínima. Por tanto, nuestros resultados no validan las observaciones precedentes que hablaban de una abundancia significativa de este gas en el planeta".

"Reconciliar nuestras mediciones con las observaciones desde la Tierra o desde la órbita de Marte implicarían que hay una destrucción muy rápida de metano, cientos de veces más eficiente que los mecanismos de destrucción conocidos”, indica.

En su opinión, “esto reduce de forma drástica las posibilidades de que haya habido una actividad biológica en la producción de metano, incluyendo microbios metanogénicos bajo la superficie marciana”.

También limita la cantidad de este gas que podría haber sido generada geológicamente en el planeta o importada de otro cuerpo celeste, concluye.

Referencia bibliográfica:

Christopher R. Webster; Paul R. Mahaffy; Sushil K. Atreya; Gregory J. Flesch; Kenneth A. Farley; the MSL Science Team. Low Upper Limit to Methane Abundance on Mars. Science (2013).



Artículo leído 1254 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Omar el 21/10/2013 03:48
que no haya metano no es signo de que no exista vida, pueden existir otras formas de vida que podrian dejar trazas de actividad sin dejar rastros de metano, por ejemplo alimentarse con otro tipo de elementos......

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.