Tendencias 21
   




Decenas de universitarios europeos crean 'start-ups' en la Politécnica de Cartagena

Se trata de un programa continental, en el que participan 24 universidades


La Universidad Politécnica de Cartagena acoge, desde ayer y hasta el viernes, una iniciativa europea en a que 45 estudiantes universitarios y recién titulados de toda Europa crearán 'start-ups'. Participan 24 universidades. Por Carlos Gómez Abajo.


07/07/2015

Los partcipantes. Fuente: UPCT.
Los partcipantes. Fuente: UPCT.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge, desde ayer y hasta el viernes, una de las etapas de una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes universitarios y recién titulados de toda Europa.

Se trata de Start-up scrum, del programa europeo EU-XCEL, en la que 45 emprendedores de 24 universidades europeas sentarán las bases de creación de un proyecto empresarial.

Los universitarios que pasarán una semana en la UPCT tendrán como reto desarrollar quince ideas y modelos de negocio exitosos. Durante los dos primeros días de trabajo, los participantes interactuarán entre ellos utilizando novedosas técnicas de design thinking (pensamiento de diseño) que contribuirán a que se formen la quincena de startups en un tiempo récord.

Estas startups tendrán tres días para presentar una idea empresarial y un modelo de negocio válido. En la experiencia, los estudiantes estarán apoyados por mentores y expertos internacionales en desarrollo empresarial de la Universidad Politécnica de Cartagena y de las Universidades de Cork, Munich, Atenas, Pozdan y la Tecnológica de Dinamarca (DTU).

Finalizada esta fase del proyecto, explica la nota de prensa de la UPCT, las startups disponen de tres meses de trabajo virtual en el que continuarán con el desarrollo de su idea y que concluirán con su participación en la fase final que se desarrollará en noviembre en la ciudad irlandesa de Cork, y a la que se unirán las startups creadas en las otras cinco universidades europeas donde se desarrolla el proyecto.

En la final serán seleccionadas las tres mejores ideas de negocio creadas por los participantes, aunque todos los modelos empresariales recibirán acceso directo a business angels y fondos de capital. El proyecto tiene como principal ventaja poner en funcionamiento sedes de las ideas de negocio en diversos países.

El objetivo del proyecto es crear un centenar de nuevas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías durante este año y otras cien el próximo año. EU-XCEL es un proyecto europeo financiado dentro del programa H2020, cuyo objetivo es incrementar el emprendedurismo entre los jóvenes mediante la creación de una startup internacional con otros emprendedores seleccionados de toda Europa.

La anterior sesión de Start-up scrum se celebró del 8 al 12 de junio en Irlanda. Los participantes también visitarán durante la semana de trabajo el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Premio

La empresa de tecnológica agraria Widhoc Smart Solution, integrada por profesores y exalumnos de la UPCT, ha recibido por su parte el certificado de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EITB). Esta distinción se suma a otros tres premios: el del programa europeo Open Axel ; el de Desarrollo Sostenible a la ecoinnovación y el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, dentro de la categoría regional Emprendes.

Widhoc, informa la UPCT en una nota de prensa, es una spin off radicada en el CEDIT de Fuente Álamo, que ofrece aplicaciones en el ámbito de las TIC para optimizar los recursos hídricos destinados al riego.

El director del Instituto de Fomento (Info) del gobierno murciano, Francisco Martínez, explicó durante el acto de entrega celebrado el pasado jueves, que este distintivo, otorgado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación, cuenta con un “gran prestigio” en el ámbito emprendedor, ya que supone “un reconocimiento a las nuevas empresas que operan en sectores de alta tecnología, lo cual significa que tienen una inversión en investigación superior a la media”.

La empresa fue creada en noviembre de 2012 por los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena Roque Torres, José María Fernández, Pencho Soto y Juan Antonio López y los en ese momento doctorados en Industriales y Telecomunicación Cristina Albaladejo Pérez y Honorio Navarro Hellín. Con posterioridad se incorporaron los profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT Rafael Domingo y Alejandro Pérez.



Artículo leído 1399 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.